Significado y destino final de una palabra
Es muy común utilizar el término ‘pacotilla’ para referirnos a algo que tiene poca importancia, valor, o que es de mala calidad. E incluso, para señalar lo malo que es alguien en una cosa o profesión determinada:
‘Fulanito es un cantante de pacotilla’, ‘ese se da muchos humos pero tiene un trabajo de pacotilla’. El significado de la pacotilla que deriva de paca, nos viene de España cuando se referían a los fardos o jolongos donde los marineros portaban sus pertenecías a la hora de embarcar y que estaba libre de pagar impuestos.
Como es de suponer, esos enseres y cosas de uso personal solían tener muy poco valor, por lo que con el tiempo empezó a utilizarse el término ‘pacotilla’ para referirse a aquello que es de poca calidad o que está hecho sin esmero alguno. En el caso de Cuba, para de algo "que no es de marca".
Sí, porque allí es como se ha estado llamando a toda la mercancía que traen los Cubanos emigrados en sus macutos, cuando visitan a sus familiares y amigos en la isla cárcel. Fue en 1979, cuando el programa de la "Comunidad", un acuerdo entre EEUU y el régimen de la Habana, que los llamados "Gusanos" de pronto se convirtieron en crisálidas que salvaron la vida de millones de compatriotas. O por lo menos se la aliviaron bastante.
Aunque después, con los años, el término se fue generalizando a toda mercancía que venía de fuera, sin importar ya tanto su procedencia ni quien de entraba. Aunque a decir vedad, el término fue derivando hacia un tipo de "jineterismo mercantíl", y fue una vía de empleo y alivio para muchos cubanos sin importar "su estrato social". Lo mismo un actor, un cantante que Manolita la del barrio, se lanzaban a por ella.
Eso sí, varios años antes de que esto sucediera, aquellos que nos gritaban, despreciaban y castigaban con su peculiar ostracismo izquierdoso, tan pronto se enteraron del billete que esto podía significarles que - ni cortos ni perezosos - ramificaron una retahíla de tiendas por toda la isla que el pueblo llamó "shopins", donde a nosotros, entonces los futuros gusanos, nos ofertaban SU "PACOTILLA COMUNISTA", que traían básica y oscuramente desde Panamá.
Igualmente "en la capital del gusaneo", Miami, los gusanos hicieron su agosto, al punto de que hasta los uniformes escolares oficiales en el régimen Cubano te los vendían, y aun los siguen vendiendo, en sus tiendas de pacotillas. Todo, sin clasificación ni excepción ninguna entra en este término si de eso se trata, incluso la mente de millones de Cubanos tanto de un lado como del otro.