lunes, 24 de octubre de 2022

La TV Cubana cumple hoy 72 años de creada


La Televisión en Cuba se inauguró oficialmente un día 24 de octubre del año 1950, y lo hace con la salida al aire de Canal 4 perteneciente a Unión Radio TV. Posteriormente el 11 de marzo de 1951 inicia sus servicios regulares mediante el Canal 6 de CMQ TV.

El inicio de la televisión en Cuba está marcado por dos nombres: Gaspar Pumarejo y Goar Mestre, y por la representación de dos monopolios transnacionales: Dumont y RCA Víctor. Gaspar Pumarejo era el dueño de la Unión Radio Televisión y se propuso traer la televisión a Cuba antes que Goar Mestre, que llevaba meses o quizás años fabricando el gran edificio de 23 y M que serviría de sede.

Mestre, formado en la Universidad de Yale, fabricaba un edificio, el de Radiocentro, concebido como un complejo de cine, radio y televisión, con una galería de tiendas, al estilo de Radio City de Nueva York, Pumarejo improvisaba unos estudios de televisión, en su propia casa de Mazón No 52, esquina a San Miguel en la Habana.

Tres años antes, en la semana del 3 al 10 de diciembre de 1946, la Cuban American Televisión and Hotel Chain, Inc., con sede en Infanta 308, en la Habana, presentaba la primera demostración pública de lo que sería la televisión en Cuba. Este evento se llevó a cabo en el salón de ventas de la agencia de automóviles Dodge-DeSoto, situada en 23 y P en los bajos del cabaret Montmartre.

Para llevar la señal televisiva desde los estudios, en La Habana, hasta los distintos transmisores, se contaba con una cadena de microondas de vieja tecnología instalada entre La Habana y Camagüey de una sola dirección. La señal continuaba hasta Santiago de Cuba por radioenlaces inadecuados, lo que incidía desfavorablemente en la salida y la confiabilidad de las transmisiones.

La noticia publicada en el Diario de la Marina

El 14 de octubre de 1950 Unión Radio TV lanza al aire su primera señal desde Mazón y San Miguel. Ya para 1958 CMQ Televisión posee una cadena nacional de siete estaciones de alta potencia, que encabeza el Canal 6 de La Habana. Sus propietarios, los hermanos Goar, Abel y Luis Augusto Mestre son también dueños del 60 % de las acciones de CMBF-TV, una segunda cadena nacional, y de Microondas Nacionales S.A., que opera 18 enlaces de microondas entre La Habana y Santiago de Cuba.

El 6 de enero de 1960 se sucede un hecho que desató la ira del tirano. Mientras Castro comparecía en el espacio periodístico “Tele-Mundo pregunta”, el embajador de España Juan Pablo Lojendio irrumpe en el estudio e increpa al líder barbudo. El programa se interrumpe durante unos minutos, impidiéndole el diplomático ejercer el derecho de réplica y desmentir unas declaraciones que Castro había hecho minutos antes.

En 1959 el popular concurso “Tic Tac Ford” desaparece de la parrilla del Canal 6. En su lugar sale al aire “A las 9 con Regalías”, un espacio de variedades que cuenta con el cómico español Miguel Gila como protagonista cada semana.

El 6 de agosto de 1960 la televisión Cubana fue nacionalizada por el régimen Castrista junto a otras compañías norteamericanas, como la "Cuban Telephone Company" y su filial "Equipos Standard de Cuba S.A.", esta última creada para el ensamblaje de centrales y aparatos telefónicos.

El resto de las empresas privadas fueron nacionalizadas, paulatinamente, para pasar a formar parte del Ministerio de Comunicaciones. Las filiales de las empresas extranjeras que operaban los servicios internacionales, pasaron a ser supervisadas por el Ministerio, aunque las empresas mantenían su independencia económica.

El presidente Carlos Prío Socarrás visita los estudios de Union Radio en la Habana.

Tags