martes, 14 de junio de 2022

El día que Trujillo dio ordenes de bombardear la Habana

Trujillo en el hipódromo de Santo Domingo

Hoy se cumple un fecha que se las trae en nuestra historia. Y no porque este relacionada con la isla de Cuba en sí, mas bien porque en ella se vieron involucrados varios Cubanos en sus dos fases de una misma invasión.

Empecemos por la segunda, la de 1959, donde murieron varios de ellos en las costas Dominicanas, pero que tuvo una primera, génesis de la misma, que había sido organizada en la década de los años 40 y donde intervino uno de los mas controvertidos personajes del siglo XX en Cuba.

Y si no, observe un momento este curriculum vitae:

Comandante de un batallón Republicano que tomó parte en la guerra del Ebro durante la guerra Civil Española, considerada como la más sangrienta de todo aquel conflicto bélico y al que el holguinero Rolando Masferrer se presentó como parte de las brigadas internacionales. Comandante del regimiento Sandino, en una de las expediciones en Cayo Confite, y luego convertirse en un violento, feroz y peligroso pandillero.

Sí, porque como explicarle a un Cubano medio que un señor llamado Rolando Masferrer, del cual lo único que ha hecho la dictadura Cubana es verter mierda sobre su vida, haya sido seleccionado entre los internacionalistas que fueron a España, y mas tarde ponerse al frente del regimiento "Sandino", que a finales de la década del 40 debía salir para República Dominicana a luchar contra el déspota dictador de ese país, Rafael Leónidas Trujillo.

Masferrer
Estamos hablando de alguien que no solo participó en cuanto sarao bélico se organizó en Cuba en siglo XX, si no de un socialista que no le aguantaba la menor soquetería a nadie.

Como para venir alguien como Fidel Castro a engañarlo a uno "como a un chino". Masferrer, ya lo dijimos en otra ocasión, fue profesor del instituto de Marianao y, para ese entonces, no se había convertido en el triste, penoso y a la vez peligroso personaje que después fue.

Es que nadie se explica todavía como hombre con esos principios y convencimiento políticos, pueda acabar de esa manera. Encima sumamente culto, ya que era abogado graduado con máximos honores -Premio Dolz- de la Escuela de Derecho en la Universidad de la Habana en 1945, fue periodista, profesor de Ingles y defensor a ultranza del Partido Socialista Cubano.

Nadie se explica como un tipo con ese historial, derivara después en un asesino, o al menos en dirigente de una banda de peligrosos matones llamados "Tigres". Y lo otro que llama la atención en su historial político, es que por algún motivo entre a los que mas ojeriza le tenía estaban los señores Fidel Castro y Eduardo Chibás precisamente.

Total que con el golpe de estado de Fulgencio Batista en 1952, es que la historia de este señor toma definitivamente por el camino inaceptable de la extorsión, los negocios sucios e incluso, los asesinatos. Su muerte fue igual de violenta que su vida. Murió víctima de un atentado el 31 de octubre de 1975, cuando su coche voló por los aires.

Le habían colocado una bomba en su Ford Torino estando viviendo en la ciudad de Miami. El Castrismo, que en su soberbia cree que todos el mundo menos ellos somos tontos, enseguida achacó su muerte a la CIA, sí hombre, la misma que le encargaba cuanto movida sucia contra la dictadura se planeaba en aquella época.

Lo que sí motiva a la reflexión es que además unos días antes, el día 24, Masferrer había publicado en su periódico "Libertad" un controvertido editorial que tituló "Apendejación", donde abogaba por meterle bomba al régimen Castrista por los cuatro costados. Y no hay pruebas de que agentes de Castro hayan participado directamente en el atentado, pero sí se especuló mucho que lo llevaron a cabo supuestamente a través de organizaciones radicadas en esa ciudad.

En fin que hoy 14 de junio, pero de 1959, se retomaron aquellas expediciones contra el déspota "Chapitas" y que años antes debían de haber salido por Cayo Confite, en Camaguey, y que de pronto fracasó por completo.

Dicen que cuando Trujillo se enteró de que iban a por él, amenazó al presidente cubano Ramón Grau San Martín con meterle bomba a Santiago de Cuba y la Habana en el mismo momento en que pisaran tierra Dominicana. Lo que pasó después no lo sabemos con exactitud, pero lo cierto es que lo de Cayo Confite se fue a la mierda.

Memorias.


Nota: El 14 de junio de 1959, organizada por Fidel Castro entre otros políticos, se produce por fin la invasión a Dominicana a través de los puntos del aeropuerto militar de Constanza, así como en Maimón y Estero Hondo en Puerto Plata.

Algunos plantean que fueron 22 los Cubanos que participaron, Diego Ávila, Frank López, Roberto Pichardo, Enrique Betancourt, Florián Flores, Ricardo Vasallo, Aldo Rodríguez, Ramón López, Antonio Sánchez y Oscar Reyes. Las fuerzas de Trujillo masacraron estas expediciones.

Solo seis lograron sobrevivir, entre ellos tres Cubanos Delio Gómez Ochoa y Pablo Mirabal. En el caso de Pacheco, siendo incluso presentado por la prensa como un prisionero, más nunca se supo de él. Participaron además 13 venezolanos, 6 puertorriqueños, 2 norteamericanos, 2 españoles y un guatemalteco.

Tags