martes, 7 de noviembre de 2023

Lo que pasó en Cuba no pasa en ningún lado.

Machado, en la imagen arriba y al centro, abajo el gallego Claudio y a la derecha una vista de la bahía habanera. // 

Imagine por un momento un cadáver amarrado a un lingote de hierro y lanzado al mar en la Bahía Habanera, que a principios del siglo veinte 20 estaría probablemente repleta de tiburones.

Imagine lo insólito ahora... 

El 6 de marzo de 1928 los lectores habaneros se despertaron con una noticia tremenda, un pescador llamado Ángel Prado Pérez capturó un tiburón y, mientras lo destripaba, encontró restos de un cadáver. El pescador encontró un brazo en el estómago del animal.

Y no solo eso, aquel miembro fue perfectamente identificado por la emigrante gallega Aurora Latas La Fuente, ya que tanto la manga de la camisa, como los gemelos del puño, los conocía a la perfección. Se trataba del brazo de su marido Claudio Bouzón Servides, que desde hacía varios días se encontraba en paradero desconocido. El artículo de prensa, que incluía una pequeña entrevista al pescador, decía así: 

«En la mañana de hoy, cuando pescaba a unas cinco millas del Morro, capturé un tiburón y lo llevé a la playita de la Antigua Maestranza, frente a la calle de Cuba y Cuarteles, en donde procedí a abrirlo y encontré en su vientre un miembro humano». 

Lo ultimo que se supo de Claudio fue que 20 días antes había sido detenido por la policía. Había sido sorprendido pegando pasquines en la calle Galiano en contra del presidente Gerardo Machado y Morales, en momentos en que el presidente norteamericano Calvin Coolidge visitaba Cuba para asistir a la sexta conferencia panamericana, preámbulo de lo después fue la OEA.

Precisamente aquellos carteles tenían la imagen de Machado con un arreo de perros, y siendo paseado por el mandatario americano. Por supuesto Bouzón, de profesión carpintero, era miembro del partido comunista. La ultima vez que lo vieron fue siendo conducido a la entonces prisión de la "Cabaña". 

Posiblemente se les haya ido la mano torturándole, y no se les ocurrió otra cosa que lanzarlo a un mar infestado de tiburones. También se dijo que este Bouzón, conjuntamente con el extremista judío Noske Yalob, preparaban un atentado contra Machado y el presidente norteamericano. 

La gallega Aurora intentó llevarlos a juicio, pero no encontró un abogado con los cataplines bien puestos que se atreviera. No es menos cierto que eran tiempos en que los terroristas del A.B.C. atentaban constantemente asesinar a Machado, de manera que el país se encontraba envuelto en una atmosfera de extrema violencia. 

La pobre mujer, recién parida encima, llevaba días denunciando su desaparición. Había visitado hospitales y comisarías, preguntando desesperada en la calle por su esposo. Solo añadir que el judío Yalob había sido también detenido, pero su cuerpo no apareció por ningún lado.

Machado, que cambió la constitución en 1928 con la finalidad de reelegirse, renunció y se marchó a los EEUU, mientras que Bouzon había nacido en Galicia en 1888 y había emigrado a Cuba en 1906 junto a su madre y un hermano. Según la fuente consultada para este post, "La Voz de Galicia", el presidente Machado había expulsado de Cuba más de mil "sindicalistas" gallegos que, en su gran mayoría, eran peligrosos anarco comunistas.

Maldita Hemeroteca

Tags