viernes, 10 de noviembre de 2023

Las olvidadas calles de Marianao

Marianao en 1950

Hubo una época en que las calles de Marianao tenían nombres en vez de números. Fue al alcalde Francisco Orúe González quien gobernó Marianao por espacio de diez años, desde el 1948 al 1958, a quien se le ocurrió la "brillante idea" de quitárselos y sustituirlos por números. 

Decía que de esa forma sería más fácil memorizarlas, aunque en realidad le facilitaba el trabajo a empresas como la eléctrica, acueducto etc . No sabemos si fue el diseñador, pero al menos fue quien sentenció que las vías que se encontraban de este a oeste, las que estaban paralelas al mar, les pusieran números impares, mientras que las que estaban orientadas de norte a sur, transversales a las avenidas, en este caso las calles, los números pares. 

Y aunque es cierto que por un lado facilitaba la memoria y la más rápida localización de los hogares, por el otro acabó con ese pequeño trocito de historia que encerraban cada una de aquella vías, al punto que hoy son muy pocas las personas - e irán quedando menos -  que recuerdan sus nombres originales.

Digamos por ejemplo, que la avenida 42 se llamó "López Serrano", la avenida 41 "Lázaro Cárdenas", mientras que la calle 17, en Playa, era "Almendares". En el barrio de "Los Quemados" y sus alrededores, el cambiazo fue brutal. Pongamos por ejemplo que la popular calle 120, donde se encuentra el histórico anfiteatro "Perucho Figueredo", se llamaba "Santa Isabel". 

La llamada vía expedita, o avenida 114, por donde viajó en un tiempo el dictador Fidel Castro en dirección al aeropuerto, en un inicio se llamó "Domínguez", luego "Carvajal" para finalmente ser bautizada como "General Lee", en memoria al mayor general confederado Fitzhugh Lee, quien fuera el cónsul de Estados Unidos en la Habana en los tiempos más "calientes" del diferendo entre su país y España; y más tarde designado gobernador de la Habana durante la ocupación Yankee.

Por otro lado tenemos a la avenida 51, vía que atraviesa el barrio de lado a lado prácticamente, tenía por nombre "Calzada Real", mientras que "Santo Domingo", rebautizada después como "Luisa Quijano", sería la actual calle 130, donde se encuentra próxima la plaza, por cierto creada por Orúe, y la funeraria de ese municipio, donde antes existía una emisora de radio.

En un artículo del periodista Luis Bay Sevilla y publicado en el popular periódico "Diario de La Marina", se asegura que el Ayuntamiento de Marianao se constituyó el 1ro de enero de 1879, y que su primer alcalde fue Don José Valmaña. ¿Sabe donde estaba situada la primera alcaldía de Marianao?, pues en la casa número 137 de la Calle Real, o lo que es lo mismo, la avenida 51. 

---La  señorial "Quinta avenida de Miramar", que también perteneció en su tiempo a Marianao, se llamó "Gran Boulevard de Marianao, al menos en el tramo comprendido desde 120 a 146 ".--

"Calzada de Columbia", ese era el nombre de la avenida 31, donde se encuentra el hospital pediátrico, el hospital de Maternidad, la escuela de arte San Alejandro o el Obelisco en memoria al doctor Carlos Finlay, en tanto que la no menos popular calle 100, una de las más importantes del municipio, tenía por nombre "Calzada de San Francisco".

Por otro lado la calle 116  era "Vuelta Abajo" y después "Maceo", mientras que la avenida 57 era "Santa Catalina". Como "Samá", apellido de don Salvador, aquel benefactor catalán que tuvo el barrio en el siglo XIX fallecido en 1886, se nombró "el cuchillo" situado detrás de la funeraria y muy próximo al museo, en dirección al puente de la Lisa. (Reparto "La Isabela").

La conocida y amplia avenida 124 tuvo varios nombres. En principio se llamó "Paseo de la Reina" y luego "Salvador Cisneros Betancourt", marqués de Santa Lucía, quien llegó a ser presidente de la república de Cuba en armas. Como tercer nombre "Cuatro de Septiembre", por lo de la asonada de 1934 e incluso dicen que en un tiempo se llamó "Progreso", pero a pesar de todos estos nombres nuestros abuelos y padres le seguían llamando "Paseo" a secas.

La avenida 47 se llamó en principio "San Federico", pero más tarde fue rebautizada como "Rosendo Collazo". ¿Acaso nunca oyó decir a sus viejos cuando se referían a la avenida 45.... "En  "estinjar", que en realidad se escribía Steinhart por el apellido de un magnate ferroviario de la época o "Norte", la calle que conocimos de pequeños como "112". 

La calle 118 se llamó "Adolfo Castillo", mientras que "José Martí" era la avenida 49. Por otro lado la 43 era "Infanta" y "Santa Lucía" era la calle 134. En fin, que sería interminable la lista. Solo agregar que entre 1949 y 1950 comenzó el "borrado de los nombres", y en apenas cinco años, en 1954, todas las calle en Marianao tenía números, aunque nuestros padres se siguieron resistiendo. Hoy casi nadie se acuerda de ellos lamentablemente.

Maldita Hemeroteca 

Tags