martes, 14 de junio de 2022

Cuba ganaba su primera medalla de oro olímpica

Ramón Fonst a la izquierda, fue además el primer atleta latinoamericano en ganar un oro olímpico.

Un día como hoy 14 de junio del año del año 1900, el esgrimista Cubano Ramón Fonst Segundo ganaba para Cuba su primera medalla de oro de la historia. Se la colgó en su cuello durante los juegos olímpicos de París, al derrotar al local Louis Perre en la final de espada.

En total su cosecha se resume a cinco preseas doradas, una de plata y otra de bronce en los juegos de París 1900 y San Luis 1904, donde obtuvo tres doradas, una en espada, otra en florete y otra por equipos. Fonst se mantuvo activo hasta los IV Juegos centro americanos de 1938, cuando fue el más veterano de los asistentes.

No por gusto nadie le aceptó un reto, un medio de dirimir las diferencias muy típico de aquella época, y estamos hablando que fueron aproximadamente 100 "los invitados". Bueno sí, hubo uno que no se le amilanó, el maestro de ese arte José María Rivas, otro grande de la espada, que por fortuna se llegó al entendimiento entre dos grandes amigos.

Lo hermoso de este hecho lo protagonizó el juez de campo Pío Alonso que, una vez dio por comenzado el duelo, a seguidas interpuso su sable y lo detuvo. Le exigió de la mejor manera a Rivas sus respectivas disculpas, y este aceptó por fortuna.

En una entrevista posterior, el propio Fonst dijo lo siguiente:«Fatalidad. No había forma humana de que alguien aceptara mi reto. Yo retaba a todos los que me insultaba o rozaban mi dignidad y nadie, salvo el maestro Rivas, se atrevió jamás a corresponderme». Como si fuera poco, practicó boxeo francés, ciclismo y tiro deportivo. En total ganó 64 medallas, 44 de ellas en ese ultimo deporte.

Tags