sábado, 11 de junio de 2022

Barberán y Collar....de Camagüey a la muerte


Nunca antes dos hombres habían volado tantos kilómetros sobre el mar, ni una distancia tan larga, hasta que el 11 de junio de 1933, Mariano Barberán y Joaquín Collar, aterrizaron con su biplano, el Cuatro Vientos, en Camagüey (Cuba). Habían despegado de Sevilla hacía 39 horas y 55 minutos y tras cruzar el inmenso Atlántico Norte arribaron a la isla caribeña dejando atrás 7320 kilómetros de vuelo ininterrumpido. 

Cuando los militares aterrizaron en Camagüey solo les quedaban 150 litros de combustible y el tiempo era malo, aunque les hubiera gustado seguir hasta la capital cubana, no les pareció prudente hacerlo. Al día siguiente volaron de Camagüey a La Habana, donde los esperaban en el aeropuerto más de 10.000 personas entusiasmadas. 

Si el vuelo fue agotador para los pilotos, su estancia en La Habana no lo sería menos. Banquetes, recepciones, brindis, pesca en yate, visitas a establecimientos españoles, entrega de llaves de la ciudad, imposición de medallas, conferencia telefónica con el presidente de la República española, don Niceto Alcalá Zamora, y otros eventos hasta el día 19 de junio que se tomaron de descanso antes de reemprender su viaje, esta vez a México, desde donde pensaban viajar a Estados Unidos. 

A las 5:52 de la mañana del día 20 de junio el Cuatro Vientos despegó de La Habana y en dirección a la muerte que les acechaba. Debían llegar a México y, desoyendo los consejos de pilotos cubanos para que hicieran una escala técnica en Veracruz, los aviadores españoles decidieron volar directo el 21 dirección Ciudad México. Nunca mas se supo de ellos. El día 28 de junio "El Cuatro Vientos" se dio oficialmente como desaparecido. 

Tags