miércoles, 12 de abril de 2023

Cuando un dedo apunta al cielo, el tonto lo mira.


Aunque el documental "Conducta Impropia" se estrenó en 1984 estando su director Néstor Almendros en su exilio de París, se encuentra en la plataforma Youtube donde todo el mundo que lo desee podrá apreciar una realidad Cubana que muchos ignoran o pretenden ignorar.

Se trata de un compendio de testimonios de cubanos que, en un momento de sus vidas, fueron enviados a campos de trabajos forzados UMAP para ser "reeducados" a la obra y semejanza del "hombre nuevo" que pretendía el tirano Fidel Castro, y no del génesis precisamente.

Aunque Barcelonés de nacimiento, Néstor Almendros - cámara en mano en la imagen- fue para muchos un artista cubano. Su padre tuvo que abandonar España y poner rumbo a la Habana terminada la Guerra Civil en 1948. Más tarde se reunió el resto de la familia, su madre y sus dos hermanas.

Ya en Cuba, Almendros fundó el primer cineclub de la historia del país con sus amigos, el escritor Guillermo Cabrera Infante y el director de cine Tomás Gutiérrez Alea (quien acabaría dirigiendo películas tan clave de la cinematografía cubana como ‘Los sobrevivientes’, ‘Fresa y chocolate’ y ‘Guantanamera’. (Fotogramas)

  Néstor Almendros

[…] Sé, por la experiencia de haber vivido años en regímenes de dictadura (Franco, Batista, Castro), que su naturaleza represiva no se hace aparente al ojo del visitante poco entrenado en descifrar ciertos signos, que terminan por parecer inequívocos después de que se obtiene mayor información. 

Los dictadores, precisamente porque reprimen todas las formas visibles de oposición, pueden ofrecer al visitante una imagen a veces idílica de sus países. En consecuencia, 'Conducta impropia' habrá podido describir la represión en Cuba precisamente porque no fue filmada en Cuba." 

 Almendros sabía de las dificultades que iba a encontrar por parte de las autoridades cubanas para rodar su documental dentro de la isla. Por eso "Conducta impropia" se basa principalmente en los testimonios de algunos exiliados cubanos que, la mayoría de ellos, fueron víctimas de esa represión en sus propias carnes. 

También hay numerosas imágenes de archivo que se consiguieron de la televisión francesa, imágenes "apologéticas o hagiográficas", las únicas que el gobierno cubano permitía circular libremente, que le sirvieron a Néstor Almendros y a Orlando Jiménez-Leal como "anti-ilustración de algunos de los temas abordados en los testimonios". 

---Homosexual no declarado, Almendros se dedicó a su oficio hasta que tuvo que enfrentarse a un nuevo exilio tras el triunfo del dictador Fulgencio Batista, por temor a la represión que pudiera sufrir por su orientación sexual. Entonces pegó el salto a las grandes producciones europeas.---***

Hay una entrevista con Fidel Castro en 1979 que podría resultar muy cómica, si en lugar de responder a una de las infamias más duraderas que se recuerdan, perteneciera a una parodia o a una farsa teatral. Castro dice en un momento dado: 

"Fue una guerra victoriosa. Cuando terminó esa guerra, yo tenía personalmente un gran poder. Pero yo no utilicé la victoria ni la Revolución para adquirir más poder". 

Poco después se cuenta la peripecia del poeta cubano Armando Valladares, que pasó veintidós años en las cárceles de Fidel Castro, hasta que fue liberado gracias a la intervención del presidente francés François Miterrand. Al respecto, explicaba en Madrid el poeta exiliado. 

Valladares
"Los cubanos viven en la calle con un único temor que los obsesiona de manera constante, que es ir a la cárcel. Entonces cuando llegan a la cárcel, no se atreven a comentar lo que pasó en la calle".

Después pasa a relatar una de las muchas historias que oyó de primera mano en la cárcel, como la de un niño de doce años que fue violado cinco veces en su celda, lo que a ojos de las autoridades cubanas le convertía en "homosexual".

Fue trasladado al pabellón de los homosexuales, donde fue nuevamente maltratado muchas veces por los guardias que lo custodiaban. El propio Armando Valladares cuenta los maltratos y vejaciones a las que fue sometido, así como sus traslados de celda en celda, donde por muchos años no pudo ver la luz del sol. 

 Después vuelve la entrevista a Fidel Castro con la siguiente afirmación categórica: 

"A la Revolución no se le puede imputar jamás haber asesinado un solo ciudadano, haber torturado un solo preso. Y quiero ver cuántos ejemplos hay de eso en la Historia". 

Lo dice levantando enérgico el dedo índice, como le hemos visto hacer en tantos de sus discursos interminables. Lo curioso es que en otros momentos de la entrevista no hacía uso del dedo característico, como para reafirmar algo que ya sabemos que es absolutamente falso. Almendros y Jiménez-Leal nos revelan los trucos del actor histriónico. 

"Aprendí a leer, como el que lee una radiografía, el falso gesto y el gesto cándido, a diferenciar la realidad y el mito"

Piñera

La película, que está dedicada al escritor cubano Virgilio Piñera, cuenta también la operación de acoso y derribo a la que éste fue sometido. 

