.

EL DOCTOR RAIMUNDO MENOCAL Y SU EXCELSA FAMILIA

Antiguo hospital Reina Mercedes en el Vedado, la Habana. // 

Hace poco leímos que la enfermera Mary Agnes O´Donnell fue la más conocida entre las enfermeras cubanas, a pesar de que era Estadounidense. Claro, era el 1899 en momentos en que EEUU ayudaba a Cuba en todas estas áreas super importantes para tiempo de pandemias tropicales como era entonces. Hasta ese momento ese servicio lo prestaban las Hermanas de la Caridad, que hacían lo que buenamente podían.

Sin embargo, esta primera escuela que fue fundada en el entonces mejor hospital de Cuba, el Reina Mercedes, enclavado en el área donde se levantó después la heladería Coppelia, contaba con un un cuerpo médico muy prestigioso entre los que se encontraban los doctores Gabriel Casuso Roque , Díaz Albertini, Enrique Núñez de Villavicencio Palomino y Raimundo García Menocal y García Menocal, y fue este ultimo el verdadero creador.

Eminente cirujano y dermatólogo nació en un cafetal cerca de San Antonio de las Vegas, provincia Habana, el 3 de junio de 1856. Era hijo de Rafael García-Menocal y Rosario García-Menocal y se graduó de Bachiller en Artes en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana en 1871.

Mary A. O´Donnell
Cursó parte de la carrera de medicina en la Real y Literaria Universidad de La Habana y la concluyó en la Universidad de Zaragoza, donde seis años después obtuvo el título de Licenciado en Medicina y Cirugía (1876).

En la universidad habanera se graduó de Doctor en Medicina y Cirugía en 1881 presentando la tesis: “Teoría sobre la patogenia de la infección purulenta y verdadera utilidad práctica de las llamadas curas antisépticas”. Obtuvo en dicho grado el Premio Extraordinario.

Regresó a Cuba en 1877 y tras breve ejercicio profesional en Jovellanos, provincia Matanzas, ganó por oposición plaza de médico en el Hospital de “San Felipe y Santiago” de La Habana después Hospital” Nuestra Señora de las Mercedes”, (donde esta hoy la heladería Coppelia) realizando una brillante labor en la cirugía que lo llevó a ser considerado el mejor cirujano cubano.

Bastaría decir, que fue el primero que practicó en la Isla con éxito las siguientes operaciones: Nefrectomía transparietal, nefrolitotomía, apendicectomía, operación de Bottini, prostatectomía perineal, osteoplastia, escarificación de la túnica interna de un saco aneurismático u operación de Mac Ewen, resección del ganglio de Gasser, laringectomía, gastrotomía, operación de Whitehead o escisión de la mucosa rectal para tratar las hemorragias, láparo-miomectomía, así como un procedimiento propio para la decorticación de la piel en la elefantiasis de miembros inferiores.

Inició en Cuba la asepsia y la antisepsia y los estudios de micología médica. Convencido independentista, al comienzo de la Guerra (1895-1898) emigró a Estados Unidos donde realizó una importante labor reinterviniendo quirúrgicamente a los heridos evacuados del frente. Terminada la contienda armada fue nombrado profesor titular (1900) de la cátedra de Clínica Quirúrgica, Clínica de Vías Urinarias y Clínica de Piel y Sífilis, dando comienzo en Cuba a la enseñanza universitaria de estas dos últimas especialidades.

En 1899 fundó la primera escuela cubana de enfermería. 

A partir de 1902 quedó al frente de la cátedra de Clínica Quirúrgica y Enfermedades de la Piel y Sífilis, en las que se mantuvo hasta su muerte. Fue Decano de la Facultad de Medicina (1900-1901). Perteneció a la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, a la Sociedad de Estudios Clínicos y a numerosas instituciones científicas de Europa y América.

Dr Menocal
En su extensa bibliografía, muy reproducida en importantes publicaciones extranjeras, se cuentan los libros, “Tratado de las Enfermedades de la Piel y Sífilis” (1907), primero de la especialidad escrito por un cubano.

Tambien el “Manual de Enfermedades de la Piel y Sífilis” (1911) y las monografías: “Estrechez del esófago. Gastrotomía” (1883), “Fibroma subperitoneal pediculado del fondo del útero. Láparo-miomectomía” (1884), “Quiste para-ovárico derecho. Ovariotomía” (1886).

LOS MENOCALES

Como podrá imaginar, con ese apellido el doctor García-Menocal era miembro de una ilustre familia asentada en Cuba desde finales del siglo XVII. El ingeniero Aniceto García-Menocal Martín fue de los proyectistas y constructores del Canal de Panamá; Armando García-Menocal Martín, uno de los inmortales de la plástica cubana y Comandante del Ejército Libertador; el ingeniero Mario García-Menocal y Deop, Mayor General del Ejército Libertador y presidente de la República dos veces durante el periodo comprendido entre 1913 y 1921.

Con él fueron a la guerra independentista de 1895-1898 sus hermanos Pablo, el doctor Tomás Guatimoc y Juan Manuel, que alcanzaron el grado de Coronel, Gustavo el de Comandante y Fausto el de Capitán, mientras que su padre Gabriel García-Menocal Martín combatió en la Guerra de los Diez Años (1868-1878). Por otro lado el artista Augusto García-Menocal y Córdova, fue un destacado pintor y profesor de la famosa Academia de "San Alejandro" de La Habana. Casi nada

Maldita Hemeroteca