Breve historia de Ilona, "La Mata Hari del Caribe"
En el crucero Berlín cuando supuestamente conoció a Fidel Castro |
Ilona Marita Lorenz, (Bremen Alemania 1939) tuvo un romance con Fidel Castro y como consecuencia quedó embarazada del tirano, pero esto no fue lo que la hizo ser una figura internacional si no que - según ella - se negó a suminístrale un veneno a Castro según un plan elaborado por opositores en el que se que involucraba también varios estadounidenses.
Según relato en vida "un seremillar de veces", el plan consistía en suministrarle a Fidel unas pastillas envenenadas en sus alimentos, aunque al final terminó por confesárselo a su amante barbudo con el que al parecer se enamoró la jodía.
Todo indica que la CIA la entrenó como una especie de "Red Sparrow" (Gorrión Rojo), esas espías de la KGB Rusas para el SVR o el servicio de inteligencia exterior, que eran chicas muy bellas entrenadas para atraer sexualmente a sus víctimas, lo mismo para conseguir información delicada que sencillamente modificarles la salud llegado el caso.
Aquel fallido asesinato que terminó abortado por una indecisión suya, le costó muy caro a la comunidad Cubana en EEUU y al propio gobierno de ese país
Sobre esto se han escritos miles de artículos y hasta libros, e incluso se filmó una película que fue protagonizada por Gabrielle Anwar como Lorenz; y el popular agente del FBI en la serie "Mentes Peligrosas", Joe Mantegna, que en este caso interpretó a Fidel Castro, "Mi pequeña asesina".
Sobre el hijo que tuvo con el tirano cubano, que puso por nombre Andrés y que estudio medico pediatra en Cuba aunque el pueblo Cubano no tiene ni idea de quien se trata, dijo que el régimen la drogó y se lo arrebató y fue criado en secreto, una historia que fue corroborada por su hija.
Sí, porque déjeme decirle que también tuvo otro romance con el ex mandatario venezolano Marcos Pérez Jiménez, y de este parió a esta hija, muy guapa por cierto, y que se llama Mónica Pérez Jiménez. En fin que en cada misión secreta de Marita, quedaba un hijo como resultado.
No solo su madre, también Alice la abuela, que fue junto con su madre internada en un campo de concentración por los Nazis, fue agente de la CIA una vez se fue a vivir a New York.
Vamos que parece que a la alemana le iban los mandatarios, aunque algunas veces los quisiera eliminar. Sin ir más lejos. En 1977 declaró que estuvo involucrada en un plan para asesinar al presidente estadounidense, John F. Kennedy, sin embargo el Comité Selecto de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos que le escuchó la perorata, concluyó que no decía la verdad y que, aunque contaba con cierta información que podría ser importante, por lo general su tendencia era a exagerar sobre su persona.
Según su rocambolesca historia narrada para Vanity Fair, Marita contó que una vez trabajando en los cruceros, el barco Berlín recaló en el puerto de la Habana. A lo lejos vio una lancha que venía con un grupo de barbudos y que el mas alto, que venía en el medio, se identificó como Fidel Castro. Subieron a bordo y ahí mismo se enamoró de él perdidamente. Agregó que Castro se le coló en su camarote y que, sin quitarle siquiera la ropa, se convirtió en "su primer amante". Cuando el Berlín regresó a New York, Castro le envió un avión privado para traerla de regreso a Cuba.
Eso fue más tarde, y siempre llevaba una medalla de oro de una Virgen alrededor del cuello. Conoció a su ayudante y compañera Celia Sánchez y no se puso resentida, más bien se sintió feliz de que Castro tuviera una sola mujer que tenerlo conquistando una todas las noches".
Marita viajó por Cuba con Fidel, perfeccionó su español y sufrió sus aventuras con otras conquistas del bravo semental. “Todos los días llegaban cartas de mujeres de todo el mundo ofreciendo hacer cualquier cosa para conocerlo”. Agregó que fue durante el viaje de Castro a EEUU en abril de 1959 que se dio cuenta que estaba embarazada.
En aquel viaje el presidente Eisenhower se negó a recibirlo y Nixon no fue muy cortes que digamos.
Pero... ¿Cómo decidió darle de baja a Fidel?.
Según sus relatos fue a través del mafioso Frank Sturgis, (Frank Angelo Fiorini) colaborador del mafioso Mayer Lansky y del ex presidente Fulgencio Batista, que al triunfo castrista "se viró con cartas" y se puso al servicio de Castro para él en el contrabando de armas. Por esos servicios Castro lo ascendió a jefe de inteligencia de la fuerza aérea Cubana.
Sin embargo este de alguna forma se le viró a Fidel y hasta entrenó a los brigadistas de brigada de asalto 2506 que invadió Cuba en 1961. Fue este quien se instruyó para envenenar a Castro con aquellas píldoras, bajo la llamada "Operación 40" de la CIA.
En 1972 este Sturgis, junto con los Cubanos Virgilio González, Eugenio Martínez y los norteamericanos Bernard L. Barker y James McCord Jr., fueron sorprendidos instalando micros en las oficinas del partido demócrata en Watergate en Washington, escándalo que le costó el puesto al entonces presidente Richard Nixon.
Regresando a Martita, dijo que en septiembre de 1959 se dejó embarazar por Castro una segunda vez, pero que en esta ocasión un mulato ayudante y escolta de Castro, de nombre Jesús Yanes Pelletier, (posteriormente vice presidente de la comisión de derechos humanos en Cuba hasta su muerte en el 2000 con 83 años) se encargó de todo durante el aborto. Sin embargo informes del FBI señalaron a Pelletier como el verdadero dueño de esa segunda barriga.
En diciembre visitó Cuba, visita que fue confirmada por el FBI, con el objetivo de ver a su primer hijo que había tenido con Castro. Fue ahí cuando decidió suministrarle las pastillas tóxicas de Botulismo que acabarían con su vida en menos de 30 segundos. Sin embargo dijo que el agente Alexander Rorke, quien estuvo involucrado desde 1961 en acciones anti castristas, le pidió en la escalerilla del avión que no lo hiciera. Y no lo hizo.
¿Conclusión?.... Que debido a esta indecisión, más de 100 cubanos murieron combatiendo en las arenas de Bahía de Cochinos, y mas de mil resultaron prisioneros. Sin contar los 53 millones de dólares que le costó la liberación al gobierno de Estados Unidos.
Y aunque su hermana Valerie corroboró estas historias amorosas con el dictador isleño, incluso la de que su hermano Cubano se encontraba ya como médico en una misión en Nicaragua, no se puede obviar que otras personas muchos mas importantes que ella las pusieron en duda. Digamos por ejemplo el ex oficial de la CIA, John Stockwell, quien negó que Marita se encontrara con Castro en aquel breve viaje de 1986, donde ella había jurado haber hecho el amor con él por ultima vez.
"Mira, conocemos a todos los hijos de Fidel Castro y sabemos perfectamente quienes son sus madres, y te aseguro que Marita no es ninguna de ellas. Se trata de una puta que "se encoñó" con Castro, y que en las autoridades en la Habana la pusieron en un avión de regreso a su casa sin darle muchas más explicaciones", dijo Stockwell. Ilona Martita Lorenz, la espía, la amante o la mentirosa conpulsiva, murió el 31 de agosto en la ciudad de Oberhausen, Alemania, a la edad de 80 años.