lunes, 7 de octubre de 2024

Nota indignante del Instituto Cubano de la Música.


La nota publicada por la prensa Cubana en relación con el estado de gravedad del reguetonero Taiger, es cuando menos indignante. Más que nada por el giro político que le han dado a al suceso, y sobre todo a su figura. 

No entraremos en lo personal, digamos amenazas de muerte, vicios, incongruencias políticas o incluso, ni el terrible ejemplo que un elemento como este le da la juventud cubana, no viene al caso ahora, digo indignante porque sí contrasta y mucho con la escasa atención que le dedicaron a las ultimas horas de Celia Cruz. 

Cuando se apagaba una gloria de verdad como Celia, - apenas le dedicaron dos párrafos en la prensa oficial, y para eso destacando su militancia anti castrista - ni una mención siquiera a los reconocimientos públicos que, a diferencia, sí recibió la guarachera en todo el mundo. No cabe duda que esta nota llama la atención como mínimo por su cinismo.

No hace falta ni explicar aquí la diferencia artística entre Celia Cruz y este musico urbano, no es que sea obvia, es lo siguiente. Cuatro premios Grammy, más de 30 discos de estudio y 40 recopilatorios bajo la dirección de los mejores salseros de su época. Como todo sabemos, el año pasado fue reconocida con una calle, no solo en Miami Beach, aquí en Tenerife tambien tiene la suya. 

Además una estrella en la Calle Ocho y otras dos calles en la ciudad de Nueva York, así como una moneda conmemorativa de 25 céntimos en su honor e incluso, ¡una barbie inspirada en la salsera!. Pero igual de importante que todo eso, es que Celia acaparó el amor, el respeto y la consideración de todos los Cubanos lo mismo dentro que fuera.

Lo dijo ella misma en aquel programa de televisión española: "Lo quieran o no, yo soy Cuba y punto". Por otro lado, no sabríamos decir la cantidad de músicos que en Cuba nunca más se supo de ellos. Olga Guillot, Mike Porcel, Maggy Carlés, Arturo Sandoval, Cachao, La Lupe, Willy Chirino, Luisa Maria Güell, Ela O’Farrill, Meme Solís, Rolando LaSerie, Bebo Valdés, Panchito Riset y un larguísimo etc.

Es más, tuvo que ir el norteamericano Ry Cooder para rescatar a toda aquella recua de viejas glorias olvidadas, y dentro de la misma isla. Sin embargo ya ve usted, "El Taiger no ha renunciado a su nacionalidad ni a su amor por Cuba". ¿Acaso Celia, o algunos de los que hemos citado, renunció?, hombre por favor. Son patéticos hasta en ocasiones como estas.


Tags