ORÍGENES: De Fotingo estamos hablando
La palabra fotingo, que se emplea en Canarias igual con el mismo sentido de «Coche viejo y destartalado», parece proceder de la marca de coches americana Ford, donde una hipótesis señala que su origen está en el eslogan utilizado por ellos para promocionar uno de sus modelos, el T en específico, llegado a Cuba entre los años 1908 y 1909.
No solo en Cuba, la voz se usó y aun se usa en varios países latinoamericanos, de donde muy probablemente se llevó a las Islas Canarias o al revés, porque ya ni se sabe. Los primeros automóviles que rodaron en Cuba eran Europeos, en este caso coches Franceses como el Rochet Schneider, pero con la llegada de la independencia de España comenzó una invasión americana, y no la de Santiago de Cuba precisamente.
Desde entonces todo, o casi todo, nos llegaba "del norte", y como es sabido los Cubanos adaptaron a su jerga todos aquellos vocablos ingleses que llegaban, pero con una manera muy particular de pronunciar. Así hicimos con la marca "Frigidaire" por ejemplo, que con ella se identificaba cualquier tipo de nevera independiente de la marca, o la famosa y útil "Jaba", (Bolsa) derivado de Handbag.
Igual pasó con el Cake, adaptado como "Key de fiestas", en España Tarta. Que tal el "Bisne" usado como lo que es, un negocio que se modificó de Bussines. Beefsteak, la rica y alimenticia carne se resumió en "Bisté" o los femeninos Bloomers, (Bragas en España) reducido a "Blume". "El escortei" del Scotch Tape, "Breke" de Brake, "Cloche" de Clutch, "el Teipe" de Tape, el "piten" de los muchachos, adaptado del Pick Ten, el "Nailon", del tejido sintético o los vocablo Chance, Chenche, Close, Ziper, Panqué, etc. Total que hay cientos de ellos.
En este caso del "fotingo", la propaganda desplegada por la Ford tenía el slogan: “Foot it and go” (písalo y arranca) que con el tiempo se adaptó fonéticamente como "fo-tin-go". Desde entonces no solo la marca Ford solamente, es que cualquier "carroza" que circule en Cuba, ya sea de la marca que sea, se le suele llamar así. Sobre todo los viejos y sufridos "almendrones", carros americanos del siglo 20, que en su gran mayoría se encuentran en muy mal estado.
Punto de Vista: Fuentes de Internet