EJERCITO LIBERTADOR: Generales y traidores
¿Sabía usted que el Brigadier Jaime Santiesteban Garcini, quien fuera uno de los 80 militares cubanos que alcanzaron tan alta graduación en la guerra de independencia, fue acusado de traidor?.
El Brigadier (General de Brigada) Garcini, natural de Manzanillo, junto con el general espirituano Marcos García Castro y el también general agramontino Manuel Agramonte Porro, perteneciente este a la acaudalada e ilustre familia de los Agramonte, fueron tres de estos altos oficiales que la historia recoge injustamente como traidores.
Garcini pudo salvar el pellejo de la ira mambisa de milagro. Lo habían condenado a muerte, sin embargo logró sobornar al centinela que los vigilaba que también aprovechó para huir con ellos. De hecho este brigadier vivió en su ciudad de Manzanillo hasta su muerte en 1897, sin que nadie le molestara por ello.
En el caso de Marcos García Castro, ferviente crítico del presidente en armas Carlos Manuel de Céspedes, fue jefe militar del distrito Santi espíritus bajo el mando del mayor general Polaco Carlos Roloff, y desde su puesto se opuso tajantemente al levantamiento o sedición de Santa Rita ocurrida en 1877. Sin embargo depuso las armas un año después en "Ojo del Agua".
Por su parte Agramonte Porro fue ascendido a brigadier en 1872, pero como le pasó a la mayoría de los que insistieron en seguir alzados pese a no contar ni con armas, recursos y mucho menos deseos, depuso las armas ante las autoridades españolas. Ya amnistiado, Manuel fue de los que tuvo que reconocer el cadáver vejado y maltratado de Ignacio Agramonte en 1873.
Además tuvo la desgracia de perder un hijo, José María Agramonte Varona, que siendo capitán al mando del general Roloff, cayó en una emboscada que le tendiera el espía y voluntario Nicolás Yero, quien haciéndose pasar por mambí, le dio muerte en Ciego de Ávila el 24 de octubre de 1895.
Decimos "traidores injustamente", porque aunque había un decreto que prohibía hacer negociaciones de paz con España de manera independiente, "Decreto Spotorno de 1875", la experiencia como guerreros les hizo llegar a una conclusión que no llegaron otros, que aquella guerra no iría a ningún lado, que por el contrario era un derroche de los pocos recursos que quedaban y por supuesto un sacrificio inútil de vidas humanas. ¿Acaso algo tan obvio puede ser considerado como traición?
Cuando Calixto García desembarcó el 7 de mayo de 1880 para ponerse al frente de esta guerra, ya la mayor parte de los hombres que la habían iniciado habían abandonado el campo de batalla. Y no hablemos del desprecio que mostraron por los mambises de la raza negra, a los que en algunos casos no se les permitió siquiera sumarse.
No es de extrañar que la emigración Cubana en EEUU, decidiera no mandar ni un peso más, para una causa que consideraban perdida de antemano. Al final la historia les dio la razón y, de cierta forma, aquellos mismos que le acusaron de traidores tuvieron que claudicar irremediablemente.
¿Quiénes decidieron iniciar esta guerra?, pues el general Guillermón Moncada, Cornelio Rojas, Grave de Peralta y el más resabioso y terco de todos, Calixto García Íñiguez. Sería lógico pensar entonces porque Antonio Maceo, José Martí, Máximo Gómez, más un largo etcétera de líderes mambises, pusieran camino por medio.
El 90% de la Junta Central de Camagüey y todo el gobierno en armas no deseaba más guerra y decidió pactar con España. ¿Cómo le llamamos, cobardes?. Una carta de José Martí, enviada al generalísimo Máximo Gómez, con fecha 20 de Julio de 1882, resume perfectamente esta situación:
“(…). Por mi parte, General, he rechazado toda excitación a renovar aquellas perniciosas camarillas de grupo de las guerras pasadas, ni aquella Jefatura espontánea, tan ocasionadas a rivalidades y rencores, sólo aspiro a que formando un cuerpo visible y apretado aparezcan unidas por un mismo deseo grave y juicioso de dar a Cuba la libertad verdadera y durable (…)”
Otro Brigadier que alcanzó gran notoriedad en la manigua, y en la república después, fue el presidente electo Gerardo Machado y Morales, natural de Camajuaní, que siendo hijo de un colono emigrante de la isla de La Palma, ingresó desde muy joven el ejército al mando de otro que fue presidente, José Miguel Gómez y que luego lo incorporó a su gobierno republicano como Secretario de Gobernación.
La historia de Machado se conoce de sobra, sobre todo la mala, porque la buena, que fue bastante, apenas se habla. No obstante en la sección "La Republica" de este sitio, hay un capítulo dedicado a su persona con varios detalles de su vida como presidente y político en general. Para resumir, diremos que la Habana no fue lo que es, (o lo que queda de ella), si no hubiera sido por Machado.
Otro famoso Brigadier fue uno de los hermanos Maceo, grado que alcanzó durante la "Guerra Chiquita" al mando del mayor general Calixto García. Hablamos de Rafael Maceo Grajales, alias "Cholón", el cuarto hijo del matrimonio entre doña Mariana Grajales y don Marcos Maceo.
Rafael fue el único de los hermanos varones que alcanzó el grado militar de General de Brigada, entre los que tomaron parte en la guerra de 1879. Él, junto con Pío Rosado y Carlos Agüero, fueron los únicos tres con esta graduación durante esta segunda y fracasada y claudicada intentona.
