miércoles, 2 de octubre de 2024

TOMA DE LA HABANA POR LOS INGLESES. II

Soldados argentinos prisioneros de las fuerzas británicas

Estas declaraciones fueron luego contrastadas por otro analista y testigo de la guerra, el norteamericano James Rentschler, que por entonces era responsable en el Consejo de Seguridad Nacional de la oficina de Asuntos de Europa Occidental, durante la administración del presidente republicano Ronald Reagan. En su libro titulado: "James Rentschler’s Falklands diary", aseguró que los cubanos intermediaron con la URSS para atacar la flota británica: 

“Galtieri se reunió con el General Alexander Haig, el mediador estadounidense y formalmente le indicó que ‘los cubanos dejaron implícito que estaban hablando por los rusos en incluso, insinuaron que los soviéticos habían ofrecido hundir al portaaviones británico con el Príncipe Andrés que pilotaba uno de los helicópteros del Sea King a bordo". 

¿Usted se imagina que esos ataques hubieran sucedido, y que al ser detectada la participación del régimen Cubano la primera ministra Margaret Thacher - una ultra conservadora y anticomunista - hubiera respondido con contundencia y se hubiera producido la "segunda toma de la Habana por los Ingleses"?. Sobre todo cuando a raíz del ataque de los Estados Unidos a la isla de Granada, país de la mancomunidad británica, la Thatcher le comentó a Reagan. "Hay mucho trabajo por hacer todavía Ron".

La conversación entre ambos mandatarios, se encontraba guardada en una caja con 20 casetes que fue abierta al público en octubre en la Biblioteca Reagan de Los Ángeles en 1983, y luego de varias solicitudes amparadas en la Ley de Libertad de Información. Reagan, que de cierta manera se disculpaba por no haberle avisado en los de Granada, le explicaba además que tenía en su poder a 250 cubanos castristas que ya tenían controlados tres puntos en la isla.

Tambien es cierto que lo que pasa durante las guerras se magnifican considerablemente, y en este caso por vender un libro y convertirlo en un Best Seller se pueden llegar a decir tres o cuatro sandeces, pero teniendo en cuenta el giro que tomó la conversación del presidente Galtieri y ese "guerrillero cubano disfrazado de diplomático", no nos extrañaría nada sinceramente. 

De hecho, este escritor asegura que un "torpedo misterioso" llegó a ser evadido por la fragata "HMS Brilliant", lo que fue corroborado por los radares del portaviones "Invincible", y que el Reino Unido había dado la orden de no hacer declaraciones al respecto, pues no se había detectado ningún submarino en la zona. No sabían quien diablos lo había lanzado. 

Mucha gente no vio a un Fidel Castro capaz de atacar a Inglaterra, se trata del primer socio logístico de Estados Unidos en todo el mundo, menos con el terror que siempre tuvo de una intervención Yankee, sin embargo teniendo en cuenta que durante la crisis de los misiles le importó bien poco lo que hubiera ocurrido, no de por imposible nada que no sepa.

MOSCÚ: Nikita Khrushchev abraza a Emilio Aragonés mientras Fidel Castro y demás presentes le ríen la gracia.

¿Y quien era y que fue de este tipo, Emilio Aragonés Navarro?.

Miembro del movimiento 26 de Julio, participante en el movimiento que tomó las calles el cinco de septiembre de 1957 en Cienfuegos, y luego se convirtió en amigo personal del siniestro comandante argentino Ernesto Guevara, secretario de organización del partido comunista Cubano. 

Incluso, llegó a comprometerse con Guevara para integrar su columna guerrillera en Bolivia, pero a la "hora del cuajo" se enfermó. Desde entonces, sirvió como ministro de la pesca hasta que en 1973 fue designado "embajador" de la Republica de Cuba en la Argentina. Falleció en La Habana el 15 de noviembre de 2007 a la edad de 79 años, plácidamente en su tremenda residencia de Miramar en la Habana.

Y es curioso la vida violenta que llevó este hombre, porque su nombre se relacionó tambien con la muerte de Aldo Vera Serafín en Puerto Rico, el 26 de octubre de 1976, unas ordenes que llegaron supuestamente de la Habana. ¿Venganza?, con toda seguridad. Vera, al frente del directorio cubano en el exilio, había organizado un atentado contra Aragonés en la propia Argentina en 1970.

Aldo Vera Serafín había sido ex comandante de la revolución y jefe de la policía Castrista en la Habana, pero que al discrepar de la deriva comunista de su jefe decidió marchar al exilio. Se dice, incluso, que este asesinato lo coordinó - supuestamente - el ex coronel fusilado Tony de la Guardia.

Y cuando decimos "supuestamente" no solo es por curamos en salud, es que el propio ex agente Juan Antonio Rodriguez Menier, con el grado de mayor de la dirección general de inteligencia, el DGI, asilado desde 1987 con toda su familia en Austria, dijo que este departamento le había modificado la salud a Vera. Así lo publicó el periódico "Nuevo Herald", en su edición del día 4 de junio de 1988. Si fue cierto o no, no es asunto nuestro.


En un final, Aldo Vera Serafín fue otro de los terroristas que se cansó de poner bombas por toda la Habana cuando la etapa anti- Batistiana. Fue uno de los protagonistas de la "Noche de las cien bombas", de hecho el 8 de noviembre de 1957, junto a otro terrorista de nombre Odón Álvarez de la Campa, regresaron al reparto San Miguel de la Víbora para recoger algunos artefactos que no habían estallado, y uno de esos les explotó hiriéndolos gravemente.

Fue a presidio y, al día siguiente de huir Batista, fue liberado por las fuerzas rebeldes de Fidel Castro. Ese día fue nombrado jefe de la policía revolucionaria en La Habana, hasta que a la semana llegó de la Sierra Maestra el comandante Efigenio Ameijeiras, hombre de confianza de Fidel Castro, para sustituirlo. Luego ocupó el cargo de jefe del buró de investigaciones, hasta que el uno de julio de 1959 fue reemplazado también por el comandante Samuel Rodiles. Debió ser que "ya no resultaba muy confiable".

SALDO DEL CONFLICTO.

Al final, la guerra de las Malvinas se saldó con las vidas de 649 soldados argentinos, casi todos "pelitos negros" de la zona del Concordia, Rosario o por ahí. Los llamados "Mendocinos", la mayoría reclutas inexpertos de entre 19 y 20 años, porque los rubios de Buenos Aires no fueron a esa guerra. Por la parte británica un total de 255 soldados murieron y 3 civiles. 

El conflicto finalizó el 14 de Julio de 1982, y más que un acto de valentía fue considerado como un intento del dictador Galtieri por recuperar el apoyo y el orgullo nacional de los argentinos, y por supuesto apoyo a su dictadura. En el año 2013 se efectuó en las Malvinas un referéndum, y el 98,8% de los participantes, unos 1517 indianos de un total de 1672 con derecho a voto, prefirieron seguir siendo británicos.

Fin

Jorge García
Maldita Hemeroteca

Fuentes: 
--Infobae.com
--Nuevo Herald
--Rusia Beyond.rbth
--Snorkel.com.

NOTA AL MARGEN: Lo de "pelitos negros" lo se, porque así le llamaba un viejo ex compañero de trabajo en el centro comercial "La Américas" en el 2008, que por sus rasgos era evidente su procedencia europea, en concreto la italiana. En cambio, todo lo que tenía de "blanco" lo tenía de hijo de puta. Un día le comenté a un "pelito negro" lo que me había dicho, y este me contestó: "ningún cobarde de estos fue a las Malvinas". 

Tags