jueves, 1 de agosto de 2024

SUSTANCIAS PROHIBIDAS y el Dominican power.

Mark McGwyre y Rafael Palmeiro

Cierto es que en un primer test dio positivo en cocaína, sin embargo en un segundo resultó negativo. Como se conoce también que muchos billetes que circulan por nuestras manos han servido alguna vez como un rollito para esnifar, con lo cual un positivo en Cocaína lo puede arrojar cualquiera.

Aún así, fue por ese motivo que el de Párraga en la Habana, el primera base Rafael "Raffy" Palmeiro, no ha podido ser elegible para integrar el salón de la Fama de Cooperstown. Por otro lado, lo del reglano José Canseco con las sustancias prohibidas fue "mucho con demasiado". De hecho, él mismo lo confesó, así como también lo hizo en el 2007 el ex inicialista de los Orioles David Seguí, un jugador de raíces cubanas pero natural de Kansas City. Da lo mismo. 

Otro Cubano que se dopó de lo lindo fue Bobby Estalella, nieto del famoso jugador de la liga profesional cubana, el matancero Roberto "Tarzán" Estalella, que también jugó con el Washington Senators y Atleticos de Filadelfia. Su nieto Bobby era una especie de "Increíble Hulk", que como máscara no llegó a casi nada. Disparó 48 jonrones, remolcó 147 carreras y promedió tan solo 216. Igual Fernando Viña, un infielder cubano nacido en California que jugó para varios clubes, pero no recuerdo ninguno más. Aunque en las menores tambien los hubo - muy pocos la verdad - como Vladimir Gutiérrez creo recordar.

Sin embargo, lo de los dominicanos y el doping es cosa seria. Tanto, que desde antes de que comenzara la temporada del 2020 en que fueron descubiertos cuatro, Francis Martes, que fue sancionado con 161 partidos, mientras que Pablo Reyes, Víctor Alcántara y Domingo Leyba a 80, el 49,3 de los 89 detectados y sancionados en las grandes ligas entonces eran dominicanos.

Bartolo Colón, Edison Volquez, Guillermo Mota, Miguel Tejada, Jhonny Peralta, Melky Cabrera, Ervin Santana, Neifi Pérez, Antonio Bastardo, Starlin Martes, Robinson Canó, Nelson Cruz e incluso el pitcher Jenrry Mejía fue pillado en tres ocasiones, mientras que otra de las grandes estrellas, el señor Manny Ramírez, en dos.

José Canseco
Entre los primeros detectados en el 2005, fecha que se inician los controles de manera más rigurosa, estuvieron Carlos Almanza y el lanzador zurdo Félix Heredia, mientras que en el tramo comprendido entre los años 2005 y 2019, hubo un total de 513 peloteros dominicanos en las grandes ligas, y de ellos el 8% fue suspendido por el uso incorrecto de sustancias para mejorar rendimiento aunque sea una vez. 

Entre los mas recientes y conocidos, Fernando Tatis Jr en 2022, mientras que el prospecto Orelvis Martínez, fue detectado este mismo año 2024. Al comienzo de la temporada del 2023, los dopados dominicanos casi triplicaban a los estadounidenses que hacen el 70% de todos los jugadores que participan en los dos circuitos. La temporada del 2023 se inició con un triste saldo de 26 peloteros Dominicanos dopados, aunque el record lo tiene la campaña del 2010 con 40 dopados detectados

Por otro lado en las ligas menores los detectados llegaron a los 198 durante el periodo entre 2012 y 2019, mientras que en el mismo tramo solo tres Cubanos incumplieron las normas en las Grandes Ligas. También estuvo el increíble caso de Alex Rodriguez, sin necesidad ninguna porque siempre fue una estrella, cuando firmó aquella burrada de dinero con los Rancheros de Texas. ¿O es que acaso no estaban dopados - supuestamente - Mark McGwyre, que lo admitió en el 2010, y el dominicano Sammy Sosa?, este ultimo tramposo tambien en el uso de un bate ilegal.

Eso, sin hablar de los casos no probados de David Ortíz, actualmente en el salón de la fama, y no lo digo yo, lo dijo el propio periódico Dominicano Diario Libre, fuente de este trabajo. Sabemos que su nombre estuvo relacionado con una famosa lista de 104 dopados que nunca se dio a conocer, pero fue el motivo por el cual este periódico lo afirmaba en una edición del año 2009 y titulada: ¡Cayó otra torre. David Ortíz dio positivo por esteroides!, y que citó como fuente al New York Times y al cacareado "Informe Mitchell".

Y aunque nunca se le pudo probar nada, de hecho "Big Papi" lo ha negado siempre rotundamente e incluso pasó el filtro de Cooperstown y allí está con su placa, nadie en los Red Sox de Boston ni las Grandes Ligas quiso entonces decir "ni pío" cuando se desató el vendaval. Esta lista, que en un principio prometió ser anónima y no lo ha sido, fue cayendo en un olvido y hoy casi nadie habla de ella. 

Sen George Mitchell
Encargado por el entonces comisionado de la liga, el señor Bud Selig, el senador demócrata George Mitchell presentó en el 2007 el más completo informe realizado hasta la fecha sobre el dopaje en la liga de béisbol profesional de EEUU. 

En su día fue una demoledora denuncia de 311 páginas, en el que hablan de una 'cultura' del dopaje, no solo en el beisbol, donde apuntaba al 50% de los peloteros, su estudio era extensible al resto de deportes americanos.

¿Y que tal Don Albert Pujols". El futuro "hall of famer" fue también señalado en su día por el ex pelotero norteamericano Jack Clark, lo hizo en unas declaraciones al periódico local “St. Louis Post Dispatch”, donde afirmó que entre los años 2000 y 2003 que trabajó como entrenador de bateo de los Dodgers de los Ángeles, el entrenador del dominicano se lo había confesado.

Por otro lado están otros casos, aún mas graves, como los de Luis Castillo y Octavio Dotel, quienes fueron relacionados en un caso de narco trafico, mientras que el famoso pitcher Jose Rijo tambien lo estuvo en un caso de este tipo. La guinda al pastel la puso Fabio Gómez, del equipo Arizona Diamondbacks, quien fuera condenado a muerte por asesinato de su pareja en EEUU en 1999, mismo delito de Cesar Cedeño, considerado en 1973 un accidente involuntario y el liga menor Héctor Roa, sancionado en el 2016 a treinta años de prisión en la República Dominicana.

Tags