jueves, 11 de julio de 2024

Lo que no te dicen de Juan Soto


El dominicano Juan Soto tiene disparados 161 jonrones con 25 años de edad, por tanto clasifica como la novena mayor cantidad dentro de los jugadores de esa edad, empatado con su paisano Albert Pujols.

Estuve buscando información entre los que saben de este deporte, y algunos de los expertos aseguran que desde el final de la Segunda Guerra Mundial, Juan Soto tiene el mejor porcentaje de embasamiento con 421, entre aquellos con al menos dos mil apariciones en el plato, seguido por Pujols 413, el mítico Mickey Mantle 412 y el fenómeno Mike Trout con 405. 

O sea, no cabe ninguna duda que estamos en presencia de un pelotero estrella desde que salió. A mi particularmente no me gusta nada, quizás debido a los pesados de ESPN en español que no se cansan de metértelo por los ojos, pero no soy ciego,  las cosas como son, honrar honra, como decía Martí. Sin embargo, y pese a estos pesados, es innegable que sus acciones han ido disminuyendo desde hace ya un tiempo. En concreto, tras la frustrante temporada de los Padres de San Diego. 

Recordemos que Soto se había dado el lujo de rechazar un contrato de 440 millones que le habían ofrecido los Nacionales de Washington, y en cambio optó por irse con los Padres y luego a los Yankees, esperando su momento en la agencia libre "para dar el batacazo", y desde que comenzó la pelota en el mes de Abril, no para de salirte cada cinco minuto en las noticias. No es por gusto, aunque suele ser demasiado la verdad, pero resulta que el tipo es un asesino en el home plate, y si fuera lo contrario nadie hablaría de él. 

Ahora bien... 

Yo comprendo que los fans Dominicanos, que en mi opinión se han ido transformado con los años en muy pedantes, pretendan que este jardinero gane mucho dinero en su supuesto nuevo contrato, pero pretender que supere los 700 millones del japonés de los Dodgers, Shohei Ohtani, es pecar más que pretensioso. 

¿Cómo puede Soto exigir más dinero que Ohtani, si nunca ha ganado un premio MVP, que recuerde solo una vez terminó entre los tres primeros, nunca ha registrado una temporada de 40 jonrones, sus promedios ofensivos en las últimas dos temporadas fueron 242 y 275 y está clasificado como el 18º entre los peores corredores de bases. Bueno es que ayer fue que vino a robarse apenas su 5ta base en 90 partidos.

Por otro lado, en los jardines está considerado por los expertos no solo como un mal defensor, está entre los peores, los lumbreras de Fangraphs lo tenían clasificado como el séptimo peor jardinero defensivo el año pasado. Por tanto, si estamos en presencia de un fenómeno tan valioso, ¿por qué fue que dos equipos, Nacionales y Padres, se dieran por vencidos con él con apenas 25 años?. Algo hay que no nos dicen.

Por otro lado los más críticos señalan que es "un pesao" consumiendo su turno al bate, una cosa es que escoja bien sus pitcheos, pero otra que por gusto se meta en largos conteos -por eso es que recibe tantos boletos, - pero incluso en situaciones donde empujar carreras es la palabra de orden. Su ex manager Mike Shildt ha dicho que eso es “parte de la identidad de Juan”. 

Los Padres tuvieron un rendimiento extremadamente bajo el año pasado, perdiéndose los playoffs con el mismo récord de 82-80 que los Yankees. Un artículo de septiembre en The Athletic daba cuenta de la sensación tóxica que existía en torno a este club, por parte de varios de sus jugadores. No lo sé, puede ser, lo cierto es que al irse Soto y los Padres el eqwuipo cambió. 

Ahora están inmersos en una buena temporada, a solo 7 juegos de los Dodgers, que nunca pierden, en la liga nacional, mientras que los Yankees han caído en un slump que ya se está pareciendo mucho al de ellos el año pasado. Han caído a 55-38, con apenas 5-16 en sus últimos 21 partidos. De hecho, ya se cayeron del liderato que poseían en el este de la liga Americana, y están a dos juegos de los Orioles del Baltimore. 

Pero no solo son los bateadores, la rotación también hace aguas, Cole no es el mismo, Rondon apaleado y el resto en el hospital, mientras que Marcus Stroman y el zurdo cubano Néstor Cortéz, hacen lo que pueden. Pero no es de pitcheo de lo que se trata, es de Soto por tanto, ¿cómo va el fenómeno Dominicano en medio de esta vorágine de desgracias?. 

De capa caída.

Unos creen que han sido las lesiones, otros que su mente esta puesta en el dinero que va a pedir y el futuro equipo, lo cierto es que en el ultimo mes tiene conectados apenas seis extra bases con 10 carreras impulsadas, se ha ponchado 15 veces y su slugging anda por los 395. No por gusto los Yankees están como están, con apenas seis victorias y 17 derrotas en los últimos 23 encuentros, peor aún que los White Sox de Chicago, que ya es mucho decir.

Aun falta tiempo, pero de momento y excepto Aaron Judge, los Yankees tendrán que bregar son un Soto en horas bajas, average de 222 con 1 jonrón y solo 2 empujadas en la ultima semana, con Anthony Rizo y Giancarlo Stanton lesionados, este ultimo nada nuevo, con Alex Verdugo bateando apenas 223, con solo 2 jonrones y 11 empujadas en el ultimo mes, en fin, que de ser los lideres, a día de hoy tienen que conformarse con el comodín de la liga. Dinero tienen y mucho, veremos que pasa en la fecha limite de cambios.

Por Jorge García
Maldita Hemeroteca 

Tags