sábado, 5 de noviembre de 2022

Ni España ni Estados Unidos, los Cubanos volaron el Maine

El hispanista británico Hugh Thomas, miembro de la Real Academia de Historia de España, dedicó a Cuba un extenso trabajo que abarcó desde el descubridor Cristóbal Colón hasta el dictador Fidel Castro

En una ocasión el País.com - periódico español con su línea editorial escorada a la izquierda - afirmó que el libro publicado en 1961, "The Spanish Civil War", del británico Hugh Thomas, se había convertido de inmediato en uno de los documentos consultas más importantes del siglo XX sobre la guerras de España.

Esto nos llamó poderosamente la atención, pues que venga un británico a disertar en un tema de la historia bélica doméstica, cuando es de suponer que existen grandes y prestigioso historiadores y conocedores del patio, no deja de ser algo sumamente curioso e importante a la vez. De hecho no por gusto vendió casi un millón de ejemplares.

Por cierto Thomas, que en vida fue miembro de la cámara de los Lores Británica, fue quien le hizo, junto a Carlos Echevarría, el prólogo al fallecido guerrillero Cubano Hubert Matos de su libro "Como llegó la noche" y, además, abrazó la idea - tremendamente lógica además - de un hecho que marcó la historia para siempre y que fue el hundimiento del acorazado Maine en aguas del puerto de la Habana.

La teoría de Thomas apunta a que fueron los propios cubanos los que volaron el acorazado el 15 de Febrero de 1898. Observe esto. Había comenzado una tercera intentona por liberar a Cuba del coloniaje Español organizada por José Martí en 1895, y en solo dos años el general Valeriano Weyler había sacado del juego a varios de los mas prominentes líderes independentistas, entre ellos Ignacio Agramonte, Antonio Maceo y hasta el propio Martí. 

Y aunque Máximo Gómez, Calixto García y demás generales se mantenían a duras penas en el oriente Cubano, aquello de recuperar la libertad de la patria al filo del machete, no se veía muy claro que digamos. Refrescando la memoria. Recordemos que ninguna de las dos comisiones, ni la Española ni la Norteamericana, destinadas a la investigación de los hechos, pudo concretar o concluir nada al respecto. 

Por otro lado para miles y miles de Cubanos el hecho de que EEUU decidiera por fin intervenir militarmente en aquella costosa guerra, significaba el fin de España y con el mínimo de los recursos invertidos.

 
Restos del buque Maine explosionado

Conclusión, que en el mes de abril de 1898 el entonces presidente de los estados unidos, Mr William McKinley, se decidió y pidió la autorización al Congreso para intervenir militarmente en Cuba. 

LA VOLADURA, SEGUN THOMAS

A raíz de las investigaciones, se corrió la teoría de que un tal "Pepe Taco" había aceptado "el trabajito" por la "módica suma" de 6 mil pesos. Otra cosa es que a los norteamericanos no le importara descubrir el verdadero culpable del zambombazo y mucho menos si fue este señor. El pretexto sería el mismo.

LOS HECHOS

El 15 de febrero de 1898, la bahía se encontraba tranquila. Buques de diferentes nacionalidades estaban amarrados a los muelles; los pequeños botes que iban a Regla y Casa Blanca con pasajeros. Todo se encontraba en calma. 

A las nueve y cuarenta y siete, se vio una llamarada de fuego y una fuerte explosión de la proa del “Maine”, una columna de humo se elevo al cielo, al despejarse sólo dejaba ver parte del casco del acorazado. 266 marineros y oficiales muertos. Dos marineros españoles fueron muertos también tratando de rescatar a los sobrevivientes. 

La alta oficialidad se encontraba en una fiesta en la ciudad de La Habana. El informe del juez de la Armada Adolf Marix, decía esto: “que el barco había sido destruido por una mina colocada debajo del barco por el buzo José Barquín, apodado “Pepe Taco”, que el artefacto había sido llevado a La Habana, en el barco “Bucanero”, propiedad del publicista y empresario Randolph Hearst, dueño del “New York Journal”, periódico que jugó un papel clave a la hora forjar una opinión negativa hacia España.  

Según este informe, el barco llegó al puerto sin permiso el 9 de febrero y desde entonces había estado merodeando cerca del “Maine”. Tres días después fue multado y expulsado del puerto. Las informaciones conseguidas por Marix, eran procedentes de un francmasón de nombre Carlos Carbonell. Este le dijo a Marix que a él, y a Pepe Taco, les ofrecieron $6,000 "por su ayuda". Que los materiales usados en la bomba procedían de la ferretería "Marina" en la Habana.

Llama la atención que "casualmente" Pepe Taco, que vivía en la calle Rodríguez en el ultramarino poblado de Regla y el otro buzo, fueron hallados muertos al día siguiente, mientras que el tercero fue encarcelado. En fin, se trata del resultado de una investigación con la cual se puede o no de acuerdo, pero que a todas luces tuvo una lógica brutal. 

El único periódico en EEUU que se aventuró a ratificar lo sucedido fue el “Evening Bulletin” de Filadelfia, cuando el 15 de febrero de 1910, a raíz del duodécimo aniversario de la explosión, afirmaron que el “Maine” había sido volado por los insurrectos cubanos para implicar a los Estados Unidos.

En un país donde solo se consume lo que dosifica el régimen castrista, Thomas es para cualquier Cubano de la isla, e incluso fuera de ella también, un perfecto desconocido. Sepa que este señor fue también un gran conocedor de la etapa guerrillera en la Sierra Maestra contra el presidente golpista Fulgencio Batista, a ella también le dedicó su investigación como un valor añadido de incalculable importancia dentro de su obra. 

Estamos hablando del monumental tratado "Cuba: La lucha por la libertad" un volumen de 1.700 páginas que abarcó desde la toma de la Habana por los Ingleses, en el 1762 del siglo XVIII, hasta la etapa insurreccional Castrista de la Sierra Maestra. Incluso más, porque abarca la etapa de los misiles y el diferendo con Washington.

Para Hugh Thomas, la toma de La Habana por los ingleses fue un acontecimiento fundamental a partir del cual Cuba comenzó a desarrollar una identidad nacional diferenciada de España. La lucha contra el invasor inglés por parte de los criollos, unida a la gran expansión comercial tras la derrota provocaron, según Thomas, el surgimiento de la identidad cubana. 

Con un singular talento narrativo, y sin olvidar los hechos simbólicos y los detalles que constituyen la intrahistoria de una nación, el texto recorre más de dos siglos de historia, que incluyen la dominación de ingleses, españoles y estadounidenses Thomas nació en Windsor en 1931, estudió en la Universidad de Cambridge y en la Sorbona, y ha sido profesor de la Academia Real Militar de Sandhurst y de la Universidad de Reading. 

En 1961 se dio a conocer internacionalmente con su libro La guerra civil española, que tuvo una gran resonancia y se tradujo a numerosos idiomas; le siguieron Cuba: la lucha por la libertad (3 volúmenes), Goya y el 3 de mayo de 1808, Paz armada, Una historia inacabada del mundo y La conquista de México, publicado, con gran éxito de crítica y público, por Editorial Planeta. En 1981 fue nombrado par (lord Thomas de Swynnerton). Falleció en Londres el 7 de mayo de 2017.

Tags