jueves, 18 de julio de 2024

COVERS Y SAMPLES: Ni Willy Chirino se pudo resistir


Grabar un cover o hacer un sampler de un determinado tema, o versionarlo en sí, suele ser una experiencia inspiradora y muy divertida para algunos músicos, sin embargo hay que tener cuidado porque los autores originales suelen molestarse mucho si no les piden el respectivo permiso inclusive, ajustándolo estrictamente al original, pues imaginemos entonces cuando ese original es disfrazado con malas intenciones.

Lo hemos visto decenas de veces, se puede decir que a lo largo de la historia hubo muchos casos de versiones que no solo han tenido más éxito comercial y popular que la grabación original, si no que han captado la atención hasta del mismo autor plagiado. Tal es el caso de "Hotel California", de la banda The Eagles, un robo a la cara que el verdadero autor dejó correr por este mismo motivo.

The Eagles le copió los acordes de Jethro Tull en su tema "We used to know", que fuera grabado en 1969. Fue tan evidente, que no hacía falta ni entrar en disputas. En cambio Tull tomó en consideración el gran éxito de su versión plagiada, para decidir que no quería demandarlos. Ahora bien, otra cosa muy distinta fue lo que hizo la fallecida Tina Turner y la canción "Simple the Best", un tema original de Mike Chapman y Holly Knight, que había sido compuesto para Bonnie Tyler en 1988. 

Sin embargo, un año después la norteamericana lo petó con su versión y que incluyó en su exitoso álbum "Foreign Affair" que dedicó a fallecido piloto de formula one Ayrton Senna. Puede que fuera por eso que la autora de Total Eclipse of the Heart, no se enfadara, y así lo ha dejado saber en varias entrevistas. "Lo grabé dos años antes que Tina, pero en honor a la verdad, ella lo hizo mejor que yo", dijo la galesa. 

Son cientos, quizás miles de casos, pero aunque conocemos algunos, siempre nos llevamos la sorpresa con algunos que encima fueron como himnos durante nuestra juventud. ¿Un ejemplo?, el más conocido quizás la versión que hizo Whitney Huston del ‘I Will Always Love You’ de Dolly Parton; por solo citar uno. Que tal que el famoso "Black Magic Woman" que no era de Santana nada, si no de los rockeros Fleetwood Mac. 

Es que el "Respect" de la inmortal Aretha Franklin, en realidad era de Otis Readding, e incluso fue así como llamó su propio álbum. Por otro lado, sorpresa fue el saber que el icónico tema "The Betty Davies Eyes", de la bella Kim Carnes, ya lo había cantado con anterioridad - a su manera claro - Jackie Dashannon en 1974.

Tampoco sabíamos que "I feell for you", de Chaka Khan, en realidad era un tema del malogrado Prince que vino incluido en su disco de 1979. Por el contrario, en este caso la versión de Chaka, de 1984, le mereció un premio Grammy como mejor interpretación femenina del año. Lo mismo sucedió con el tema bailable de Gladys Nigth,"I Heard It Through the Grapevine", grabada con la Motown en 1967, que era de la autoría de Smokie Robinson e interpretada en 1966 por The Miracles". No, y que le parece el hit "Torn", de la cantante Natalie Imbruglia, una composición que ya había sido interpretada por la danesa Lis Sorensen. 

Por otro lado el fallecido Marvin Gaye hizo una versión de ella en 1968, que con los años fue incluida en el salón de la fama de la música Soul e incluso, alcanzó el No 80 en la lista de Rolling Stone entre las 500 mejores canciones de todos los tiempos. No tenemos conocimiento de algún pleito por estas versiones, suponemos que se obtuvieron los respectivos permisos, pero  no fue así en otros casos y muy candentes. 

Fueron varios los músicos ingleses que se vieron envueltos en algunos de estos pleitos por supuesto plagio, quizás el más fue  Led Zeppelin, pero incluso los mismos Beatles. En el caso de los Zeppelin, su autoría de "Stairway to Heaven" fue muy discutida por su semejanza con un tema de The Spirit, mientras que "Babe, I’m Gonna Leave", fue supuestamente copiada de Joan Báez.

El padrino del Soul, James Brown, ha sido el artista más sampleado de la historia (6889 veces), y su tema "Funky Drummer", ha sido uno de los más sampleados. Se asegura que en 1410 ocasiones por artistas como Public Enemy, LL Cool J, Run-DMC, Eric B And Rakim, Ice T y George Michael, entre otros.

Como igual pasó con "Dazed And Confused", de un tema previo de Jake Holmes, e incluido en su disco The "Above Ground Sound of Jake Holmes" de 1967. A pesar de plagiarlo, supuestamente, fueron tan soberbios que nunca reconocieron nada de su autoría. Otro británico que "hizo zafra" fue Robin Williams, y que no detallamos ahora porque ya va siendo muy largo el post.

