sábado, 13 de julio de 2024

El CARMELO: Cafeterías, barrio y las Carmelitas

El Carmelo de 23

Carmelo es un nombre propio masculino de origen hebreo escrito en su variante en español. Originalmente se diría Karmel, que en hebreo quiere decir "belleza", o bien "obra de Dios". El nombre deriva de una advocación de la Virgen María, Nuestra Señora del Monte Carmelo, más conocida en países de habla hispana como Virgen del Carmen.

Dicho esto: ¿sabía usted que además de los conocidos restaurantes que llevaron este nombre, existió un barrio en el vedado llamado igualmente así?. El barrio del Carmelo comprendía una parte de la calle Línea, de Calzada, e incluso Paseo, sobre todo en épocas en que por allí funcionaba el popular tranvía eléctrico. De hecho el barrio del Carmelo tenía su propio paradero. En realidad su parcelación fue aprobada el 5 de mayo de 1859 en la llamada Habana de extramuros, en dirección hacia el río Almendares que en ese tiempo, aunque usted no lo crea, abastecía la ciudad de agua potable.

El 5 de agosto de 1858 el Ayuntamiento de La Habana valoraba la aprobación de los repartos Carmelo y Medina (este último en El Vedado), de los que en 1885 se aprobó otro plano. El 26 de enero de 1859 José Domingo Trigo y Juan Espino plantearon definitivamente la fundación del Carmelo cuya estancia original ya se extendía entre las calles denominadas desde entonces 11 y 13, y 2 y 8. Fue aprobado el 5 de mayo de ese mismo año, con 105 manzanas entre el río Almendares y la calle del Prado, hoy avenida Paseo, y entre la Línea de la costa, hoy Línea, y la actual calle 21. Sus primeros solares se vendieron a censo redimible en 500 y 1 000 pesos.

Según recogen los historiadores, el 11 de abril de 1860 los Frías Jacott, familia del Conde de Pozos Dulces, propusieron al Ayuntamiento de La Habana parcelar el reparto Vedado y de eso hace ya mi amigo, 165 años. Luego, en el xx y se produce el auge del Vedado, pero antes los barrios Medina y Carmelo fueron como la génesis que le dio origen y que trajo consigue la creación de barrios como El Príncipe, Baños del Vedado, el barrio del Calixto, mientras que en el Carmelo surgieron Rebollo, Trocha, 12 y 23 a partir del cementerio, Las Canteras y el Fanguito.

En el Carmelo se encontraba tambien una ermita, la virgen del Carmen, llamada antigua iglesia del Carmelo, ubicada en la calle 16, entre 13 y 15. Allí laboraban las monjas "carmelitas descalzas" desde 1885 y ese es el origen por el cual los Cubanos llamamos al color marrón "carmelita", debido a que la túnica que usaban esos religiosos es de ese color, precisamente. Fue la primera orden religiosa llegada a Cuba en 1702, y rápidamente fueron conocidas por su consagración y austeridad. No solo monjas, también habían frailes por supuesto.
 
Recientemente acaba de cerrar uno aquí en España, que llevaba la friolera de 412 años funcionando. El convento de San José, en la localidad de Lucena, en Córdoba, clausurado debido a la falta de monjas disponibles. En este caso solo quedaban cuatro, y según la iglesia católica el mínimo que debe haber son cinco. Se había fundado el 23 de diciembre de 1603, y en 1612 se había trasladado para esta ciudad Cordobesa. Se dice que cada vez hay menos chicas en España que estén dispuestas a consagrarse a dios.

Total, que Carmelo es el nombre de las conocidas cafeterías, una situada en la céntrica calle 23 del vedado, justo al lado del teatro Riviera, y el otro en la esquina del Parque Villalón, que fue inaugurado en 1957 y muy famoso por sus canelones de queso y los sándwich de Elena Rus, elaborados con pechuga de pavo y queso crema. (Filadelfia). No sabemos si siguen funcionando todavía tras la debacle Canelista de estos últimos años.

Maldita Hemeroteca 

Tags