lunes, 30 de mayo de 2022

Calixto García : Ya no se puede con esta gente

Calixto de blanco y el general W.R.Shafter

Hoy, mientras redactábamos un pasaje de los sucesos de "Laguna de Varona", donde el "león de Santa Rita", el mayor general Vicente García dijo no al caudillismo y al nepotismo de Carlos Manuel de Céspedes, nos encontramos con un artículo que por lo hilarante de su título decidimos abrirlo. 

Observe esto: "Calixto García Íñiguez, mayor general en las tres guerras de independencia de Cuba, uno de los principales estrategas del ejército mambí que se opuso con dignidad a la intervención de Estados Unidos en la guerra contra España". 

Esta vulgar bazofia aparece escrita en un artículo del periódico Granma, con fecha 4 de agosto de 2021. Sinceramente no sabemos donde está el límite del descaro de estos miserables periodistas con respecto a todo, pero en este caso con la historia de Cuba. 

Esa misma historia que aquí se manipula, fue testigo de que Calixto García, precisamente, fue quien a bordo del buque "New York" se reunió con el general William R. Shafter, jefe del 5to cuerpo del ejército así como el jefe de la escuadra, el Almirante William T. Sampson, para coordinar y dirigir la entrada de las fuerzas invasoras norteamericanas en Santiago de Cuba 

Acompañado de varios líderes cubanos como Jesús Rabí, Agustín Cebreco, Saturnino Lora, Joaquín Castillo Duany y Demetrio Castillo Duany, Calixto le facilita la entrada a un ejercito que no conocía las características del terreno que pisarían. 

De hecho la idea de Shaffter de desembarcar por el Morro de San Pedro fue desechada por la de Calixto de hacerlo por la playa de Daiquirí y que llevaría, además, el apoyo de sus tropas por el oeste de la ciudad. Si no, ¿que pinta esta foto de Calixto y el general Shafter?, ¿es que acaso fue a pedirle que se fuera?. 

Por otro lado, ¿como se puede mentir de esta otra forma tan sucia y tan retorcida, relacionando su herida en la frente con un hecho patriótico, cuando fue el mismo Calixto quien, en un intento de suicidio, se la ocasionó cuando se vio sin salida en medio de un cerco en Veguitas, Bayamo.

Es más, por menos que eso los españoles pasaban por al armas a cualquier patriota. Pongamos el ejemplo del General de División santaclareño Ramón Leocadio Bonachea, que murió fusilado en la explanada del Morro de Santiago de Cuba en 1895. Sin embargo a Calixto lo evacuaron y le salvaron la vida, luego de aquella terrible herida que se hizo en el rostro.

Aquí otra de sus mentiras:

"Gravemente herido, fue hecho prisionero y enviado a las cárceles de Pamplona y Alicante (en España), donde permaneció cuatro años. Como resultado del Pacto del Zanjón (10 de febrero de 1878), fue puesto en libertad el 29 de mayo de 1878 y marchó a Nueva York con el firme propósito de preparar una nueva guerra".

Otra tremenda calumnia que aparece en ese esperpento de artículo, cuando afirman que fue hecho prisionero y enviado al presidio de Pamplona España, obviando intencionadamente que antes, si no llega a ser por el propio ejército español que lo remite al hospital "Príncipe Alfonso" en la Habana y le salvan la vida, no hubiera hecho el cuento. 

¿Por qué no ahorrarse disgustos con aquel incómodo enemigo dándole muerte allí mismo, y luego decir que murió por causa de la herida?. Por suerte para Calixto aquellos españoles no eran como ustedes, que sí lo hicieron con Oswaldo Payá y con Harold Cepero en el 2012. ¿Se acuerdan?.

Y sí, aunque fue enviado al penal de Santoña en mayo de 1875 en un principio fue internado en un hospital militar para acabar de recuperarse de sus heridas. 

Y claro, en ese bodrio de artículo tampoco explican como fue posible que se le haya permitido residir con su madre e hijos en la calle Fuencarral No 90, 2.º piso a la izquierda, donde conoció a la española Paula Ruiz con la cual tendría un hijo llamado Raimundo Domínguez Eguaraz.

Es más, con la ayuda de Pedro Sotolongo, el entonces director del Banco Hispano-Colonial, consiguió trabajar en la sede de "Castilla" y alternar ese trabajo con otro como profesor. 

¿Cómo es posible que un hijo de un prisionero deportado, en este caso Carlos, pudo terminar la carrera de odontología allí mismo?. Debe ser por eso que, en agradecimiento, Calixto solía visitar a cada rato al general Ramón Blanco Erenas, marqués de Peñas Altas, su enemigo en los montes Cubanos, en sus propias oficinas de Madrid.

Y como se nos calienta el palique ante tan vergonzosas mentiras, aprovechamos para aclararle a estos miserables que más bien fueron los mismos cubanos los que le arruinaron la vida a Calixto, haciendo gala de toda la miseria humana que nos ha caracterizado

El 13 de agosto de 1898 decidieron despojarle de su grado de general que se habían ganado en tantas y tantas guerras, tres para ser más exactos, acusándole de "ayudar al ejército de los EEUU" que, con sus pros y sus contras, nos había entregado una patria libre que nunca en la manigua pudieron alcanzar. 

Tags