Si de Indianos estamos hablando
Fiesta Cubana Palmera en recuerdo de los Indianos de América |
Es por eso que celebran la fiesta de "Los Indianos" cada lunes de carnaval, sobre todo en la isla de La Palma, donde todos se visten de blanco "a la Cubana" y se arma la guerra de talco. Es una fiesta muy divertida que empieza desde primera hora de la mañana, hasta bien entrada la noche.
Todo en un ambiente muy sano sin peleas y se pasa de maravillas y donde te puedes encontrar personajes habituales muy conocidos, desde el tirano Fidel Castro, y la verdad no sabemos porque, o el de la "Negra Tomasa", caracterizando a la Cubana más sandunguera.
UN POCO DE HISTORIA
La mayoría regresaron años más tarde sin haber amasado las fortunas con las que soñaban en España, pero algunos entre los centenares de miles que partieron hacia América lograron tocar con los dedos el sueño colonial del siglo XIX: se les llamó “indianos”, y esta es su historia a grandes rasgos.
Casa de Indianos en Galicia |
El destino de los españoles en América era, en su mayoría, las colonias de Cuba y Puerto Rico. En Canarias, el 'derecho de familias', también llamado 'impuesto de sangre', imponía a las islas el envío de cinco familias isleñas a las colonias por cada cien toneladas de mercancía americana que tocasen los puertos de Tenerife y las Palmas.
Dicho impuesto acabó en 1778, pero dejó una importante conexión entre las islas y colonias como Venezuela, donde los canarios continuaron emigrando con la derogación de las leyes anti-emigración en 1853.
Los indianos norteños, dígase Asturias, Galicia, Cantabria o País Vasco, presentes en Cuba ocupaban labores en el comercio, la construcción, el artesanado y los servicios debido a su mínima educación, y fueron quienes lograron insertarse en la élite colonial cubana.
Por otro lado los canarios, e incluso muchos Gallegos también, ocuparon los estratos medios y bajos de la población y se tuvieron que conformar con ser mano de obra alternativa, unos casos en la ciudad y otros, la mayoría, para las plantaciones de caña y tabaco en la isla.
No hay mas que darse una vuelta por el cementerio de Colombres (Ribadedeva) y podrá observar un verdadero museo al aire libre de panteones neoclásicos, al estilo del cementerio Colón en la Habana, la mayoría pagados por las fortunas cubanas retornadas al verde asturiano, al igual que sucede en la cántabra Comillas, una oda al modernismo impulsada por las ganancias del tabaco, el azúcar y las maderas antillanas.
A pesar de regresar con los bolsillos vacíos, trajeron de las colonias el gusto por el color, las recetas e ingredientes de los platos americanos, la música y el espíritu aventurero que les guio hasta el Caribe. No debemos olvidarlos: ricos, pobres, prósperos y no tanto, todos fueron indianos. Fuente: Traveler