martes, 1 de octubre de 2024

AYUMI LEIVA: De huir de Cuba a ilusión de España

Ayumi Leiva y Dayle Ojeda, con kimono azul
en el Valencia Training Camp.

El sitio AS de España realizó una entrevista con la judoca cubana Ayumi Leiva y uno de sus entrenadores, Sugoi Uriarte, donde hablan de lo alto que apunta su primer ciclo olímpico.

Ayumi se quedó en España de camino a una competición en Cali, Colombia, aprovechó una escala en Madrid para escapar y pidió asilo político a la policía del control de pasaportes. “Fue una decisión muy dura. Iba a dejar a toda mi familia atrás, a mi mamá, a mis hermanos... sin saber cuándo podría volver. Aún no les he visto desde entonces. 

Se vio obligada a ello. “Un día allí era muy duro. Tenías que estar todo el tiempo aguantando los malos tratos de los entrenadores, no podías opinar, no podías preguntar, te humillaban. Aguanté un año, pero no lo podía soportar”, recuerda la judoca sobre su paso por el equipo nacional cubano y agregó: 

“En mi primera competición júnior, me obligaron a firmar un papel diciendo que me comprometía a sacar una medalla. Si no firmaba, me echaban de la escuela”, pone como ejemplo sobre el nivel de exigencia al que se vio sometida desde temprana edad, algo también denunciado por muchos otros deportistas que han terminado abandonando el archipiélago caribeño.

En España, vivió durante tres meses en un piso de la Cruz Roja, situado en Madrid. Luego, se instaló en Valencia, donde actualmente entrena con Sugoi Uriarte y Laura Gómez, grandes figuras del judo español y, además, siempre dispuestos a ofrecer su ayuda en casos como el de Ayumi (tras el estallido del conflicto con Rusia, acogieron a 25 judocas ucranianos, por ejemplo). “Supe de ella por la prensa.

Vi que habían aparecido dos cubanas en Madrid y que estaban en un piso de la Cruz Roja. Sabía quién era la otra chica, porque había tenido participaciones a nivel internacional, pero a Ayumi no la conocía. Me escribieron porque querían unirse al grupo que tenemos en Valencia. El proceso no fue sencillo, porque estaban como refugiadas. Ahora comparte piso con dos compañeras del Centro de Alto Rendimiento de Benimaclet.

Ya se ha colgado cuatro medallas en -52 kg. La primera, de bronce, llegó en el Grand Slam de Antalya (Turquía). Después, volvió a subirse al tercer escalón del podio en el Qazaqstan Barysy Grand Slam y en el Madrid European Open. Este septiembre, dio un pasito más: plata en el Grand Prix de Zagreb para iniciar el camino hacia los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, su objetivo. 

Dayle Ojeda fue la última en fugarse. De 31 años, compite en +78 kg y también espera en Valencia que pueda tramitarse su pasaporte español. Ojeda no regresó a La Habana desde los Juegos de París, donde actuó como sparring en su selección, y recaló en Valencia, por su amistad con Leiva. 

Sobre su huida dijo: "Me separé del grupo y salí casi corriendo. Caminé y caminé muy nerviosa, hice algunas llamadas hasta que encontré a alguien que me ayudó y me orientó para sacar un ticket de autobús. El billete más económico de París hasta Barcelona, donde me quedé unos días, ya que mi destino sabía que era Valencia.

Mis deseos y mis objetivos eran claros y el nivel de judo de Valencia es muy alto. Me hablaron muy bien del Centro de Alto Rendimiento de Judo de Valencia, y sabía que era probable que me ayudaran como hicieron con el equipo ucraniano en un momento crítico e importante.

También allí conozco a Ayumi Leiva, mi compañera de equipo de la selección nacional de Cuba y amiga. Sabía que también me darían su apoyo incondicional, con lo estoy eternamente agradecida. Ahora, espera poder competir en el circuito internacional y con sus actuaciones convencer a las autoridades. 

Condensado de AS: 
Entrevista completa aquí.

Tags