miércoles, 2 de octubre de 2024

Grau San Martín: Las mujeres mandan

Grau San Martín en Palacio Presidencial. 

En Youtube existe un vídeo en el que se ve a Ramón Antolín Eulogio Grau San Martín, presidente de la republica Cubana en 1944, llegando en su limusina. Y llama la atención que quien le va a recibir a la salida del coche, le estrecha la mano izquierda al más fiel estilo de una estrella de Hollywood.

Grau, que dicen era zurdo, nació un 13 de septiembre de 1881 en la finca "La Jibara", en las afueras del pueblo de La Palma, en Consolación del Norte, Pinar del Río, jamás se casó ni tuvo hijos, es más, no se le conoció nunca pareja, al punto de que una hija de su hermana, María Leopoldina Grau-Alsina, conocida como "Polita", era quien hacía el papel de primera dama. De ahí que el run run de su supuesta homosexualidad no fuera un secreto para nadie.

Sus padres, el catalán Don Francisco Grau, casado con la Asturiana Doña María del Pilar San Martín, emigran a Cuba en el año 1860 en compañía del tío materno, de nombre Antolín del Collado, quien había residido con anterioridad en la isla y le había ido muy bien, un capital que, a su muerte, heredarían Pilar San Martin y sus hijos.

Eso le propició los recursos a Grau para estudiar una carrera de medicina en la Universidad de la Habana, de la cual se graduó en 1908. Grau tuvo dos hermanos más, Ramón que era el mayor y Francisco, el padre de "Polita" que, cuando su padre muere el 30 de noviembre de 1930, ella, su madre, su abuela y demás familiares, se fueron todos a vivir a la residencia que tenía en la calle 17 y J, en el Vedado, cuando todavía era un profesor de fisiología en la Universidad. 

Y bueno, pasó el tiempo y el 10 de septiembre de 1933, la Junta Revolucionaria de Columbia decidió disolver la Pentarquía, a la que él mismo integraba, y lo nombran presidente "puesto a dedo" e inconstitucional de Cuba, y ojo a esto, fue el primero que no tuvo nada que ver - directa o indirectamente - con la guerra de independencia del siglo XIX. 

Tenía 52 años de edad y entonces probó en carne propia el bandolerismo que él mismo había fomentado, incluyendo el bombardeo del patio del Hotel Nacional. En 1954 Grau tiene el cuajo de presentarse de nuevo como candidato a la presidencia de Cuba, y en las elecciones del día 14 no alcanzó ni el 5% de los votos. Así estaba su carrera política que él mismo se encargó de desprestigiar. 

Grau con dos compañeros de trabajo en el hospital.
Crédito: El Veraz

Los sangrientos sucesos de Orfila, donde tuvieron que intervenir hasta los tanques de ejército, como la expedición de Cayo Confite e incluso la muerte del dirigente estudiantil Manolo Castro, mancharon su imagen y terminaron por hacerle mucho daño a su gobierno.

Otro aspecto muy feminista de Grau San Martín fue que entre los Auténticos habían fichadas - en el mejor sentido de la palabra - muchas mujeres. Tenía como ministra de educación a la doctora Zoila Mulet, la hermana del presidente Carlos Prío que estuvo siete meses en "Cien y Aldabó" y varios años en prisión en la Isla de Pinos.

También a la abogada y notaria Ofelia Domínguez, la escritora Carmen Castro, la pedagoga Pastora Lecler, la pianista Nena Coll y la cantante Esther Borja. Una de ellas, la más peligrosa, fue Flor Loynaz del Castillo, "Beba", hija del general mambí dominicano Enrique Loynaz y hermana de Dulce María y una de las que "se la arrancó" al ministro Machadista Vázquez Bello. 

Hombre, comparado con el puesto a dedo de ahora, Miguel Díaz Canel, que la única que tiene es su propia mujer que no se pierde una y le sigue a todos lados, fue meritorio la verdad. Tenga en cuenta que hasta el 1952 que Batista da el golpe de estado, en la política Cubana habían tres senadoras y veinticuatro representantes a la cámara. Incluso una paisana suya fue alcalde puesto a dedo en la Palma, en Pinar del Río.

Hugh Thomas:

"... Grau San Martín “hizo más que ningún otro político, para matar la esperanza de una consolidación de la Democracia en Cuba”, siendo en esto muy imitado por Carlos Prío Socarras su principal heredero..."

Sin embargo, no sabemos si para "tapar la letra" o que, pero María Dolores Machín Iglesias, viuda del señor Hermann A. Upmann y Braesecke, el que había sido dueño de la famosa fábrica de tabacos, "de viuda fue uno de sus amores". Por cierto María Dolores era la madre de Celia "Cuqui" Ponce de León, una de las fundadoras de la televisión Cubana que se casó con Henry, hermano del alemán y heredero de H. Upman.

Grau y sus sobrinos. Polita a su lado.
Crédito: El Veraz

Total, que a Grau se le acusó de todo, de no ser cubano, que en ese tiempo le impediría ser presidente, de demagogo, de corrupto, de bandolero y organizador de pandas armadas, de de ladrón, pero sobre todo de pendejo, porque mientras vivió varios años en la Cuba castrista, - no pocos porque murió en 1969  - jamás se le oyó decir nada en contra de los desmanes de aquella consolidada dictadura. 

Ni siquiera cuando el Castrismo le condenó a su sobrina a 14 años de cárcel hasta que fue liberada en 1978 y de nuevo se tuvo que marchar al exilio en Miami. Era la quinta ocasión que se asilaba, lo único que esta vez no fue como antes, en esta se tuvo que acomodar en un edificio de gente con bajos recursos junto a su hermana Paulina. Polita falleció el 21 de marzo de 2000 a la edad de 84 años.

En fin el hombre que lo tuvo todo en su mano se tuvo que alimentar en Cuba con lo que le daban en la cartilla de racionamiento castrista. Ese era el pago por mantenerse allí - en su casita de Miramar - sin buscarse problemas. Ah!, claro, también porque no juró su presidencia con la mano encima de constitución del 1901, por lo de la enmienda Platt y tal, él se consideraba muy anti americano, algo sumamente importante para Castro. Grau muere de cáncer en el hospital oncológico del Vedado, un 28 de julio a la edad de 88 años.

Pero no se alarme usted por esto. Vea que Joe Westbrook y José Machado, alias Machadito, dos de los anti batistianos asesinados en el edificio de Humbold No 7, mantenían una relación amorosa en aquel momento. De hecho, no es noticia tampoco para nadie la versión de que Marcos los delató celoso porque había sido pareja de Joe un tiempo antes.

Se dice incluso que cuando llegó y los vio juntos en el mismo apartamento, se arrebató y decidió entregarlos a la policía, a cambio además de tres mil pesos que el coronel Ventura Novo le entregó a un grupo de ellos, hablo del Directorio Revolucionario, en apartamento próximo a Carlos III. Dicho por el propio Ventura en sus memorias y, además, según el despacho encontrado en presidencia por la viuda de Fructuoso.

¿Usted sabe lo que significa para esa revolución Castrista, que dos de los más héroes hayan sido "pájaros" y encima pareja?. Ya no tanto, pero en esos momentos a Marquitos no lo salvaba "del palito" ni Zeús, que aun siendo un dios griego no pudo escapar de las garras seductoras de Ganímedes.

Jorge García
Maldita Hemeroteca