miércoles, 25 de mayo de 2022

Las Grandes Ligas y sus inventos tecnológicos


El pasado año se celebró en la liga del Pacífico mexicano un partido que duró 5 horas y media, y es que a diferencia de otros deportes en el beisbol no existe el empate. Este ocurre solo en muy determinadas ocasiones, como adversidades del clima por ejemplo, y para eso al día siguiente, o cuando lo decida la liga, hay que volver a retomarlo hasta que se decrete un ganador. 

Es por eso que en los EEUU se están devanando los sesos en buscar formulas a distintos niveles de categoría que abrevien los partidos. Entre ellas la limitación a 6 visitas de los catchers al box para conferenciar con los pitchers, la eliminación de las 4 bolas intencionales o la aplicación de la criticada regla de desempate. También el aumento del tamaño de las bases, la eliminación de formaciones especiales a la defensa o la obligación de sacar el pie por completo de la tabla de lanzar a la hora de efectuar los virajes a las bases.

Sin embargo no solo se trata de acortar el tiempo, si no en hacer este deporte, en ocasiones cansón, mucho mas dinámico y creativo a través de la tecnología. Por ejemplo en el año 2019 la Liga Independiente del Atlántico llegó a probar los llamados "umpires electrónicos", dando un paso mas hacia su futuro uso en las Grandes Ligas. Ya lo habían intentado antes, pero en un principio la idea había sido pospuesta. 

Entonces se dijo que los umpires de home, en este caso experimentaron con Brian De Brauwere, usarían unos audífonos y serán informados de las bolas y strikes, los que serían marcados por un sistema de computadora denominado TrackMan que usaría un radar Doppler. Se informó además que los umpires tendrían la facultad de desacreditar cualquier decisión del aparato, en caso de considerarlo necesario.

Lo que si está claro es que esta liga del Atlántico, que consta de 8 clubes y ha sido la primera de las ligas independientes en asociarse a las MLB, se ha tomado como un campo - laboratorio para experimentar con estos inventos, así como también con vistas a experimentar algunas modificaciones del terreno, como por ejemplo la de aumentar la distancia entre el box y el home plate en 2 pies.

Pero esto no es nuevo. En la temporada de las Grandes Ligas del año 1950 se intentó introducir un umpire tecnológico de este tipo o parecido. El primer árbitro " no humano" fue probado durante los entrenamientos de primavera de los Brooklyn Dodgers, en marzo de 1950. 

El dispositivo se basaba en espejos, lentes y células fotoeléctricas, como se puede apreciar en esta foto, en la que se ve a Jackie Robinson y un grupo de jugadores de los Dodgers en su campo de entrenamiento de Vero Beach. (Fotos de Sports Studio/Imágenes Getty). Y, aunque ya estábamos en la era atómica, sin embargo los deportes no estaban aun muy tecnificados que digamos. 

La tecnología se vino a disparar décadas después con la llegada, primero, de la repetición instantánea de las cámaras lentas, luego aparecieron los primeros datos informativos en las pantallas de nuestros televisores, hasta llegar a la reciente revisión de vídeo y los sistemas Pitch f/x y Statcast de béisbol, en donde algunos de sus cálculos nos recuerdan la teoría de la relatividad de Albert Einstein. 

En este caso la máquina, defendida por Branch Rickey el presidente y propietario de los Dodgers, había sido construida un año antes por un equipo de ingeniería de General Electric Company en Siracusa, dirigido por Richard Shea cuando era apenas un graduado del Instituto Tecnológico de Massachusetts de 1924

Branch Rickey fue considerado uno de los grandes innovadores en el beisbol. Se cuenta que fue quien diseñó novedosos implementos para la marcación del terreno y su mas valiosa contribución al deporte, sin ninguna duda, fue la firma del jugador de la raza negra Jackie Robinson en 1947, jugador que aparece en esa imagen, y lo que esto significó para el fin de la segregación racial en el deporte nacional de los Estados Unidos. 

Memorias

Tags