jueves, 25 de julio de 2024

ISLEÑO JACINTO: El alcalde y general Cubano

Panorámica de la Tejina, en Guía de Isora, TENERIFE

Se aprovechó de que su hermano Faustino era de voluntarios, y se llevó un botín con mas de 110 fusiles Remington y 14 mil balas, pues Jacinto Hernández Vargas fue uno de tantos Canarios que hicieron suya la causa independentista Cubana.  

Desgraciadamente su hermano, el coronel Faustino, no pudo ver el triunfo cubano pues en cayó en una emboscada en San Antonio de las Vegas, pero Jacinto sí. De hecho fue su alcalde en 1895, y tambien de Güines por dos veces, en 1899, esa vez por designación norteamericana debido a la renuncia en pleno de Tomás Febles y su equipo. Dicho esto, que sepa que don Jacinto Hernández Vargas era natural de Tenerife, en las Islas Canarias, en concreto del barrio de "La Tejina", en la localidad de Guía de Isora, donde se cree nació un 21 de noviembre del 1859.

Con apenas 12 años arriba a Cuba en compañía de su hermano Faustino en busca de sus padres, en un momento de franca expansión económica de la isla. Un dato: en esos años más del 40% de los españoles en Cuba eran de las Islas Canarias, no vamos a decir que venían al ejercito español, pues al ser la comunidad más pobre, muy pocos podían pagar la cuota que los exoneraba del servicio militar.

Se radica en San Antonio de las Vegas, donde vivían sus padres Lázaro Hernández Dorta y Antonio Vargas Casañas, y allí se dedican al comercio mientras laboran en la finca. San Antonio era una localidad muy modesta, al punto de que en 1897, solo el 17% sabía leer y escribir. Aun así, avispado sí eran, pues en pocos años ya expanden sus dominios 35 caballerías hacia la zona de Río Blanco, mientras que para el 1892, y hasta 1896, Jacinto ejerce de juez y alcalde de San Antonio a la vez que contrae matrimonio con la señora Florencia Pérez, el 9 de febrero de 1897. Tuvieron tres hijos, Jacinto, Carmen y Antonio Fidel, por ese mismo orden.

Esto, a grandes rasgos...

La tercera guerra del 1895 le sorprende siendo alcalde de San Antonio de las Vegas, y aunque en la Habana fracasó el levantamiento, entre otras cosas por la supuesta traición del mayor general Julio Sanguily, fue inevitable que las tropas mambisas llegaran un año después. Junto con Adolfo del Castillo, se presenta ante la autoridad del general Máximo Gómez. Un articulo aparecido en la revista Bohemia que llevó la firma del periodista Alfredo Mestre, Jacinto se alzó contra España junto a 264 vecinos más de la comarca. 

Además, en el diario del general Bernabé Boza, aparece un relato que demuestra su alzamiento el 14 de febrero de 1897. "Me dicen que es isleño, pero en cambio tiene acento criollo", apunto Boza ese día. Al final logró reunir 700 hombres, una cantidad considerable teniendo en cuenta que San Antonio contaba en ese momento con 4,469 habitantes. Junto con Castillo, integra el regimiento Habana y sus tres divisiones, Norte, Centro y Sur. Ya ven, un hombre que contaba con el favor de las autoridades españolas, decide tirarse a la manigua. 

Su nombramiento como brigadier se lo firmó personalmente el mismo general Gómez. Al finalizar la guerra, el gobernador de la isla, John R. Brooke, le designa como alcalde de Guines, y representando al partido liberal. Un detalle, y es que la carretera que une a Güines con San Nicolás de Bari se la deben a él. El 28 de mayo de 1900, Hernández dejó su cargo como alcalde, siendo sustituido por el general Francisco Sánchez. Se jubiló como general de brigada del ejercito libertador cubano y se quedó viviendo en su finca "Carmita", de San Antonio de las Vegas, hasta su muerte en 1951. Se encuentra sepultado en cementerio de Güines. Debe constar que se hizo ciudadano Cubano. 

Le sobrevivieron su esposa Florencia Pérez, que murió en 1963 y que gracias a los aportes que hizo se supo datos precisos de la vida del general Jacinto. Se habían casado el 9 de febrero de 1887 y tuvieron seis hijos, Jacinto, Carmen, Antonio Fidel, Rubén, Delio y Alberto. Por si no lo sabe, - siempre lo repetimos por si acaso - cuatro oficiales canarios que pelearon al lado de los rebeldes finalizaron la guerra con grados de general, ellos son Manuel Suárez Delgado, Jacinto Hernández Vargas, Matías Vega Alemán y Julián Santana Santana y que desgraciadamente en Cuba, muy pocos conocen. 

Por Jorge García
Maldita Hemeroteca 

Tags