Se cumplen 76 años de la creación del Banco Nacional de Cuba.


Un 23 de diciembre, pero del año 1948, el entonces presidente de la República de Cuba, Dr Carlos Prío Socarrás, firmaba la ley que daba creación al BNC, el Banco Nacional de Cuba. Dos años después, comenzaba a funcionar como banco estatal gracias a esa ley No 13, aprobada un el 23 de diciembre de 1948. Al frente de la entidad se puso el destacado economista Don Felipe Pazos Roque.

Pazos, nacido en la Habana el 27 de septiembre de 1912, ostentaba el título de Doctor en Ciencias Políticas, Económicas y Sociales, otorgado por la Universidad de La Habana en 1937, Doctor en Derecho un año después y además tenía un máster de Economía de la Universidad de Columbia, Nueva York, obtenido entre el 1938 y el 1939.

En 1941 se desempeñó como economista Auxiliar del Ministerio de Hacienda, y fue agregado comercial en la Embajada de Cuba en Washington entre 1942 y 1946. Participó en el grupo de los llamados «nueve sabios» de la Alianza para el Progreso, programa ideado por el gobierno de Estados Unidos con el objetivo de contrarrestar la influencia de la Revolución Cubana en América Latina, y se desempeñó como economista principal en el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) entre 1966 y 1975

A partir de 1975 asumió en cargo de asesor económico del Banco Central de Venezuela, país donde murió el 26 de febrero del 2001. El BNC comenzó a operar el 27 de abril de 1950 como Banco Central del Estado cubano, asumiendo todas las funciones propias a esta condición que le daba la Ley antes mencionada. Pazos fue de los que tuvo su cuota de culpa en la llegada de Castro al poder en 1959, el mismo régimen que lo mandó después directo y sin escalar al contendor del reciclaje. 

En 1958 asumió en el cargo el político de Guira de Melena y fundador del tenebroso ABC anti machadista, Joaquín Martínez Sáenz, ex secretario de hacienda en el gabinete de Carlos Mendieta y ministro sin cartera en el gobierno del Dr Ramón Grau San Martín, que lo ejerció hasta el 1958 que fue condenado a prisión, acusado injustamente de permitir la fuga de capitales tras la huida de Fulgencio Batista.

El 26 de noviembre del año 1959, mediante el Decreto No. 2261 revolucionario, Fidel Castro designó al frente de este banco nada más y menos que al guerrillero argentino Ernesto Guevara, quien ya había terminado su gran obra, digamos el trabajo sucio de fusilar a "María Santísima", dicho en coloquial Cubano. No tengo ni la menor idea de los pesos cubanos en la actualidad, pero desde el 1983 comenzó a aparecer en Cuba su tenebrosa cara en los billetes y las monedas de tres pesos. 

Durante ese tiempo Guevara acabó con el poder del peso Cubano, aparejado con el dólar americano, haciendo uso de esa imagen arrogante de sabelonada, empeñado más bien en clonar la economía y de paso a los cubanos, a su imagen y semejanza. Decía el filósofo británico Bertrand Russell - y con mucha razón además - que los estúpidos son personas seguras de sí mismos, mientras que los inteligentes están llenos de dudas. Solo agregar que por los destrozos ocasionados a la economía Cubana, en 1961 la cartera fue ocupada por Raúl Cepero Bonilla, quien falleció en 1962 en un accidente aéreo cerca en Perú.

En la actualidad, el Banco Nacional de Cuba radica en el edificio que sirvió de sede al Banco Gelatz, en la calle Aguiar No. 456, entre Amargura y Lamparilla, en La Habana, uno de las sedes de más prestigio nacional e internacional surgido en Cuba en el siglo XIX, y presidido por Don Juan Gelats y Botet. De su mansión, en en la calle 17 y H en el vedado, se apoderó la tenebrosa UNEAC, un nido de comisarios y represores políticos de la actual cultura castrista.

Maldita Hemeroteca 
Share:

REPUBLICA

ALCALDES

DAMAS

SECRETOS

ARTE