HAY - QUESADA: Cuba recuperaba la soberanía de la Isla de Pinos
Residentes cubanos en la isla de Pinos en el 1900 |
Tras la conclusión de las hostilidades en la Guerra de Independencia de Cuba y España, Estados Unidos, que había entrado en el conflicto en sus últimos meses en apoyo de los cubanos, requirió que la nueva República de Cuba cumpliera con varias condiciones antes de retirar sus tropas de la isla.
Estas condiciones se establecieron en una ley conocida como la Enmienda Platt, y en el acápite que aplicaba a la Isla de Pinos decía lo siguiente: "Que la Isla de Pinos se omitirá de los límites constitucionales propuestos para Cuba, quedando el título para el futuro ajuste por tratado ".
Un editorial del New York Times reflejaba el hecho de que la Isla de los Pinos no había sido considerada expresamente durante las negociaciones con España, ni su estatus quedó claro en el tratado tampoco. Que los lazos de la isla con Cuba y la provincia de La Habana estaban tan claramente establecidos que el gobierno de Estados Unidos debe considerar "tomarlo sólo mediante una compra" porque "no parece que se pueda tomarla legalmente de otra manera".
Pero la discusión pública en los EE. UU. Contempló las atracciones de la isla: En casi todos los sentidos, pues era una posesión muy deseable. Su clima era mucho más saludable que el de Cuba, siendo casi desconocidas las fiebres amarillas y palúdicas.
... Hay excelentes puertos. .
.. Los ríos son numerosos y varios de ellos son navegables algunas millas tierra adentro; hay manantiales medicinales en Santa Fe, todo lo que podría hacer que el lugar sea deseable como un lugar de invierno parece allí.
... Es extremadamente rico en recursos naturales ... mármol de exquisita calidad
... Minas de plata, azogue y hierro
... Árboles de caoba, incluidos muchos de los árboles masculinos, que producen la clase de madera de la que se mueven los muebles que solía hacerse hace cien años, y que ahora se está volviendo muy escaso
... Luego están los cedros y otras maderas, además del inmenso crecimiento de pinos, de donde toma el nombre el lugar. También produce azufre, trementina, brea, alquitrán, tabaco, caparazón de tortuga y varios otros productos.
SE RECONOCÍA LA SOBERANÍA NACIONAL DE LA ISLA
G. Quesada |
A pesar de ser bastante avanzada para la época, dicha constitución contempló estas enmiendas que laceraban de alguna manera la soberanía la nacional. En 1903 Gonzalo de Quesada y Arostegui, entonces embajador de Cuba en Washington, logró convencer al gobierno norteamericano de que la isla había sido parte del territorio cubano desde 1511; sin embargo el Tratado Hay Quesada no fue ratificado por el senado sino hasta el 13 de marzo de 1925.
No hizo falta convencerlos mucho, pues el secretario de Estado de Estados Unidos, John Hay, que se desempeñó como embajador de Estados Unidos en Gran Bretaña durante la Guerra Hispanoamericana, había insistido en que la actuación de Estados Unidos en aquella guerra contra España había sido "por los motivos elevados de humanidad y en ningún sentido como una guerra de conquista" por lo cual consideraba una anexión de la Isla de Pinos por Estados Unidos como una iniquidad.
El 2 de julio de 1903 este embajador y Gonzalo de Quesada firmaron los tratados que aseguraban el derecho de Estados Unidos a arrendar tierras en la Bahía de Guantánamo, pero a la vez reconocían la soberanía cubana sobre Isla de Pinos. El Senado cubano ratificó ambos tratados el 16 de julio.