domingo, 3 de julio de 2022

Breve historia de uno de los bares mas populares de la Habana El Sloppy Joe´s

El Sloppy Joe's en una foto de la época. 

El Sloppy Joe's fue uno de los míticos bares de la habana en el siglo XX, por su bohemia, su larga barra y clientes tan famosos como Hemingway y Spencer Tracy, Clark Gable, Errol Flynn, Cantinflas, Frank Sinatra, Ava Gardner, Nat King Cole y hasta dicen que el toletero del Boston Red Sox, Mr Ted Williams, también se dio una vuelta por allí también.

Inaugurado en 1917 por un comerciante español, el bar fue durante décadas un sitio de referencia para los turistas norteamericanos y un símbolo de la "movida" habanera, pero a diferencia de otros famosos locales como el "Floridita"o "La Bodeguita del Medio", este cerró definitivamente sus puertas en 1965 y el tiempo lo destruyó. 
Su espectacular barra de caoba negra y 18 metros de longitud, la más larga que ha existido en Cuba, se convirtió en uno de los principales problemas para los restauradores  cubanos. El bar aparece en el filme "Nuestro hombre en la Habana" filmado en 1959 por el director británico Alec Guinnes .
Según anécdotas reproducidas dentro del propio bar, su enorme y original barra fue cortada en tres partes, una de ellas se recuperó "de milagro" y a partir de ahí los carpinteros de la Oficina del historiador de la ciudad recientemente fallecido, Eusebio Leal, construyeron una similar, también de caoba, con espacio para 25 banquetas. 

El gallego Pepe Abeal sacudiendo su coctelera.

El régimen Castrista se lo había despojado a su verdadero dueño sin pagar ni un solo céntimo de compensación, y encima tuvieron la cara -aún mas dura- de explotarlo con el mismo nombre como gancho comercial. ¡¡Vaya morro!!

Ubicado muy cerca del paseo del Prado, del Museo Nacional de Bellas Artes y del Parque Central, el espacio inicial del Sloppy Joe's era un bodegón que el gallego José Abeal Otero compró con sus ahorros y después convirtió en bar. 

Otero aprendió en Cuba el oficio de coctelero. Más tarde, viajó a Nueva Orleans (EEUU), donde aprendió el idioma inglés. En su regreso a Cuba, montó el bar "La Victoria", coincidiendo justo con la aprobación de la Ley Seca en EEUU, la cual prohibía a los americanos empinar el codo.
La proclamación de la Ley Seca en Estados Unidos determinó en mucho el auge del bar, pues Cuba se convirtió en el centro del éxodo de comerciantes norteamericanos dedicados al tráfico de bebidas alcohólicas en la década del 20 del siglo pasado.
El pintoresco nombre lo adquiere de un jugador de béisbol de los New York Giants, empezó a llamar a José, Sloppy Joe's, (Sloppy de descuidado y Joe de José en inglés) porque siempre llevaba las mangas de la camisa desabrochadas y largas.

Al final de sus días, el gallego Pepe Abeal, todo un ricachón, le dejó el negocio a cargo a unos familiares y ex-empleados regresando a su Galicia natal donde murió, concluyendo así la historia de un hombre que le aplacó la sed a medio mundo. 

Memorias

Tags