miércoles, 31 de agosto de 2022

Investigador Aragonés identificó a miles de victimas de la guerra en Cuba


Según un estudio del general del ejercito libertador, el polaco Carlos Roloff Milaofski, secretario general y tesorero del ejercito cubano y autor además del libro defunciones de la guerra de Cuba, entre febrero de 1895 y agosto de 1898 algo más de 41.000 soldados españoles, el 22% del ejército destacado en Cuba, murió a causa de enfermedades, endémicas casi todas.

A modo de comparación, sólo el 3% de las fuerzas estadounidenses enviadas a la isla en 1898 murió por este motivo, mientras que en el Ejército Libertador solamente 1.321 hombres según las cifras oficiales recopiladas por este investigador en su libro.

No obstante el catedrático de Economía, doctor en Historia y especialista en la Guerra de Cuba, Enrique de Miguel, aseguró que la investigación que ha llevado a cabo acerca del número de caídos en la guerra de Cuba "va a marcar un antes y un después". Este historiador identificó hace dos años los nombres de los 63.922 militares españoles fallecidos en la contienda Cubana.

En este trabajo se identificaron víctimas allí donde los partes de guerra solo daban números, quiere decir que se eliminaron duplicidades y se comprobaron datos sobre las causas de las muerte y el lugar donde están enterrados uno a uno. INCREÍBLE.

El estudio - como tesis - lo presentó titulado ‘La mortalidad de las tropas españolas en la Guerra de Cuba (1896-1898)’ y fue presentado en la Universidad Católica de Valencia, San Vicente Ferrer. Este estudio ratifica lo que hemos dicho en este sitio cientos de veces y es que menos del 10% de las víctimas perdieron la vida en combate, la mayoría sucumbió a la fiebre amarilla, el tifus y el paludismo principalmente.

Además que puso nombre a los 4.113 fallecidos procedente de la región de Aragón. Según este experto, uno de los combates más sangrientos para los soldados Aragoneses tuvo lugar el 9 de junio de 1896 en el potrerillo de San Juan de las Yeras, entonces en el centro de la provincia de Las Villas, donde murieron 12 soldados del Batallón San Quintín Nº 47.

El Batallón de Cazadores de San Quintín, creado en Cuba en 1862, fue una de las unidades que más se destacaron luchando contra la insurrección, mereciendo su actuación la concesión de dos Corbatas de la Orden de San Fernando y el apelativo de «El Laureado»

Por otro lado en los combates del 1 de julio de 1898 en Santiago de Cuba, durante la intervención norteamericana, murieron en el campo de batalla 15 aragoneses y 4 más fallecieron luego por las heridas. Eran de Alcalá de Gurrea, Almazorre, Barbastro, Colungo, Hecho, Jaca, Valverde de Cinca, Alcañiz, Moscardón, Erla, Escatrón, Gelsa, Gotor, Pradilla de Ebro y Zaragoza. 

El artículo puede leerse en el Herlado de Aragón, bajo suscripción. 

Tags