jueves, 25 de julio de 2024

CUBA: Asesinato entre Comunistas.


El ocho de mayo de 1942, un comando comunista cubano, de tendencia estalinista, asesinó en la ciudad de Sancti Spíritus al líder obrero Sandalio Junco Camellón de 46 años de edad.

En la presidencia estaba el general Fulgencio Batista y los comunistas estalinistas, en ese momento "Partido Unión Revolucionaria Comunista" (PURC), mantenían una alianza política con el llamado mulato de Banes, o el hombre fuerte de Cuba. Este asesinato se cometió el mismo día en que se cumplía el séptimo aniversario de la muerte de Antonio Guiteras Holmes, ex secretario de Gobierno y Marina del “Gobierno de los cien días” presidido por el doctor Ramón Grau San Martin.

Precisamente Sandalio, un panadero que en ese momento era responsable de la Comisión Obrera Nacional del Partido Revolucionario Cubano Auténtico, estaba pautado para pronunciar unas palabras en recuerdo a la muerte de Guiteras y el venezolano Carlos Aponte, caídos en el antiguo fuerte militar español del Morillo, en la provincia de Matanzas.

Al parecer, Sandalio era trotskistas, seguidores del disidente León Trotski asesinado en México, una rama Marxista Leninista pero no Estalinista. El comando encargado para este asesinato, estuvo compuesto por los comunistas Isidro Pérez, Domingo Cordero, Armando Acosta y Juan Catalino Monteagudo, siendo el primero quien le ultimó con su revólver, mientras que su compañero en el acto, Charles Simeón, salió vivo de milagro.

Y como siempre hacen los comunistas, vincularon el hecho a una "riña tumultuaria". Por suerte eran tiempos en Cuba donde la justicia era independiente, y ahí está la noticia de la condena - bastante leve la verdad - doce años de cárcel teniendo Isidro Pérez y Domingo Cordero, teniendo en cuenta que se trató de un asesinato. El tirano Diaz Canel mantiene en las cárceles Cubanas a cientos de jóvenes con penas más altas, por solo ejercer un derecho a protesta.

Tambien fueron condenados a penas de solo seis meses y multas a Delfín Capote, Alberto Pentón, Juan Arteaga Lara y Tomás Hernández Bravo. Solo agregar que en 1931 Sandalio Junco es expulsado del Partido Comunista Cubano al oponerse este a la política “sectaria” de este partido en torno a la Confederación Nacional Obrera de Cuba; y junto al poeta Juan Ramón Brea Landestoy y Marcos García Villarreal organizan la Oposición de Izquierda en el Partido Comunista de Cuba, la OI que, en 1933, se convierte en un Partido Bolchevique Leninista.

Junco
Sandalio Junco, que no hace falta decir que su memoria ha sido borrada de la historia castrista por motivos obvios, fue sepultado en la necrópolis de Colón el 18 de mayo de 1942.

Y no quiere decir con esto que no fuera comunista, lo era, pero su gran error fue oponerse a los estalinistas de su época, sobre todo en momentos en que intentaban por todos los medios derrocar al gobierno de Gerardo Machado al cual se opuso. Le digo más, sus relaciones con Ruben Martínez Villena eran muy concordantes. Pero será para otra ocasión.

Maldita Hemeroteca 

Fuentes: Artículo de la Revista Bohemia "Muy lamentable", fechado 17-Mayo-1942. // Fragmento del Diario de la Marina, que aparece en la foto. // Montoto, Newton Briones: "Una historia mal contada". (Sobre la muerte de Jesús Menéndez)

Tags