Eduardo Renato Chibás y su último aldabonazo
Hoy vamos a recordar un poco al político cubano Eduardo Renato Chibás, hombre de honor que escribiera páginas inéditas en la política republicana Cubana.
Elegido diputado en 1939 y senador en 1944, Chibás fundó el Partido del Pueblo Cubano, llamado «partido ortodoxo» en 1946, donde luchó contra la corrupción política, especialmente contra la administración del presidente Carlos Prío Socarrás, uno de los gobiernos mas corruptos y pandilleros de la democracia Cubana. Su abrupto final mantuvo en vilo a Cuba, luego de pegarse un tiro ante los micrófonos de la radio nacional CMQ.
El 5 de agosto de 1951, en el momento de una emotiva transmisión de radio, Chibás se disparó en el estómago después de no poder cumplir con su palabra empeñada. Había prometido mostrar las pruebas de la corruptela del ministro de educación, Dr Aureliano Sánchez Arango y, avergonzado por no poder mostrarlas, intentó quitarse la vida.
Pese a sobrevivir, que para muchos fue su intención más probable, la muerte le llegó once días después producto de una septicemia. Ahora bien o más bien pensando mal, no son pocos los que sostienen la teoría de que "para quitárselo del medio", ya sabemos quien a lo mejor metió la mano, entre otras cosas a la gran popularidad que venía gozando.
Por otro lado - pensando mejor- a lo mejor le tendieron una trampa que acabaría con su carrera política, al ser víctima de su propio ímpeto en dejarse llevar por unas pruebas prometidas que no podía mostrar jamás, algo muy típico de aquel bandolerismo político Cubano de aquellos tiempos.
De hecho resulta cínico, como poco, ver como la prensa Cubana relaciona y vincula la actividad política de este hombre con el proceso dictatorial que se vive en la isla, cuando todo el mundo sabe que Chibás, nacido en el seno de una familia muy rica de Santiago de Cuba, fue siempre un ferviente ANTI- COMUNISTA.
Además, aunque en un plano especulativo, era el favorito para ganar las elecciones que frustró Fulgencio Batista con su golpe de estado de 1952, lo cual hubiera frenado de cuajo la ambición de poder desmedida de "su amigo" Fidel Castro y de paso hubiera hecho trizas el pretexto para alzarse en la Sierra. En pocas palabras, ¿que fue engañado por Fidel Castro?, seguramente, como a tantos otros.
Lo cierto es que no sabríamos decir cuantos tiros se hubiera pegado hoy, de haber sobrevivido y presenciado la dictadura y la corrupción imperante de ese régimen Castrista. Visto lo visto, a lo mejor los tiros le hubieran llegado desde otro cañón y no del suyo, lo cual sería muy probable. No obstante su muerte sirvió, al menos, para que las aspiraciones de Aureliano a la presidencia por el partido auténtico se vieran malogradas.
Por cierto tanto lo quieren y veneran los de ladictadura, que daba pena el deplorable estado en que se encontraba su tumba abandonada. Fui testigo de ello en el cementerio de Colón, donde la lápida de mármol con sus datos personales se encontraba partida a la mitad. En fin...
Hay que decir en favor de Aureliano Arango, que al frente de la llamada triple A, se opuso al golpe de Fulgencio Batista. De hecho entró clandestino en Cuba con el fin de derrocarlo, pero fue descubierto y de milagro logró refugiarse en la embajada de Uruguay. Luego se convirtió en un fuerte crítico a las intenciones dictatoriales de Fidel Castro, como no podía ser de otra manera.