Se conoce que la mayoría de los éxitos del guitarrista mexicano Carlos Santana no eran suyos, independiente de que los lanzara al estrellato. Tal fue el caso de "Oye como va", del timbalero Tito Puente, o "Evil Ways", que ya había sido grabado en New York por Willie Bobo, pero ese no fue el caso de los Zeppelin que sí se los apropiaron al parecer. Situación similar con otros creadores norteamericanos, como Sonny Boy Williamson y Willie Dixon, en este caso del tema "Bring It On Home".

Es más, el icónico "Whole Lotta Love" del mismo disco, también se parece casualmente a la canción «You Need Love» que interpretaba el grupo Small Faces en 1966. Por otro lado «Nobody’s Fault But Mine», del disco Presence de 1976, por cierto grabado en una época en que el guitarrista Jimmy Page se metía de todo supuestamente, dicen que le fue expoliado a Blind Willie Johnson. 

En fin, que lo de los Zeppelin fue "mucho como en botica" como parece. No por gusto Homer Simpson se refirió a Jimmy Page como «el ladrón más grande de música negra norteamericana que haya pisado la Tierra». Lo cual no quita que hayan sido una de las bandas más grandes del rock en esos años. Aun así, se entiende ahora porque "los guajiritos" de Gran Funk Railroad les dieran tanto por saco. 

¡Ah! lo de los Beatles, bueno se cuenta que el tema "Come Together", de 1966, se lo robaron supuestamente al rockero sureño Chuck Berry, cuando escucharon su tema “You Can’t Catch Me”, y no fue solo este, tambien "Twist and Shout" se lo copiaron según dicen por ahí, a la banda "Top Notes". Incluso, uno de sus músicos, el guitarrista George Harrison, no tuvo compasión con "Got my mind set on you", una versión suya de un tema que ya había sido grabado casualmente en el año 1962, y que fuera incluida en el disco del mismo nombre de James Ray. El pobre Ray no pudo protestar, porque tres años después de estrenado murió de sobre dosis.

Y LOS CUBANOS QUE

Sin pecar de chovinistas, la verdad es que por regla general los cubanos eran dueños de sus propios géneros musicales pues eran los que lo inventaban, el son, el bolero, la guaracha, el cha cha cha, la rumba, el mambo, el guaguancó o la conga, es que cuando en Cuba ya soneaban y repiqueteaban tambores, en Puerto Rico solo habían taínos agitando un caracol, con perdón, pero fue así.

Incluso, más acá en el tiempo, el gran Mark Anthoy lanzó "Flor Pálida", que era de la autoría del finado pinareño Polo Montañés (Fernando Borrego Linares), o cuantos han interpretado "Quizás quizás quizás", de Osvaldo Farrés, y ni que decir las cantidad de covers que se han hecho de "Lagrimas Negras" del trío Matamoros, es que incluso hasta la catalana Rosalía "se apropió" de "Delirio de grandeza", obra que incluyó en su disco "Motomami". Este tema fue del compositor Carlos Querol, miembro del conjunto de Pacho Alonso y sus bocucos.

Ojo, eso no quita que algunos intérpretes cubanos hayan hecho versiones de temas igualmente famosos, solo faltaría eso. Como por ejemplo, ¿quién no recuerda aquellas versiones del dúo de Maggie Carles y Luis Nodal allá por los 80´s. Es más, algún que otro "sampleo" muy famoso que hay por ahí también ....

Les daré una de propina ya para terminar: 

En el disco del sonero Cubano Willy Chirino, "Son del alma", del 2004, hay un tema que llevó por nombre "El diablo llegó a la Habana". ¿Se acuerdan?... "El diablo llegó a La Habana furioso hasta a las pelotas, buscando un alma cubana para llegar a la cuota". Tremendo ¿eh?. 

Pues el intro que utilizó Chirino fue sacado de un inquietante sample que había sido utilizado en la película el exorcista, o en concreto, que había sido hecho - en apariencia - por el instrumentalista británico de rock progresivo Mike Oldfield, para su tema "Tubular Bells" de 1973. Es que a su vez este tipo se lo había "robado" antes, invirtiendo los acordes de una partitura de música clásica, según él mismo lo confesó en una entrevista.

Si, porque hoy sabemos que muchas de aquellas excelsas obras del rock británico, aquellos impresionantes arreglos que tanto nos fascinaron cuando éramos tan jóvenes, en realidad fueron adaptados de grandes obras de la música clásica salidas del intelecto de grandes genios como Chopin, Bach, Mozart o Bethoven. No se si sabe que con esta ocurrencia el señor Oldfield vendió mas de 15 millones de copias de su disco "Tubullar Bells", el mismo que inspiró a nuestro salsero mayor en el exilio.

Maldita Hemeroteca  

Tags