Los estragos de la Alemania Nazi en las aguas Cubanas
A inicios de diciembre de 1941, al entrar Estados Unidos en la guerra, los alemanes lanzaron la operación Paukenschlag (redoble de tambor) que consistía en llevar la guerra tipo submarina hasta la misma costa Este norteamericana.
En el marco de la misma fueron hundidos varios mercantes cubanos, que dicho sea de paso también estaba en guerra contra Alemania y el Japón, por tanto la bandera Cubana era considerada beligerante. El primer ataque contra buques cubanos aconteció el 12 de agosto de 1942, cuando las embarcaciones "Bahía de Manzanillo y Santiago de Cuba" fueron torpedeadas en el Golfo de México.
Estos barcos no iban armados y formaban parte de un convoy custodiado por dos caza submarinos. Estos convoyes navegaban por el día, mientras que de noche trataban de anclar en algún puerto o bahía para de esta forma atenuar la eficacia de la estrategia alemana.
En horas del día, según narraron algunos de los sobrevivientes, un estampido seco y monstruoso impactó el "Manzanillo", por la parte donde se almacenaban los tanques de combustible. Similar suerte corría el "Santiago de Cuba" minutos después, hundiéndose lentamente mientras sus tripulantes corrían desesperadamente por la cubierta del barco arrojando balsas y botes antes de lanzarse al mar.
Aunque la labor de rescate y salvamento fue acometida con gran rapidez, hubo muchas víctimas, calculándose en más de una veintena los muertos y desaparecidos, muchos de ellos cubiertos de petróleo, con grandes quemaduras y ciegos por la acción del aceite.
A la llegada de los restos de los fallecidos a La Habana, se organizó una gran ceremonia y fueron velados en el Salón de los Pasos Perdidos del Capitolio Nacional. El "Santiago de Cuba" y el "Manzanillo", que formaban parte del Special Convoy 12, fueron hundidos por el U508 capitaneado por Georg Staas, mientras se encontraba "cazando" entre la Florida y La Habana
Cerca de las 09.30 horas del 13 de Mayo de 1943, el U-176, bajo el mando del capitán Reiner Dierksen, atacó el convoy NC-18 y hundió el buque norteamericano "Nickeliner" y el tanquero cubano "Mambí".
EL CARGUERO CUBANO
El "Mambi" (Capitán Ramón Álvarez Iturralde) fue alcanzado por un torpedo y se hundió rápidamente. La tripulación estaba compuesta por 29 Cubanos y 5 guardias norteamericanos armados. Solo sobrevivió el Capitán, 9 marineros y uno de los guardias. Esto ocurrió a 6 millas al norte de Manatí, cerca de Puerto Padre en la zona Oriental de Cuba.
A las 08.57 horas del 4 de Diciembre de 1943, el "Libertad" que era de los que integraba el convoy KN-280 fue alcanzado por 2 torpedos del U-129 (capitán Richard von Harpe) y se hundió rápidamente, a la altura de las costas de Carolina del Norte, USA. El U-boat observó como los destroyers de escolta rescataban a los náufragos y no lo perseguían.
El 15 de mayo de 1943 el buque mercante cubano "Camagüey" y el hondureño "Hanks", ambos cargados de azúcar, zarparon de Sagua La Grande con destino a La Habana, siendo escoltados por los cazadores de submarinos cubanos CS-11 , CS-12 y CS-13 .
El "Mambi" (Capitán Ramón Álvarez Iturralde) fue alcanzado por un torpedo y se hundió rápidamente. La tripulación estaba compuesta por 29 Cubanos y 5 guardias norteamericanos armados. Solo sobrevivió el Capitán, 9 marineros y uno de los guardias. Esto ocurrió a 6 millas al norte de Manatí, cerca de Puerto Padre en la zona Oriental de Cuba.
A las 08.57 horas del 4 de Diciembre de 1943, el "Libertad" que era de los que integraba el convoy KN-280 fue alcanzado por 2 torpedos del U-129 (capitán Richard von Harpe) y se hundió rápidamente, a la altura de las costas de Carolina del Norte, USA. El U-boat observó como los destroyers de escolta rescataban a los náufragos y no lo perseguían.
Uno de los barcos fue el "USS Natchez" (PF 2) que recogió 3 supervivientes. El "Libertad" era un mercante de 5500 toneladas, muy antiguo de factura italiana (llamado Recca), requisado por las autoridades cubanas en 1941 y renombrado como Libertad.
Además hubieron otros barcos cubanos hundidos el 24 de Febrero, el "Minima" (este fue en un choque contra otro buque en medio de la refriega), y el "Nicolás Cuneo". Sólo pereció un marinero en cada uno de ellos. El pesquero nevero "Lalita" fue hundido por el U-154 al mando del Comandante Walter Kölle en aguas próximas a Yucatán.
El cazador cazado
Cazasubmarinos Cubano CS-13 que hundió al submarino alemán U-176, |
A las 17:15 horas, un barco de guerra "Kingfisher" entró en un operativo desde las aguas Cubanas en busca del U-176, y dejó caer desde la aeronave VS-62 un flotador de humo para marcar su posición, aproximadamente a una milla y media a popa del convoy. El caza submarinos cubano, CS-13, localizó la nave con su sonar y la atacó con cargas de profundidad.
Como resultado el U-176 resultó hundido y su comandante Dierksen encontró la muerte en aguas cubanas, luego de haber hundido 10 barcos con un total de 45,850 toneladas de mercancías que jamás llegaron a su destino. De este modelo, los nazis habían fabricado otras 56 unidades.
Los marinos cubanos fueron condecorados por el presidente Ramón Grau San Martín, con la Medalla del Mérito Naval con distintivo rojo, que sólo se concedía por acciones de guerra.
Para honrar la memoria de los marinos cubanos muertos en estos ataques, se erigió un monumento a un costado del Templete y al fondo de la Plaza de Armas de la Habana Vieja, en la intersección de la calle O’Reilly con la Avenida del Puerto. En una lápida de bronce, debajo del relieve escultórico, aparecen los nombres y apellidos de 82 marineros, 79 cubanos y tres norteamericanos.
La obra fue erigida por el antiguo Ministerio de obras Públicas a iniciativa del Club de Rotarios de Cuba. Durante muchos años el monumento estuvo totalmente abandonado y sumido en el mayor olvido. Por suerte y por respeto a la memoria histórica, fue restaurado en años recientes y hoy goza del cuidado y la atención debidos.
Fuente; Foro1898