Asesinato del niño José María Piris Carballo
En la foto el niño que resultó herido aquel día y el hermano de José María en un homenaje el pasado 2 de abril |
El sangriento historial de la banda terrorista ETA consta de 817 muertos a lo largo de su historia. La mayoría de los asesinados eran políticos, guardias civiles y policías nacionales muertos en atentados o ejecuciones ocurridas en el País Vasco, en Cataluña o en Madrid.
El artefacto había sido colocado pegado debajo de un coche de un guardia civil, pero al parecer se desprendió y cayó en la calle lo que llamó la atención al pobre chico. Lo mató en el acto y su amigo Fernando García López resultó gravemente herido. El autor material del atentado, Jon Aguirre Agiriano, observó toda la escena desde uno de los balcones vecinos.
Entre los asistentes al acto se encontraban el dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia; el alcalde de Elorrio, Niko Moreno, y el juntero alavés Aitor Bezares. Tras la entrega de un ramo de flores y diversos obsequios, le bailaron un aurresku en su honor. Jamás se arrepintió de los tres crímenes que cometió y por los que fue juzgado.
E incluso, este PSOE estuvo maniobrando para tratar de evitar que en Europa se aprueben las recomendaciones de una comisión que viajó a España para investigar el por qué hay 376 crímenes de ETA sin resolver todavía y evitar también que fueran declarados "crímenes de lesa humanidad", con lo cual se podrían re - investigar estos delitos pendientes.