viernes, 14 de abril de 2023

Houston, resuelto el problema


El desembarco de la brigada de cubanos opuestos a Fidel Castro, Brigada 2506, en Bahía de Cochinos, al sur de la Isla a
mediados de abril de 1961, culminó con una derrota. Los factores fueron varios, se ha hablado sobre el tema millones de veces, pero no es nuestra intención en esta ocasión.

Observe esa foto. El 24 de enero del 2011 falleció el coronel reservista del ejercito cubano Fermín Tovar Tamayo, se puede leer perfectamente su apellido en el bolsillo de su uniforme verde oliva. Resulta que fue uno de los dos milicianos que durante aquellos combates aparecía junto a Fidel Castro encima de un tanque SAU-100, desde el cual se tejió la leyenda que el líder barbudo había realizado un disparo contra el buque madre "SS Houston", situado a bastante distancia de la costa.

Varios sitios especialistas en temas Cubanos han negado esto, asegurando que no fue Castro quien hundió aquel barco si no el entonces teniente tanquista Néstor López Cuba, ya fallecido, y que con el tiempo llegó a ser general de división. En ese momento se desempeñaba como jefe de la primera brigada de tanques.

Houston ardiendo

Esta versión fue sustentada por el escritor cubano Luis Báez Hernández, ya fallecido, que en su libro "Secretos de Generales", cita a este militar López Cuba como testigo presencial del supuesto cañonazo propinado por Fidel Castro al buque. Eso no prueba nada, pues aunque no haya sido cierto, López Cuba debió tener bien claro lo que hubiera significado intentar desmentirlo. Como mismo tuvo que callar seguramente todos esos años el señor Tovar, y el otro miliciano que no pudimos averiguar su nombre.

Para nadie fue secreto el nivel de "lealtad" de este Báez. Gracias a eso pudo viajar al mundo entero acompañando siempre al tirano, y así fue como pudo escribir todos esos libros que casi todos son del mismo corte glorificador. De hecho su lema era: "Lo que perjudique a la revolución no lo publico". En fin, que su vida la dedicó a plasmar en blanco y negro la de su jefe dictador. 

Total que buscando información al respecto, encontramos varios fragmentos de testimonios narrados por algunos de los protagonistas de aquella batalla que, si no lo desmienten, no hay nada más parecido. Nos referimos al entonces capitán Raúl Curbelo Morales, en ese momento jefe de la fuerza aérea Cubana y del teniente piloto Enrique Carreras Rola, fallecido en 2014 a la edad de 92 siendo general de división. 

Por lo que se deduce, fueron los pilotos Enrique Carreras y el también teniente Luis Silva Tablada, quienes le metieron varios cohetazos a este barco. La versión de Raúl Curbelo Morales fue esta:

“... Mi versión era atacar las tropas en tierra. Fidel me respondió: ‘No, hay que atacar a los barcos. ¡A los barcos!’. Él me reiteró: ‘Hay que hundir a los barcos.’ Ahí fue donde yo le dije: ‘Mire Comandante, casualmente tengo cerca de mí a Carreras, si usted quiere se lo pongo.’

“Me responde: ‘¡Pónmelo!’ Y fue cuando él le pidió a Carreras: ‘¡Húndanme los barcos! ¡A los barcos, Carreras!’ Fue ese el momento. Poco después Carreras despegó en su avión y más tarde tuvimos la noticia de que le metió los rockets al Houston primero, y luego al "Río Escondido*.” 

La del teniente Enrique Carreras

“Decidí por la libre, en segundos. Y escogí la primera presa: el buque que se dirigía a Playa Larga. Di instrucciones en clave por radio a mis compañeros y me lancé el primero al ataque. Desde la altura entre cinco mil y siete mil pies descendimos en picada hacia el Houston, un transporte tipo Liberty, de ocho mil toneladas, era nuestro objetivo, repleto de tropas y suministros bélicos. A mil quinientos pies afiné la puntería y le disparé mi carga de cuatro cohetes.


