domingo, 1 de septiembre de 2024

El riego por goteo, un invento israelita.


Puede que no este bien decirlo, pero la horrible guerra que se lleva a cabo por estos días entre el estado de Israel y el grupo miliciano palestino de Hamas, ha sido lo que nos ha motivado a la publicación de este post.

Cuando el nazismo alemán fue derrotado durante la segunda guerra mundial, el 14 de mayo de 1948 las naciones del mundo decidieron concederle a los israelitas, que en ese momento se encontraban liderados por David Ben-Gurión, una franja de tierra ocupada por el Reino Unido para que fundaran el estado independiente de Israel. Recordemos que años antes los judíos se encontraban desperdigados por todo el mundo, e incluso en Cuba, donde también tenía su pequeña comunidad calculada en 15 mil "polacos", como se les llamaba entoces y donde por cierto, a finales de la década del 30 fueron rechazados tanto por el gobierno como por el propio pueblo cubano, hábilmente manipulado con el tema laboral.

Esa triste historia la hemos publicado en otra ocasión. Como tampoco vamos a entrar en el tema de que, una vez se asentaron en aquel territorio, fueron atacados por países árabes como Siria, Irak o el Líbano, agresión que fue rechazada por Israel, y no solo eso, aprovechada para ocupar territorios de esos "belicosos vecinos". Lo que queremos decir con esto es que, a partir de ese momento, casi un millón de judíos en todo el mundo pudieron reencontrarse en aquellas tierras, dentro de una operación que se hizo llamar "Alfombra Mágica". 

Sumó además a otro cuarto de millón que pudo sobrevivir al holocausto nazi, aunque en realidad no llegaban en total ni al millón de habitantes. (Hoy está cerca de los 10 millones). Aquella franja de tierra no era la más fértil de la zona que digamos, todo lo contrario, Israel era un estado deficitario de agua. Sin embargo, consiguió adaptarse a su clima árido, a su escasez de recursos hídricos y a la incertidumbre climática, y se dio a la tarea de buscar soluciones y créalo, las encontraron.

No fue fácil, ya que primero fallaron algunos intentos como el de bombardear las nubes con yoduro de plata o reciclando el agua, hasta que se decidieron por la desalinizar aguas del mar de Galilea y del Mediterráneo. Avanzaron tanto en este sentido, que llegaron a convertirse en "exportadores de agua" de la región. Sepa, además, que hoy Israel es el país más avanzado del mundo en esta materia, contando con dos de las tres desalinizadoras más grandes y avanzadas como la de Sorek y Ashod, que son capaces de generar 624 000 metros cúbicos de agua potable al día, suficientes para abastecer a 1,5 millones de personas. 

Dicho esto, vamos al lío.

Cuando usted observa en los jardines públicos de su ciudad, que las plantas ornamentales son regadas con unas mangueritas negras que por medio de unos agujeritos salen gotitas de agua, sepa que ese sistema de riego fue creado por un israelita de origen Polaco, el ingeniero Simcha Blass. Así, por arribita, diremos que entre sus creaciones estuvo el acueducto moderno en el valle del Jordán, que fue el ingeniero fundador y jefe, junto con sus socios Levi Eshkol y Pinchas Sapir, de la empresa hidráulica Mekorot que es, actualmente, la compañía nacional de agua en el estado de Israel.

COMO LO CREÓ

A principios de la década de 1930, a Blass le llamó la atención que a un granjero le crecía un gran árbol en el patio trasero de su casa, sin echarle una gota de agua. Este ingeniero se dio a la tarea de cavar debajo del árbol, y encontró una tubería con un pequeña fuga, de apenas unas gotas, pero que mantenía esa área húmeda y localizable solo en el sistema radicular del árbol.

Blass asimiló este concepto y se dio a la tarea de crear un sistema de riego por goteo, mediante un dispositivo que filtraba el agua por medio de gotas y con intervalos regulares. El primer sistema experimental de este tipo se creó en 1959 y, a principios de la década de 1960, lo desarrolló y patentó como el primer emisor de riego por goteo de superficie en todo el mundo. Este sistema se caracteriza por administrar el agua de forma lenta y continua, además de focalizar el área en la que se aplica, reduciendo los gastos de agua de forma considerable. 

Para poder desarrollar este método se precisa emplear los goteros que suelen ir insertados en una tubería de polietileno, que cubre toda la superficie del cultivo. Durante los años 1960 a 1965, Blass desarrolló nuevos sistemas de este tipo dentro del kibutz de Hazerim en el Negev, y más tarde los comercializó dentro y fuera del país. Gracias a este invento, en 1980 Israel convirtió aquella árida zona en el primer exportador de cítricos del mundo, con una producción de 1,8 millones de toneladas de naranjas al año. 

Esta situación ha cambiado sustancialmente, ya que luego de un desplome del 75 por ciento de la producción, Israel decidió dejar atrás la producción agraria para convertirse en una potencia tecnológica, según lo describe el periodista Ivan Levingston en un artículo de "Bloomberg". 

ALGUNAS DE SUS VENTAJAS

Entre las ventajas del sistema de riego por goteo tenemos que  se reduce entre un un 40 y 75% el desperdicio, permite llegar a zonas inaccesibles del terreno lo cual aumenta la producción, requiere de bajos consumos de energía en cuanto al bombeo ya que sólo se activa por programación. Además, que su exactitud a la hora de distribuir el agua directamente a la raíz, consigue un mayor crecimiento de la planta en menor tiempo evitando la evaporación como la aparición de maleza indeseable. 

Además algo muy importante, posibilita el uso de fertilizantes, insecticidas, nitratos, fungicidas y herbicidas, de forma más óptima y precisa. Simcha Blass murió en 1982, pero con la satisfacción de haber convertido a su país en una potencia exportadora de cítrico en el mundo, capaz de desplazar a un estado fértil como la Florida en los Estados Unidos o a Valencia en España. 

Maldita Hemeroteca 

Tags