lunes, 6 de noviembre de 2023

Misteriosos secuestros y Cuba como destino


Hoy es un día que nos viene a la mente el año 1980, cuando "por casualidad" aterrizaron en Cuba tres naves secuestradas por guerrilleros comunistas Peruanos.

Los hechos se produjeron cuando un avión venezolano de la compañía "Avensa", un McDonnell Douglas DC-9-30 con matrícula YV-57C que fue secuestrado por individuos que decían pertenecer a la facción de extrema izquierda "Bandera Roja", grupo vinculado al terrorista marxista y maoísta peruano "Sendero Luminoso", entrenados y alentados por el argentino Ernesto Guevara.

Bueno en realidad fueron tres secuestros, todos coordinados y cargados de armas. Según el plan, uno del comando «Anastasio Aquino» debía ir a Barcelona y el otro, el «Ramón Emeterio Betances» al Táchira. Un tercero, el «Manuel Rojas Luzardo», iría hacia Porlamar, sin embargo "por esas casualidades que tiene la vida", los tres desviaron la ruta planificada. 

El primero - cargado con 83 pasajeros - voló hacia Aruba y de ahí a Barranquilla, luego a Honduras y después al Salvador, mientras que el segundo - con 85 pasajeros - se fue a Honduras y de ahí a Panamá, para proseguir camino hacia Barranquilla en Colombia, en tanto que el tercero, con un pasaje de 87 personas, aterrizó en Barranquilla para luego emprender vuelo hacia Guatemala y, finalmente, aterrizar en Panamá. En todas esas escalas fueron dejando a varios de los aterrados pasajeros. 

Pero....¿Sabe usted cual fue el destino final de estas tres naves? ... Sí señor, ese mismo, el aeropuerto de "Rancho Boyeros" en la Habana. ¿Dónde si no?. ¿Supo usted que nos lee, alguna noticia en Cuba acerca de estas tres naves secuestradas?. 

Cuatro días después el régimen Castrista autorizaba el regreso a Venezuela de las tres aeronaves, así como los pasajeros que quedaban y los tripulantes. Ahora bien, de los piratas aquellos nunca más se supo. Menos mal que la prensa cubana no se enteró, que si no...

Han sido varios los prófugos de la justicia norteamericana que han decidido poner a Cuba como destino. Tal es el caso de Assata Shakur, (Joan Chesimard) madrina del rapero asesinado Tupac Shakur, que en una época formó parte del movimiento "Black Liberation Army". 

Se le busca en EEUU por el asesinato de un policía en New Jersey en 1973 . En este caso se rumorea que trabaja vinculada al régimen con grupos folclóricos Cubanos. Periodistas de la NBC le filmaron caminando, plácidamente, por la Habana vieja.

Charlie Hill es otro de los terroristas que se benefició del amparo Castrista luego de efectuar un secuestro aéreo hace más de 50 años. A este prófugo el FBI le busca por haber asesinado a un oficial de policía en Nuevo México, mientras que Ishmael Muslim Ali, nombre musulmán de Ronald Labet, luego de haber sido encontrado culpable y sentenciado a cadena perpetua por provocar la muerte de 8 personas en Islas Vírgenes, se fugó a la Habana en otro secuestro en 1972.

Dicen que ha formado una familia en la provincia de las Tunas, eso no lo sabemos con exactitud, pero el documental "The Skyjacker's Tale", sí que prueba la presencia de este terrorista al amparo del régimen de los Castro en algún lugar de Cuba, a juzgar por inconfundibles imágenes.

Maldita Hemeroteca 

Tags