SS Houston

El buque comenzó a humear y comprobé que su piloto, en urgente maniobra, lo dirigía hacia la orilla para encallarlo. “Hice dos pases más sobre el objetivo descargando todo el parque de mis ametralladoras. Después retorné a la base. Me dirigí a Playa Girón. Desde lo alto pude ver al Houston, cerca de Playa Larga encallado, como un gran pez herido de muerte. Frente a Playa Girón divisé un barco todavía más grande que el Houston. Era el Río Escondido

Raúl Curbelo de nuevo:

“Carreras atacó a los barcos. Primero averió y encalló al Houston, regresó a la base y volvió a Bahía de Cochinos, atacó al Río Escondido y lo hundió". 

De esa forma quedaba develado el misterio de como y quienes hundieron aquel barco. Otra teoría - ya remota - sería que el "barbudo mentiroso" hubiera disparado con el tanque a un buque ya estaba bien cerca, inutilizado y casi hundido, que incluso su capitán, Luis Morse Delgado, decidió levarlo hasta la costa y encallarlo en los arrecifes, para así salvar a los del batallón 5 y de paso tratar de evacuar parte de su carga.

Carreras...

El piloto Enrique Carreras se había graduado en 1944 en la academia militar, y se dedicaba a suministrar a los aviones y barcos que se dirigían al frente durante la segunda guerra mundial. Lo curioso es que Carrera fue de los pilotos que participó en el golpe de estado que dio Fulgencio Batista al presidente Carlos Prío Socarrás en 1952, e incluso el coronel Eulogio Cantillo, en ese instante jefe del estado mayor de la asonada, lo designa como su ayudante personal. 

Su acercamiento a Castro se produce en 1957 cuando comienza a colaborar a escondidas con el movimiento, hasta que fue condenado por negarse a participar en el alzamiento del 5 de septiembre, a 6 años de prisión en el reclusorio de Isla de Pinos. Tuvo suerte que fue contra Batista, porque si llega a conspirar contra Castro, su sentencia de muerte no hubiera tenido ni apelación siquiera. 

LCI Blagar

Junto al teniente Silva Tablada, que también le disparó lo suyo al buque Houston aquel día, eran los que patrullaban las costas orientales vigilando los submarinos alemanes que hasta allí se metían. Como el U-508 por ejemplo, que el mismo día hundió los buques "Manzanillo" y "Santiago de Cuba" con el resultado de 20 marinos muertos.

En el caso de Tablada, que también había sido de la promoción de cadetes de 1940 e igualmente encarcelado por rebelión, resultó abatido por la artillería anti aérea del barco "LCI Blagar", otro "buque madre" de la segunda guerra mundial que, al fracasar la invasión, recibió la orden de retirarse en dirección a la isla de Vieques, en Puerto Rico, cargado de armas y pertrechos.

Mientras piloteaba un B 26 en uno de esos raids, Tablada recibió un impacto en un ala que le hizo caer al mar. Con él murieron ese día el artillero Marín Torres, el navegante Alfredo Noa y el mecánico Reinaldo González. Por su parte Carrera falleció en el 2014 a la avanzada edad de 92 años, y con los grados de general de división. 

La parte graciosa de esta historia, porque todo tiene un lado cómico, es que mientras "buceaba" la información me encuentro que hay una cubana que asegura ser académica de la universidad de Santi espíritus, lo cual debe ser cierto porque si no algún "gusano"* de allí mismo la hubiera desmentido, seguía sosteniendo que Castro había sido "el Patton" de aquel día.

Que sí, que ella sabía que él era un experto en armas y no se que, no se cuanto. No era su culpa, en parte ese es el resultado del nivel de desinformación que padecen en la Isla. Con toda seguridad que los pocos "megas" de que entonces disponía, no los iba a agotar jamás averiguando si fue cierto o no que Castro disparó el "legendario bombazo". 

La pobre, si dicen que hasta subió una foto de mendigos de New York, como para demostrar la decadencia del sistema capitalista y tal, y resultó que era una imagen de la película "Time out of Mind" de Richard Gere. Ay señor.

Maldita Hemeroteca 

*SS Río Escondido llevaba 145 bidones de gas y 54 mil libras de municiones explosivas entre otros pertrechos
*Gusano: Adjetivo despectivo con el cual la dictadura Castrista intentó desacreditar a todo el que decidiera marcharse de Cuba. 

Fuentes: 
--"La batalla de Girón I parte". Abril 14 del 2011  
--bayofpigs2506.com

Tags