domingo, 2 de octubre de 2022

Asesinato del niño José María Piris Carballo

En la foto el niño que resultó herido aquel día y el hermano de José María en un homenaje el pasado 2 de abril  

El sangriento historial de la banda terrorista ETA consta de 817 muertos a lo largo de su historia. La mayoría de los asesinados eran políticos, guardias civiles y policías nacionales muertos en atentados o ejecuciones ocurridas en el País Vasco, en Cataluña o en Madrid.

Pero esa lista la completan trece civiles y uno de ellos fue el niño extremeño José María Píriz, de solo 13 años, que un día 29 de marzo de 1980 volvía un sábado por la mañana de jugar al fútbol en Azcoitia y le dio una patada a una bolsa deportiva que escondía una bomba.

El artefacto había sido colocado pegado debajo de un coche de un guardia civil, pero al parecer se desprendió y cayó en la calle lo que llamó la atención al pobre chico. Lo mató en el acto y su amigo Fernando García López resultó gravemente herido. El autor material del atentado, Jon Aguirre Agiriano, observó toda la escena desde uno de los balcones vecinos.

En 2011 salió libre de la prisión vizcaína de Basauri. Así que saque la cuenta, que con 30 años y 9 meses de prisión pagó los tres crímenes que cometió porque no fue solo este. Considerado uno de los "duros" de la banda, Agiriano fue recibido por medio centenar de personas que coreaba a gritos como "Presoak kalera" (Presos a la calle). 

Entre los asistentes al acto se encontraban el dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia; el alcalde de Elorrio, Niko Moreno, y el juntero alavés Aitor Bezares. Tras la entrega de un ramo de flores y diversos obsequios, le bailaron un aurresku en su honor. Jamás se arrepintió de los tres crímenes que cometió y por los que fue juzgado. 

Hoy los que intentan de alguna forma justificar la unión del PSOE con los herederos de esta banda, partido que cuenta con varios muertos en esa lista, y no pocos, hacen lo imposible por hacer creer que la banda ETA ya no existe, sin embargo no se arrepiente ni pide perdón por ninguna víctima causada

E incluso, este PSOE estuvo maniobrando para tratar de evitar que en Europa se aprueben las recomendaciones de una comisión que viajó a España para investigar el por qué hay 376 crímenes de ETA sin resolver todavía y evitar también que fueran declarados "crímenes de lesa humanidad", con lo cual se podrían re - investigar estos delitos pendientes. 

Tags