lunes, 7 de noviembre de 2022

¿De facto quien?

Votaciones de 1940

En el año 2007, el ex presidente de España José Luis Rodríguez Zapatero promulgó una ley que tituló "Ley de recuperación de la memoria histórica", por cierto una ley muy curiosa pues de memoria era bastante olvidadiza con los pasajes de la historia que no le convenían.

De hecho solo recordaba los muertos socialistas y comunistas durante la guerra Civil, mientras que los otros, los del bando nacional, esos los recordaban otros. A todas luces era, y lo sigue siendo, una memoria completamente sectaria.

Basta recordar que solo en Paracuellos del Jarama, en Madrid, entre los meses de noviembre y diciembre del 1936, fueron pasados por las armas directamente desde los camiones un total de 2,500 presos que, sacados en "sacas", o lo que en Cuba se conoce como "cordilleras" fueron trasladados a esta zona para ser ejecutados sumariamente.

Es muy sano buscar criterios de investigadores e historiadores que nada tuvieron que ver con el tema, así no se corre el riesgo de que el resultado se intoxique por determinada inclinación política. Es por eso que leyendo lo que aseguró el escritor, hispanista e investigador irlandés, Ian Gibson en su obra de 1983, "Paracuellos como fue", por cierto siendo socialista, no deja dudas de cual fue aquella verdad de las que ningún "rojo progre y chupiguay" se quiere acordar ahora.

Total que este no es el tema de este pequeño post, si no poner un ejemplo de como esta izquierda no solo es olvidadiza, si no la forma increíble que tiene de manipular la historia. Es tanto el odio que aun sienten por haber perdido aquel conflicto, que todo el daño que puedan ocasionar mintiendo, ocultando o manipulando, es poco.

Vamos al lío.

Por ejemplo el 19 de diciembre caída en combate el periodista comunista Puertorriqueño, porque ni siquiera era Cubano, Pablo de la Torriente Brau, que siendo un chico se fue a vivir a Cuba con sus padres. Este señor llegó a España con la supuesta misión de reportar los combates de la guerra civil para la prensa Cubana, pero resultó que en realidad era un comisario político comunista.

Recientemente se supo la noticia que la Generalidad de Cataluña estaba tratando de localizar su cadáver para repatriarlo a Cuba. Dijeron que se encontraba desde hacía 85 años en un nicho en el cementerio de Montjuïc, en Cataluña, pero no supimos mucho mas de este asunto.

Hace poco encontramos un artículo donde se afirmaba una barbaridad tan mal intencionada como la misma ley en que se inspiró. Sí, porque una cosa es manipular, darle forma, diseñar una noticia con el objetivo de confundir, y otra es la ignorancia y la imbecilidad supina del que zumbó en la internet semejante falsedad.

Vea esto

"Pablo era hijo de un español nacido en Hermosa, provincia de Santander. Naciendo en Puerto Rico, su familia viajó a Cuba cuando Pablo tuvo cinco años, por lo que siempre se le ha considerado cubano. Allí conoció la dictadura de Batista, que de facto, duró desde 1934 hasta enero de 1959 (revolución de Fidel Castro).

¿Batista de facto en el 1934?, acaso este desinformado y mal intencionado articulista no se tomó siquiera la molestia en investigar que ese año Batista no era siquiera presidente, y que en cambio Miguel Mariano Gómez, el hijo del general del ejército libertador y también ex presidente José Miguel Gómez era quien ocupaba la poltrona en la Habana?.


Ignora además este manipulador y/o desinformado, que Batista llegó al poder en Cuba en 1940 mediante el voto popular. ¿No sabe este tonto que el referido periodo de facto en Cuba comenzó 16 años después, cuando el general dio el golpe de estado en Columbia en 1952?.

Ahora bien, lo que este analfabeto histórico confundió seguramente es que Batista integró aquella pentarquía que puso fin al gobierno de Carlos Manuel de Céspedes y Quezada que, como le pasó al su padre, "el caudillo emperador", fue destituido por el general mambí Gerardo Machado y Morales, debido al caos generado en el país.

Quizás tampoco sepa que aquella pentarquía, la que se le antojó achacársela a Batista, la misma palabra le indica que fueron cinco personas y no solo una, el parodista Sergio Carbó, los abogados Porfirio Franca y el futuro presidente Dr Ramón Grau San Martín, el profesor universitario Guillermo Portela y el también abogado José Miguel Irisarri, que como podrá ver, ninguno era militar ni mucho menos golpista.

Que cuando lo creyeron pertinente nombraron a Ramón Grau como presidente interino en un periodo inestable y convulso, también bastante vergonzoso, de nuestra entonces todavía joven democracia. 

Sabemos que fue un ciclo político del que nadie duda estuvo repleto de corruptos y ambiciosos de todo tipo, pero que a diferencia de esta dictadura de ahora - la Castrista / Canelista - que eso si que ha sido una tiranía y no la que me estas contando, siempre se buscó la forma de cumplir las leyes y respetar la voluntad del pueblo, incluso en los momentos mas difíciles.

Tags