viernes, 10 de junio de 2022

La lección del Inglesito Henry Reeve contado por Máximo Gómez


La nobleza y carácter de Máximo Gómez se demuestra con sus anécdotas muy elocuentes. 

Un buen día llegó a su campamento el joven Henry Reeve, conocido por el INGLESITO, con una misión del General Ignacio Agramonte (esto fue en la etapa del 1868). Fue escogido para esa misión por ser muy joven y porque no causaría sospechas entre los españoles en caso de que lo capturaran. 

Le hizo entrega al Generalísimo de la misión y este le pregunto: 
- "Y que edad tiene usted joven?, 
- contestándole el chico: "15 años general". 
- ¿"Y donde se ganó usted esas estrellas de Teniente Coronel"? , volvió a preguntarle Gómez. Y entonces el Inglesito se arrancó las insignias y le dijo: 
- "dígame en que lugar debo ganármelas otra vez".

El Generalísimo le dio respuesta al Bayardo Agramonte en una carta donde le contaba el incidente. A los pocos días Reeve toma parte en el histórico Rescate de Sanguily, y Agramonte lo asciende a coronel en premio a su valor y arrojo. 

Entonces Reeve le pide permiso a su Jefe para ir al campamento del Generalísimo acompañado de una carta diciéndole porque vuelve con las estrellas de Coronel. Cuando aquel joven saluda a Gómez y le entrega la carta de Agramonte, Gómez se pone de pie y le da un abrazo y le pide perdón diciéndole: "Es usted un ejemplo que muchos soldados debían imitar".

A Cuba llego enrolado en la tripulación del vapor “Perrit” con el nombre de Henry Earl y el cargo de soldado ordenanza del general Thomas Jordán, jefe de esa expedición que desembarcó el 11 de mayo de 1869 por la península de “El Ramón”, en la Bahía de Nipe, en la costa norte de provincia de Oriente.

La muerte lo sorprende de su propia mano el 4 de Agosto de 1876 en Yaguaramas y cuando apenas contaba con 26 años de edad. Luego de la muerte de Agramonte en Jimaguayú el 11 de mayo de 1873, Reeve subordinó al general Máximo Gómez la Caballería Camagüeyana.

Bajo el mando de Gómez, Reeve participó en la fallida invasión del Oriente al Occidente de Cuba. Estando en la provincia de Matanzas en los primeros días de agosto del año 1876, mientras efectuaba la retirada, los españoles aniquilaron su pequeña escolta a la altura de Yaguaramas en Cienfuegos 

En la huida recibe dos balazos, uno en el pecho y el otro en la ingle. Encima mataron su caballo, es entonces que decide dispararse el mismo en la sien con su revólver para no ser capturado vivo. Así se ganó los entorchados este valiente brigadier Neoyorquino.

  • Sargento de segunda, 13 de junio de 1869
  • Teniente, 2 de octubre de 1869
  • Capitán, 16 de junio de 1870
  • Comandante, 16 de enero de 1872
  • Teniente Coronel, 3 de marzo de 1873
  • Coronel, 27 de julio de 1873
  • General de Brigada, 10 de diciembre de 1873

Tags