No somos duchos en el tema, pero me atrevería a coincidir con el que lo haya dicho que Jay-Z (imagen) es uno de los mejores raperos de todos los tiempos.
No solo a su versatilidad como artista, su influencia, la manera como conecta con el público o su exitosa trayectoria comercial, me refiero a su manera única de rapear, ese flow, ese juego de palabras, no es algo que se ve muy a menudo en el genero, vaya para no ser absolutos porque sé que de "haberlos los haylos" que han conseguido meter álbumes en las listas, certificaciones de oro y platino y todo lo demás.
Me explico, aunque me resulte un poco difícil.
Que se yo, raperos hay miles, pero los hay que parece que están recitando, suenan monótonos y eso es -precisamente- lo que le hace ser diferente, un maestro del oficio. Repito, puede que los haya mejores, no digo que no, quizás prefiera a Drake, Nas e incluso Redman, Twista, Busta Rhymes o Emimen, con esos versos más atómicos, (dicen que el de Detroit metió 1560 palabras en seis minutos en el tema "Rap God") pero no eso a lo que me refiero.
Escuchar un tema de este genero no es fácil para ningún hispano que no domine el idioma y menos sus jerigonzas callejeras, y si encima carece de una cadencia que lo haga medianamente atractivo al oído, entonces apaga y vámonos. Pese a todo esto, uno flipa a colores cuando lo escucha. Entonces quizás se de cuenta de lo que le intento decir.
Por ejemplo la manera en que trabaja sus versos en temas como "Empire State of Mine", con Alicia Keys, o sin ir más lejos "Crazy in love" que no por gusto fue el primer sencillo que compuso Beyoncé en sus inicios como solista y No 1 en el Hot 100 de la Billboard en EEUU.
Hace unos años, a raíz del 50 aniversario del género, tanto la Bilboard como VIBE lo ubicaron como el mejor "RAPPER" de todos los tiempos, y eso es un poco complicado teniendo en cuenta la cantidad, los estilos y los gustos de cada persona. Sin embargo, en mi profana opinión sí estoy de acuerdo porque no considero a nadie tan completo como Shawn Carter, ni siquiera un carismático como Lil Wayne, aunque para gustos ya están los colores.
Maldita Hemeroteca.









