sábado, 5 de octubre de 2024

NUEVA ofensiva del régimen Castrista contra la libre expresión


María Lucía Expósito escribió que le encantaría que su salario “subversivo” fuese suficiente para ayudar a su hermana médica, quien por un mes de trabajo en Cuba gana el equivalente a un batido de helado. 
O que le gustaría poder cubrir los gastos en medicamentos de su abuelo, cuya jubilación por más de 40 años no rebasa los 2.000 pesos (poco más de seis dólares). 

Hace unos días la joven fue citada por agentes de la Seguridad del Estado. Fue sometida a más de seis horas de interrogatorios, donde no solo le cuestionaron su vínculo con medios independientes y su participación en un curso formativo de periodismo, sino que le decomisaron fortísima cantidad de dinero (1.000 dólares) 

El País.es

La censura del régimen de la Habana es insaciable. En las últimas horas han comenzado a florecer en redes sociales algunas denuncias por parte de periodistas, colaboradores, creadores de contenido o activistas, en lo que se anuncia otra gran cacería contra la prensa independiente por parte del Gobierno cubano.

Claro, esta ola represiva no afectará al periodismo oficialista, porque este se amolda inequívocamente a la opinión de la dictadura. Pero para otros, los que se salen del redil, ya se han producido interrogatorios de hasta 12 horas, el decomiso de salarios o equipos de trabajo, las amenazas con la cárcel a los implicados o sus familiares en su intento por desactivar la más mínima actividad alternativa a la del régimen Castro-Canelista.

La periodista María Lucía Expósito, una de las víctimas que ha denunciado públicamente este acoso, explicó que fue sometida a más de seis horas de interrogatorio, durante el cual le confiscaron su teléfono celular y 1.000 USD. “La violencia psicológica, con la venia del Estado, usa el Código Penal como instrumento”, señaló Expósito en una publicación compartida en el perfil de su colega y amiga Lisbeth Moya.

--Solamente en los últimos dos años unos 150 periodistas cubanos se han visto obligados a exiliarse.--

La directora de Periodismo de Barrio, Elaine Díaz, denunció en X la represión desatada por parte del Gobierno, la citación en las últimas horas a al menos 20 periodistas, activistas o emprendedores y aseguró que lo han hecho “de la única manera en que saben hacerlo, usando la tortura psicológica”. 

Por otro lado el Toque, un medio al que el Ejecutivo cubano ha tenido en la mira de manera particular en los últimos tiempos, ha denunciado la represión sostenida contra sus colaboradores e insistido en que “no es nueva”. También alertaron de “la posible implementación de un proceso judicial carente de garantías que puede desembocar en una acusación” contra miembros de su equipo.

A algunos de los afectados les han hecho grabar “mea culpas” que se espera luego sean televisados. Dede el 2016 hubo un despertar de medios independientes en la Isla cuyos periodistas luego fueron obligados a la renuncia pública, sometidos a interrogatorios, multas, amenazas o arrestos domiciliarios. La mayoría vive hoy en el exilio. 

Condensado del País.es y CUBANET

Tags