HISTORIAS DE FAMILIA: La agente Donna
En la familia Castro Ruz hubo y hay de todo, desde dictadores y/o tiranos, exiliados, vividores y corruptos millonarios hasta agentes de la C.I.A., aunque este ultimo oficio haya sido efímero. De los hermanos Castro, al menos los más conocidos, la única que en sus declaraciones públicas ha expresado su abierta oposición al régimen de la Habana es Juanita Castro, la hermana de 89 años que vive exiliada en la ciudad de Miami, entre otras cosas por no estar de acuerdo con el proceso que iniciaron sus dos hermanos.
Al conocerse su disidencia en los primeros años de la revolución, de inmediato se convirtió en una persona de gran interés para la central de inteligencia Americana, C.I.A., y como tal fue reclutada. Este es un hecho en su vida que ella misma cuenta en el libro "Mis Hermanos, la historia secreta", donde da a conocer detalles de su entorno familiar en Cuba y, además, de cómo fue contactada por la CIA cuando se convirtió en un crítica de la revolución en 1964.
Quinta de siete hermanos, Juanita contó en un reportaje televisivo en la cadena Univisión que un allegado a ella y a Fidel Castro fue a verla para decirle que la inteligencia estadounidense quería que colaborara con ellos. "Esa persona me dijo que la C.I.A. quería hablar conmigo, porque tenían cosas interesantes que decirme y cosas interesantes que pedirme. Me quedé medio shockeada", dijo y agregó, "De todas maneras les dije que sí".
"Yo me empiezo a desencantar cuando veo tanta injusticia y me digo, esto no puede ser posible, aquí están equivocados, alguien aquí está haciendo las cosas mal hechas", afirmó la octogenaria ex farmacéutica. Y aunque no dio mayores detalles de su sorprendente relación con esta siniestra agencia, al menos tuvo la valentía de admitirlo y de paso, ratificarle al pueblo de Cuba el no menos siniestro proceso que aun sigue padeciendo.