Carlos Franqui, director del periódico Revolución y uno de los colaboradores más cercano de Fidel Castro en aquel momento, intercedió para liberar a Piñera. 

Desde su exilio en Roma, cuenta como se enteró de la noticia y cómo le informaron desde gobierno de que se trataba de la 'Operación P' (redada contra prostitutas, proxenetas y pederastas**). Parece ser que el ministro de Seguridad, Ramiro Valdés, explicaba que en sus viajes a China había podido comprobar como resolvían el 'problema' de los homosexuales fusilándoles y tirando sus cuerpos al río. Ellos fueron un poco más permisivos. Después, el propio Fidel argumentó a Franqui que: 

(....) Estaba creando un país nuevo, que necesitaba hombres fuertes para la guerra, deportistas, hombres que no tuvieran debilidades psicológicas, que no pudieran ser chantajeados, que el homosexual era un mal ejemplo para la juventud.

No obstante admitió que había una persecución muy grande, que a la UMAP no solamente se habían llevado homosexuales, disidentes o religiosos, sino que también hubo maltratos físicos y se comprometió en esa discusión a que la UMAP desaparecería. 

Realmente la UMAP desapareció en 1968, pero así como la UMAP tuvo antecedentes en la 'Operación P', también posteriormente se crearon en Cuba nuevas UMAPs, como fue la ley contra la vagancia en el año 1971 y otras persecuciones del mismo tipo que han ocurrido en el país. 

NADIE ESCUCHABA

En el film "Nadie Escuchaba" Almendros aborda con mayor rigor el tema de las prisiones cubanas. Según dijo en esa entrevista, la película era una provocación: "Quiero saber qué dirá Fidel de mí después de esta película".

Sobre la creación, Almendros le contó a El País en 1988 que nació de forma espontánea cuando se enteró de un simposio en París en el que iban a testificar personas que habían estado presas en Cuba. Sobre su proceso de producción dijo:

“Pensé que se trataba de un hecho histórico que se debía registrar. Llamé a la prensa japonesa Fuji, les expliqué que se trataba de un asunto de derechos humanos y me regalaron tres horas de película. 

Después puse a Kodak contra Fuji, y me regalaron otras tres horas de película. Conseguí también las cámaras y el laboratorio gratis, los polacos exiliados de Solidaridad me ayudaron a utilizar el equipo y entonces me salió gratis todo”

Años más tarde, la organización Human Rights Watch crearía el Néstor Almendros Prize, otorgado a cineastas comprometidos con los derechos humanos. 

Néstor Almendros falleció en Manhattan, NY, a los 61 años víctima del Sida, el 4 de marzo de 1992 en la ciudad de Nueva York. Trabajó hasta casi el último momento de su vida, en total 61 trabajos como director de fotografía, y su enfermedad se agravó durante el rodaje de su último filme, Billy Bathgate, de 1991, dirigida por Robert Benton y actores como Dustin Hoffman, Loren Dean, Nicole Kidman, Steve Buscemi, Steven Hill y Bruce Willis, entre otros.

En "Conducta impropia", diferentes testimonios reafirman que no sólo se perseguía a los homosexuales. 

Jiménez-Leal precisa que esas persecuciones se extendían a la disidencia en todas sus formas, desde el hippy habanero con pelo largo, hasta el Testigo de Jehová o el Adventista negado a trabajar los sábados o servir como internacionalista en Angola.

También al escritor que se atreve a enviar manuscritos al extranjero, como fue el caso más conocido de Reinaldo Arenas, que además también era homosexual y que sale en el documental relatando el horror de sus días en Cuba cuando era espiado, perseguido, detenido y maltratado, justo en el momento en que era el escritor cubano más conocido en el extranjero. 

En el prólogo del guion que acompaña a la película, Néstor Almendros escribe: 

"El énfasis puesto en el tema de la persecución de los homosexuales en nuestra película, puede servir, por lo absurda y gratuita, como metáfora de la supresión general de las libertades cívicas en Cuba". 

"Hace poco tuve ocasión de ver el documental que Oliver Stone le dedicó a Fidel Castro titulado "Comandante". Describir el asco que me produjo su tendenciosidad me llevaría demasiado trabajo. Pero en un momento Fidel habla de la "supuesta persecución" de los homosexuales en Cuba, y seguía diciendo lo mismo que en la entrevista de 1979 mientras levantaba enérgicamente el dedo índice de su mano".

**PEDERASTÍA: En esos tiempos se le llamaba así a la homosexualidad, y no tenía el significado que tiene ahora

*** DISCUTIBLE: La dictadura de Batista jamás persiguió el homosexualismo. De hecho existía un turismo enfocado y procedente de los Estados. Incluso Rodney, el más famoso y prestigioso coreógrafo del cabaret Tropicana, lo era. Eso sí, en caso de detención por algún delito político o de terrorismo sí podría ser considerado como un tipo de "agravante", sobre todo en una sociedad como aquella.

Enlaces: Adaptado del artículo publicado por ElMundo.es , de Jonas Trueba  con fecha 19 de septiembre de 2008. // El País.es // Fotogramas

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