jueves, 1 de agosto de 2024

AMETRALLADORAS GATLIN: Debut norteamericano en Santiago de Cuba


Se conoce que el inventor norteamericano Richard Gatlin fue el creador de la primera ametralladora de la historia, la ametralladora que llevó su apellido, la Gatling, de seis y hasta ocho cañones. En 1897 Gatlin ya la tenía perfeccionada y aumentada su potencia, al punto de que ese año ya disparaban 200 tiros por minuto, si eran de calibre 15 mm, y de 400 a 900 si eran las de calibre 7,62 mm.

Sin embargo, en ocasiones hemos leído en publicaciones que los españoles se dieron de bruces contra este adelanto, durante la invasión norteamericana a Cuba en 1898. En cambio, todo parece que no fue así precisamente. Es cierto, y así lo recoge la historia, que cuatro ametralladoras Gatling, modelo M1895, se encontraban al mando del norteamericano John H. Parker y que fueron usadas durante esta campaña Santiaguera. De hecho a este general le llamaban "Gatlin Gun Parker".

También se conoce que pese a su uso, en la batalla de El Caney, celebrada el 1 de julio de 1898 por ejemplo, 500 soldados españoles contuvieron durante doce horas, hasta agotar sus municiones, a la 5ª División estadounidense de Henry W. Lawton que estaba formada por 6,899 hombres, impidiendo el avance estadounidense a las colinas de San Juan, tal y como lo había calculado el general William Rufus Shafter.

Por otro lado varios libros y foros de guerra en internet que los citan, para esta guerra España había adquirido 12 ametralladoras modelo "Maxim-Nordenfelt" de 7 mm, y que al parecer estuvieron emplazadas en unos fuertes alrededor de La Habana. Quizás por eso - suponemos - se echaron mucho de menos en esos difíciles momentos de la invasión al este de la isla. Esa teoría de que España no conocía esta arma es falsa, toda vez que las ametralladoras modelo "Montigny", ya habían sido usadas durante las guerras Carlistas de 1876.

Plano de la Gatlin aun en proyecto

En el libro "El ejercito y la Armada en 1898", del ministerio de defensa, se cita la obra del teniente Moreno "Apuntes de la manigua. Diario de un oficial del inmemorial del Rey, 1895-1899", asegura que en el mes de octubre de 1896 en Artemisa, lugar que se encontraba en el centro de la trocha de Mariel a Majana, y cito textualmente: "Mas confiaban en la utilización de ametralladoras, una de las cuales se probaba entonces para defender el fuerte principal". Además, se sabe que el general Valeriano Weyler había encargado diez ametralladoras para reforzar esa trocha.

Otra cosa es que el ejercito español considerara que la ametralladora era un tipo de arma no adecuada para el tipo de guerra de guerrillas que había en Cuba, de ahí que estuvieran en poder de la armada naval de Cervera, en este caso las "Maxim-Nordenfelt" de los calibres 7mm, 11 mm y 37 mm, así como los cañones de esa misma marca utilizados en la defensa de la Habana. No solo eso, en el pueblo vasco de "Placencia de Armas", un polo armamentístico español y principal fuente de empleo desde el siglo XVI en la provincia de Guipúzcoa, se fabricaban las ametralladoras "Maxims" de 7mm.

Volviendo al tema. Era tal la confianza que Gatling tenía en su arma, que en septiembre de 1881 lanzó el siguiente desafío en los periódicos Londinenses.

"Recientemente muchos artículos han aparecido en la prensa reclamando ventajas superiores para otras ametralladoras en el sistema Gatling. Para probar la pregunta ¿cuál es la mejor arma?, el abajo firmante se ofrece a disparar su arma (Gatling) contra cualquier otra ametralladora en las apuestas siguientes:

En primer lugar £ 100 (Libras), que la Gatling puede disparar más tiros en un minuto, que cualquier otra arma en el mundo. En segundo lugar £ 100 (Libras), que la Gatling puede acertar a un blanco más veces en un minuto, a una distancia de 800 o 1000 yardas, que cualquier otra arma. El tiempo y lugar para los ensayos será acordado mutuamente. Estos ensayos de carácter competitivo, harán más para determinar la eficacia de las armas que los artículos periodísticos escritos tan hábilmente.

Richard J. Gatling”. 

Conclusión. Aunque Inglaterra la había usado contra Perú en 1877 y en guerras de África en 1879 y 1882, y su primer uso internacional por parte de los norteamericanos en una guerra fue durante el conflicto Hispano-Americano de 1898, y como ya dijimos fue por iniciativa del oficial John H. Parker que reconoció el valor de esta arma. Parker elevó una solicitud a su superiores para organizar un cuerpo especialmente entrenados para su uso, pero no tuvo respuesta.

En cambio, fue el general Joe Wheeler, quien entusiasmado con la idea, sí le dio su aprobación y ese cuerpo entró en acción en Santiago de Cuba por primera vez, si hablamos del ejercito norteamericano. Las Gatlins estuvieron en servicio por casi 40 años, hasta la entrada de modelos más modernos como la Browning M1895, la Maxin o la misma Browning M1917. Les dejamos un vídeo con un arma de este tipo marca Gatlin de 1874.
 

Tags