jueves, 13 de octubre de 2022

Descubrimiento de América. El encuentro entre dos mundos


Cristóbal Colón nunca imaginó que se convertiría en una de las figuras históricas más importantes de la humanidad tras partir del Puerto de Palos en 1492. 

En su búsqueda de una nueva ruta marítima hacia la India, y tras varias semanas de navegación, finalmente el 12 de octubre de ese año avistó tierra y ocurrió uno de los hechos que cambiarían al mundo hasta ese entonces conocido: el descubrimiento de un nuevo continente que más tarde sería conocido como América. 

Hasta este descubrimiento América no existía; permanecía insospechada. Si bien los europeos descubrieron América el 12 de octubre de 1492, no se supo hasta mucho después: de doce a quince años más tarde, si nos atenemos sólo a la palabra de los navegantes y los sabios; lo menos una treintena de años 

No sólo se trató del descubrimiento de una nueva extensión territorial en el mundo, sino también del mayor cruce de personas, ideas, lenguas y cultura; una transferencia en dos direcciones que cambiaría la faz del mundo haciéndolo más extenso y estrecho a la vez. 

Entre las ventajas trajo la religión católica y aportación de nuevas ideas que al final significaron progreso. En el intercambio de cultura y de bienes, y también el desarrollo de ambos pueblos, así como la fusión de las culturas y el intercambio de recursos y avances. 

Con la evangelización llegó la religión católica y por el desarrollo llegaron nuevas tecnologías y métodos de agricultura, minería, etcétera. La llegada de tecnologías y la religión católica. El mestizaje y se desarrolla la minería y la agricultura. Además El uso de la pólvora. 

Aprendieron a leer y a escribir una nueva lengua. Fue erradicado casi por completo el canibalismo, los sacrificios humanos y el politeísmo. Se eliminó la práctica de la poligamia. Entre lo negativo destacó el aprovechamiento que hicieron los Españoles de la ignorancia que poseían los pueblos indígenas. 

La pérdida de la cultura indígena con el paso del tiempo y su identidad indígena. La discriminación social, puesto que los africanos e indígenas se ubicaron en el escalón más bajo de la sociedad y por supuesto, la peor de todas, la esclavización de aquellas civilizaciones indígenas y la propagación de enfermedades que no eran endémicas de aquella zona y sí de Europa.

Tags