BREAKING NEWS
latest

Fugaz historia del palacio del conde de Cañongo en la Habana

La genealogía cubana está muy vinculada a la española, de la que procede, y con la cual coincidió durante cuatro siglos. Es más, se dan varios casos que ramas Cubanas, a su regreso a España, se entroncan con otras de su entorno familiar para dar origen a nuevas líneas que, en el transcurso de los años, se volvieron a enlazar con ramas que habían permanecido en la isla. 

Es muy extensa y compuesta de Ducados, Marquesados, la de mayor cantidad, Condados, Baronías, Señoríos etc. Por citar algunos, el Marqués de Bayamo que fue concedido a favor de Miguel Tacón, el hijo del célebre gobernador general, el de la Duquesa de la Unión de Cuba, a favor de Regine Bernaldo de Quirós y Coca y a la vez Marquesa de Bayamo. 

El de Conde del Castillo de Cuba, perteneciente a Francisco Javier del Hoyo Canovas del Castillo, Conde de Guadalest, a favor de Roberto Luis Sánchez de Ocaña Chamorro o el Conde de Cañongo, creado el 7 de julio de 1816 por el rey Fernando VII y concedido a favor de Don Agustín José Ramón Valdés y Pedroso. 


Esta ultima es muy conocida en la isla, entre otras cosas porque existe una casona en la Habana de estilo neocolonial que se encuentra en la calle San Ignacio # 356, entre las calles "Muralla" y "Teniente Rey", que fue construida en el siglo XIX. 

Esta casona había sido edificada en una parcela que se remonta a los tiempos de la Plaza Vieja de la Habana, de a mediados del siglo XVII. El primer conde de San Esteban de Cañongo, Don José Agustín Valdés y Pedroso, fue el acaudalado propietario que obtuvo el título, al adquirirla cuando su propietaria era la señora Josefa de Torres, a su vez condesa de Macuriges. 

El conde la compró en 1816 y las reedificó tal y como la vemos hoy, de ahí que hasta nuestros días se le siga identificando como "la casa del Conde de Cañongo". Sus herederos la vendieron a la Compañía de José Hurtado, un almacenista de ropa que ocupaba parte de esta propiedad desde 1859; desde entonces radicaban aquí varios comercios, instalados en las accesorias de la edificación. 

Luego, en 1883, la compraron los Condes de La Mortera, cuando el comerciante español Cosme Herrera y Sancibrián la adquirió para sus hijos. Dedicada a la explotación a través de los alquileres y arrendamiento de sus espacios, en 1911 pasó en propiedad del acaudalado don Cosme Blanco y Herrera, propietario de la conocida casona situada en la calle Línea, entre D y E en el Vedado, quien presentó solicitud al Ayuntamiento para efectuar la reedificación del inmueble. 

En 1912 se modernizó la fachada y se agregó la tercera planta, sustituyéndose los techos de tejas por la cubierta plana de azotea. Con esta apariencia llegó a la actualidad. En 1936 estaba alquilada para almacén de tejidos a “Linares, Perea y Cía”, y ya para mediados del siglo XX, sus propietarios la convirtieron en casas de viviendas para alquiler mientras que la planta baja continuó dedicándose -fundamentalmente- a la actividad comercial. 

Con la llegada del Castrismo la casa pasó a un periodo donde sufrió un serio deterioro, hasta que en el año 2002 el finado Eusebio Leal, al frente de la Casa del historiador de la Habana, y en colaboración con Bélgica, la restauraron y crearon una casa-museo y una vitrina expositiva alegórica a la cultura de esa región europea, que pasó a llamarse "La Vitrina de Valonia". "

Como propina", les dejamos la genealogía de los Condes de Cañongo en Cuba, desde 1816 que concedido el primero
  • Agustín José Ramón Valdés y Pedroso, I Conde de San Esteban de Cañongo 
  • Agustín Martín Valdés y Aróstegui, II Conde de San Esteban de Cañongo 
  • Manuel de Jesús de Peñalver y Valdés, III Conde de San Esteban de Cañongo 
  • Francisco Valdés y Veliz, IV Conde de San Esteban de Cañongo 
  • Luis de Pedroso y Madan, V Conde de San Esteban de Cañongo 
  • María Dolores de Pedroso y Sturdza, VI Condesa de San Esteban de Cañongo 
  • Margarita de Pedroso y Sturdza, VII Condesa de San Esteban de Cañongo 
  • Diego de Pedroso y Frost, VIII Conde de San Esteban de Cañongo 
  • María de la Luz de Pedroso y Fernández de Córdoba, IX Condesa de San Esteban de Cañongo
Fuentes Internet
« PREV
NEXT »

MAS NOTICIAS

-------------------------------------------------------------------------------------------------