La TV Cubana cumple hoy 72 años de creada
La Televisión en Cuba se inauguró oficialmente un día 24 de octubre del año 1950, y lo hace con la salida al aire de Canal 4 perteneciente a Unión Radio TV. Posteriormente el 11 de marzo de 1951 inicia sus servicios regulares mediante el Canal 6 de CMQ TV.
El inicio de la televisión en Cuba está marcado por dos nombres: Gaspar Pumarejo y Goar Mestre, y por la representación de dos monopolios transnacionales: Dumont y RCA Víctor. Gaspar Pumarejo era el dueño de la Unión Radio Televisión y se propuso traer la televisión a Cuba antes que Goar Mestre, que llevaba meses o quizás años fabricando el gran edificio de 23 y M que serviría de sede.
Mestre, formado en la Universidad de Yale, fabricaba un edificio, el de Radiocentro, concebido como un complejo de cine, radio y televisión, con una galería de tiendas, al estilo de Radio City de Nueva York, Pumarejo improvisaba unos estudios de televisión, en su propia casa de Mazón No 52, esquina a San Miguel en la Habana.
La noticia publicada en el Diario de la Marina |
El 14 de octubre de 1950 Unión Radio TV lanza al aire su primera señal desde Mazón y San Miguel. Ya para 1958 CMQ Televisión posee una cadena nacional de siete estaciones de alta potencia, que encabeza el Canal 6 de La Habana. Sus propietarios, los hermanos Goar, Abel y Luis Augusto Mestre son también dueños del 60 % de las acciones de CMBF-TV, una segunda cadena nacional, y de Microondas Nacionales S.A., que opera 18 enlaces de microondas entre La Habana y Santiago de Cuba.
El 6 de enero de 1960 se sucede un hecho que desató la ira del tirano. Mientras Castro comparecía en el espacio periodístico “Tele-Mundo pregunta”, el embajador de España Juan Pablo Lojendio irrumpe en el estudio e increpa al líder barbudo. El programa se interrumpe durante unos minutos, impidiéndole el diplomático ejercer el derecho de réplica y desmentir unas declaraciones que Castro había hecho minutos antes.
El 6 de agosto de 1960 la televisión Cubana fue nacionalizada por el régimen Castrista junto a otras compañías norteamericanas, como la "Cuban Telephone Company" y su filial "Equipos Standard de Cuba S.A.", esta última creada para el ensamblaje de centrales y aparatos telefónicos.
El resto de las empresas privadas fueron nacionalizadas, paulatinamente, para pasar a formar parte del Ministerio de Comunicaciones. Las filiales de las empresas extranjeras que operaban los servicios internacionales, pasaron a ser supervisadas por el Ministerio, aunque las empresas mantenían su independencia económica.
El presidente Carlos Prío Socarrás visita los estudios de Union Radio en la Habana.