miércoles, 26 de octubre de 2022

Cuando un padre cae en combate bajo las ordenes de su hijo


Algunos historiadores aseguran que nació en la parroquia de Santo Tomás Apóstol, en Santiago de Cuba, el 25 de abril 1808. Sin embargo otros dicen que llegó a Cuba procedente de Venezuela, en tránsito hacia Santo Domingo e incluso 17 años después a esa fecha.

En fin que no se ponen de acuerdo como fue exactamente que pudo ingresar en la isla, sobre todo porque tratándose de esas fechas estaba estrictamente prohibido para todo ciudadano que no fuera de la raza blanca. Nos referimos a Marcos Evangelista Maceo, el padre de los hermanos Maceo que tanta historia escribieron en las luchas por la independencia Cubana.

La historia recoge que en Cuba se casó primero con Amparo Téllez con quien tuvo seis hijos, de ellos Antonio fue el primogénito, pero no el Titán, si no Antonio Maceo Téllez, que murió en la Guerra del 1868 con el grado de Teniente Coronel. 

Tras enviudar, conoce a Mariana Grajales y se casa con ella el 6 de julio de 1851 en la iglesia de San Nicolás de Morón, en San Luis, Oriente, y con ella tuvo nueve hijos: Antonio, María Baldomera, José Marcelino, Rafael, Miguel, Julio, Dominga de la Calzada, José Tomás y Marcos. 

Marcos Evangelista Maceo.

Por su parte Mariana ya tenía otros 4 hijos de un matrimonio anterior con el señor Fructuoso Regueiferos, del cual enviudó en 1840. La nueva pareja se estableció en la finca "La Esperanza", situada en Majaguabo, localidad de San Luis, actual provincia de Santiago de Cuba.

En el caso del patriarca, que para entonces tenía el grado militar de sargento, resulta que perdió la vida en un combate celebrado en San Agustín de Aguarás, un punto geográfico ubicado en el actual municipio de “Calixto García”, en la provincia de Holguín.

Pero lo curioso y triste de esta historia a la vez, fue que cae un día 14 de Mayo de 1869 bajo el mando de su propio hijo Antonio. Para entonces tenía más de 60 años de edad y pertenecía a la Compañía de Granaderos del batallón provisional de Santiago de Cuba. En Venezuela, donde se piensa llegó, nacieron dos patriotas más que recordemos. 

El más famoso fue Narciso López, autor de tres invasiones a Cuba desde EEUU, y que fuera ejecutado por anexionista, así como el general caraqueño José María Aurrecoechea Irigoyen, quien luego de una larga trayectoria bélica en su país, tuvo una meritoria carrera bélica en la guerra del 68. En su caso fue ejecutado a finales del año 1870.

Tags