Cholón no murió en combate, si no estando preso en las cárceles españolas. Al fracasar la guerra se presentó (entregó) a las tropas españolas el 15 de julio de 1880, un así fue hecho prisionero y enviado a la cárcel de Chafarinas, una isla situada frente a Marruecos donde murió de neumonía el dos de mayo de 1882.
En cambio su hermano José, que había llegado a Chafarinas cinco días antes, si logró salir de allí y regresar a Cuba, incorporándose posteriormente al tercer y ultimo levantamiento del 1985. De hecho fue el único de los hermanos Maceo que tomó parte en las tres guerras, 1868, 1880 y 1895, en esta ultima es donde alcanza el grado de general. El llamado "León de Oriente" fue uno de los 16 mambises que murieron en el combate de "Loma de Gato", el 5 de julio de 1896. Tenía solo 47 años de edad.
Es que entre la alta oficialidad del ejercito libertador Cubano en el siglo XIX, los generales de brigada constituyeron la mayor cantidad de oficiales con 80. Les dejamos además el listado, y los que fueron ascendidos en la guerra de 1868 y luego en la Chiquita.
Aquí sus nombres
- Guillermo Acevedo Villamil
- Carlos Agüero García
- Manuel F. Alfonso Seijas
- Juan R. Benítez Domínguez
- Roberto Bermudez López
- Luis Bonne Bonne
- Bernabé Boza Sánchez
- Juan Bravo Pérez
- Bernardo Camacho Olazagasti
- Adolfo del Castillo Sánchez
- Joaquín Castillo Duani
- Joaquín Castillo López
- Juan Pablo Cebreco Sánchez
- Enrique Collazo Tejada
- Tomás Collazo Tejada
- Clemente Dantín Felix
- Pedro Delgado Carache
- Carlos Dubois Castillo
- Vidal Ducasse Reeve
- Fernando Espinoza Socarrás
- Higinio Esquerra Rodríguez
- José Fernández de Castro
- Fernando Freyre de Andrade
- Calixto García Enamorado
- Carlos García Vélez
- Dionisio Gil Rosa
- Daniel Gispert García
- José Gómez Cardoso
- Clemente Gómez Díaz
- Carlos González Clavell
- Alfonso Goulet Goulet
- Angel Guerra Porro
- Eusebio Hernández Pérez
- Jacinto Hernández Vargas
- Federico Inchaustegui Cabrera
- Enrique Junco de la Cruz Muñoz
- Mariano Lora Torres
- Enrique Loynáz del Castillo
- Gerardo Machado Morales
- Remigio Marrero Alvarez
- Prudencio Martínez Hechavarría
- Domingo Méndez Capote
- Federico Mendizábal Alemán
- Vicente Miniet Ginarte
- Eugenio Molinet Amorós
- Rafael Montalvo Morales
- Juan Monzón-López Arcos
- Tomás Padro-Sánchez Griñán
- Adolfo Peña Rodríguez
- Francisco Peraza Delgado
- Francisco Pérez Garóz
- Lino Pérez Muñoz
- Joaquín Planas Ulloa
- Vicente Pujal Puente
- Víctor Ramos Hernández
- Alfredo Rego Alfonso
- José Reyes Arencibia
- Armando J. Riva Hernández
- José Luis Robau López
- Hugo Roberts Fernández
- Alberto Rodríguez Acosta
- Manuel Rodríguez Fuentes
- Cornelio Rojas Hurtado
- Pedro Sáenz Yáñez
- Tomás Salazar Feria
- Armando Sánchez Agramonte
- Eugenio Sánchez Agramonte
- Silverio Sánchez Figueras
- Mariano Sánchez Vaillant
- José J. Sánchez Valdivia
- Julián Santana Santana
- Ricardo Sartorios Leal
- Esteban Tamayo Tamayo
- Martín Torres González
- Porfirio Valiente Del Monte
- Francisco Valiente Portuondo
- Pedro Vargas Sotomayor
- Higinio Vázquez Martínez
- Juan Veloso Cardoso
- Juan Bruno Zayas Alfonso
- Ramón Ortuño Rodríguez
- Francisco Marcano Álvarez
- Delfín Aguilera Cruz
- Guillermo Lorda Ortegosa
- Jaime Santiesteban Garcini
- Ángel del Castillo Agramonte
- Domingo Agripino Goicuría Cabrera
- Eduardo Mármol Ballagas
- Honorato Andrés del Castillo Cancio.
- José María Aurrecoechea Irigoyen
- Jesús Rodríguez Aguilera
- José Sabino Caillet
- Fernando Fornaris y Céspedes
- Bernabé Varona Borrero
- José Inclán Risco
- Miguel Bravo Sentíes
- Francisco Vega Espinosa
- Manuel Agramonte Porro
- José de Jesús Pérez de la Guardia
- Francisco Muñoz Rubalcava
- Henry Reeve "El inglesito"
- Gabriel González Galbán
- Marcos García Castro
- Gregorio Benítez Pérez
- Cecilio González Blanco
- Francisco Jiménez Cortés
- Arcadio Leyte-Vidal
- Leonardo Mármol Tamayo
- Silverio del Prado Pacheco
- Belisario Grave de Peralta
- José Sacramento "Payito" León Rivero
- Modesto Fonseca Milán
- Pío Rosado Lorié
- Rafael Maceo Grajales "Cholón"
- Carlos Agüero Fundora.
En negritas los recogidos como traidores