Obtener un fragmento de una obra musical, lo que en ingles se denomina sampler, suele ser una experiencia inspiradora y muy divertida para algunos músicos. Sin embargo, hay que tener cuidado porque los autores originales suelen molestarse mucho si no les piden el respectivo permiso.
Antes no era así, en los años 80 y 90 del siglo XX el "sampleo" estaba al descaro, pero en la medida que los dueños de esas canciones comenzaron a protestar, la cosa se fue poniendo muy difícil para los copiadores. Los hemos visto miles y miles de veces, e incluso hubo casos de temas que, gracias a esos samplers, obtuvieron más éxito que la grabación original.
Por lo general los interpretes extraían uno o dos fragmentos para su nueva creación, pero lo de Deee- Lite fue mucho con demasiado. En el tema Groove is in the heart , de 1990, emplearon la friolera de once samples, y aunque parezca mentira al año siguiente obtuvieron una nominación en los MTV Video Music Award al mejor vídeo de música electrónica bailable. Fueron No 1 en Estados Unidos en el apartado "Dance Club".
El padrino del Soul, James Brown, ha sido el artista más sampleado de la historia (6889 veces), y su tema "Funky Drummer", ha sido uno de los más sampleados. Se asegura que en 1410 ocasiones por artistas como Public Enemy, LL Cool J, Run-DMC, Eric B And Rakim, Ice T y George Michael, entre otros.
Sin pecar de chovinistas, pero por regla general los cubanos eran dueños de sus propios géneros musicales, el son, el bolero, la guaracha, el cha cha cha, la rumba, el mambo, el guaguancó o la conga, sin embargo en el disco del salsero Willy Chirino, "Son del alma", del 2004, hay un tema titulado "El diablo llegó a la Habana". ¿Se acuerdan?... "El diablo llegó a La Habana furioso hasta a las pelotas, buscando un alma cubana para llegar a la cuota". Tremendo ¿eh?.
Pues el intro que utilizó Chirino para ese tema fue extraído de un inquietante sample que se había sido utilizado en la película el exorcista, y que fue obra del instrumentalista británico de rock progresivo Mike Oldfield para su tema "Tubular Bells" de 1973. Y no solo eso, este a su vez se lo había "robado" antes al invertir los acordes de una partitura de música clásica, según lo confesó él mismo en una entrevista.
Total que entre los once samples utilizados por Deee-Lite para crear "Groove is in the heart", hay hasta un fragmento de un tema salsero del boricua Ray Barreto. Los once samples utilizados en esta partitura Frankestien fueron:
1- Un fragmento de percusión del tema Get up de Vernon Butch, 1979.
2- El riff del bajo en el tema "Bring down the birds", de Herbie Hancock de 1966.
3- Un solo de batería del tema Uptight de Billy Preston (Steve Wonder)
4-) Uno de tumbadora y campana (cencerro) de "Right on" de Ray Barreto, grabado en en 1970.
Estos cuatro samples fueron los que llevaron el peso del tema, luego agregaron otros más pequeños como gancho, entre ellos Belly-Dancer, de 1969, de Bell Sha Zaar, que lo emplean como intro del tema. Además tomaron un pequeño clip vocal del tema House Hatefull Head Hellen, de 1989, "Hellen in the House´s". Afortunadamente para este grupo en 1990 no existían regulaciones de este tipo, se podían utilizar todos los que quisieras, pero como ya dijimos todo tiene un límite.
Se supo en una entrevista realizada en 2018 en The Brakfast Club, donde Sting revela del dinero que gana a costa de Diddy. El presentador del Podcast le preguntó al músico británico si eso era cierto, y este le respondió, "si, todos los días de esta vida". Aunque reconoció que la versión de Diddy fue genial.
No vaya tan lejos, nuestro himno nacional tiene un sampling como la copa de un pino que fue utilizado por Don Pedro Figueredo y Cisneros, que lo extrajo del acto “Non più andrai farfallone amoroso" de "Las bodas de Fígaro", compuesta por el gran musico alemán Wolfgang Amadeus Mozart en 1786.
Por Jorge García
Maldita Hemeroteca.








