Solo existen 160 millones de pelirrojos en todo el mundo
La probabilidad de nacer pelirrojo es marcadamente baja: las personas con ese color natural de pelo rojos, ojos azules o verdes y piel muy blanca y pecosa, no superan el 2% de la población mundial.
La ciudad de Edimburgo, en Escocia, es la que más habitantes pelirrojos hay en el mundo, y se cree que hay 160 millones con esos rasgos genéticos que les hacen ser característicos. El origen, dicen, se halla en la mutación del gen recesivo MC1R que data de cincuenta mil años atrás. Luego las migraciones e invasiones hacia Europa hicieron el resto, hasta convertirse en rasgo característico de celtas y vikingos.
Ellos, y sus descendientes, ayudaron a propagarlo por todo el mundo. Ser pelirrojo es complicado porque se trata de una variante genética recesiva. Es decir, que los dos alelos del gen MC1R que recibimos de nuestros progenitores, deben ser disfuncionales. Si solo uno de ellos es el que no funciona, entonces seremos rubios o morenos.
Por tanto no es nada extraño que para dos padres de pelo castaño puedan tener hijos pelirrojos. Por ejemplo si ambos progenitores son pelirrojos, las posibilidades de nacer pelirrojo son prácticamente del 100%. En el caso de que uno de ellos sea portador del gen y el otro es pelirrojo, la probabilidad sería entonces del 50%.
Una de las principales características de la población pelirroja es su mayor capacidad para sintetizar la importante vitamina D que es fundamental en la formación de los huesos, e incluso la producen estando expuestos a días nublados.
Y es que las personas pelirrojas, al igual que el resto con piel más clara, tienen menor capacidad protectora de melanina y, por ende, reciben una mayor dosis de radiación Ultra Violeta. De ahí que produzcan más vitamina D que las personas de piel más oscura, ya que necesitan menos tiempo de exposición solar. Por ejemplo no tienen canas.
Ese gris característico del cabello de cuando nos hacemos mayores - antes de que se vuelva blanco del todo -, no forma parte de la evolución del color con respecto a la edad en los pelirrojos. De su color brillante cobre natural pasan al rubio y finalmente al blanco. Incluso, el pigmento en el pelo se conserva durante más tiempo, por lo que sus canas se retrasan mucho más que en el pelo oscuro.
Otros aspectos menos conocidos de los pelirrojos y que realmente se han comprobado científicamente mediante estudios muy serios, es que el 85% de las personas que tienen pecas en la piel (incluyendo a las de pelo moreno y rubio), son portadoras del "gen pelirrojo".
Los científicos aseguran que también soportan mejor el dolor, que son mas propensos a sentir el frío, que tienen mas posibilidades de desarrollar el mal de Parkinson y de padecer de melanomas. Eso sí, el encanto sexual que generan para las personas morenas, asiáticas o de otras razas resulta arrebatador, sobre todo en países donde no suelen see muy comunes.
En Jamaica, en Treasure Beach por ejemplo, abundan las personas de piel negra pero con marcados rasgos pelirrojos y de ojos azules, con el típico rostro pecoso y retorcido acento, son herederos de una tripulación de un navío escocés que sembró la semilla roja entre sus antepasados. De hecho la chica de la foto, Marteka Nembhard, de 16 años, es de una región al sur de Jamaica donde hace siglos naufragó un navío escocés. Desde entonces se ha estado "repitiendo la fórmula".
Aunque en varias generaciones no hayan nacimientos de bebes pelirrojos, eso no significa que en cualquier momento puedan aparecer cuando se cumplan ciertas condiciones. Esto va por las personas que suelen burlarse de los pelirrojos, sin saber que la mayoría de ellos mismos son portadores de los genes y que sus hijos o nietos podrían serlo también.
No tiene que ser de raza blanca necesariamente para ser pelirrojo |
Los pelirrojos fueron por ello tachados de viles, fruto de uniones sucias, a menudo con súcubos e íncubos, ósea demonios que adoptan formas de mujeres, de brujos y practicantes de las artes oscuras, por lo cual eran ejecutados en hogueras públicas en diferentes momentos y lugares. El llamativo rojo fue identificado con el fuego y con lo maligno del infierno.
Con Fuentes de Internet.