domingo, 5 de marzo de 2023

Cachao y su sueño incumplido

    Israel López -Cachao- en 1960. //

"Hoy mismo me cayó una mosca en el café y dije: "Ahora sí…". Pero antes de enojarme reflexioné: "Un pobre animal que tuvo la mala suerte de caer y morir aquí; al menos yo tengo la posibilidad de hacerme otro café". Por eso, uno siempre debe estar de buen humor, pues las vicisitudes ya están escritas. Pase lo que pase, hay que tener una sonrisa en el rostro".

Si hay un musico cubano que ha ganado tres premios Grammy, uno en 1995 por “Master Sessions Volumen 1”, otro, Latino este, en 2003 por el Mejor Álbum Tropical Tradicional Latina junto con sus compatriotas Bebo Valdés y Patato, titulado “El Arte Del Sabor” y otro, de los grandes, en 2005, por su álbum “¡Ahora Sí!”, ese se llama Israel López, más conocido como "Cachao" .

Cachao está considerado como el padrino del bajo cubano y difusor, por excelencia, de los ritmos cubanos en el Nueva York de los años sesenta y setenta. Posee una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y un título de Doctor Honoris Causa del Berklee College of Music, la Universidad Privada de Boston.

Como curiosidad diremos que tanto él, como sus hermanos, nacieron todos en la conocida casa de José Martí en la calle Paula No 102, en la Habana, hasta que en 1919 el gobierno les da 700 pesos, mucho dinero para aquella época, para que se mudaran porque querían la casa para un museo. El barrio de Luyanó fue su destino hasta 1947, 10 años antes de que saliera de Cuba para nunca mas volver. 

Cachao provenía de una familia netamente musical. Basta decir que su hermano Orestes tocaba 12 instrumentos y su hermana Coralia el piano y el bajo. Él mismo llegó a dominar la percusión, su primer trabajo en la música con el conjunto casino de, mítico Roberto Faz, donde era bongosero en 1926, el piano, el bajo y la trompeta, pero este ultimo lo tuvo que dejar por sus problemas asmáticos. 

En 1927 formó parte de la Orquesta de "Bola de Nieve" poniéndole fondo musical a las películas silentes, hasta que ya, en 1930, se comienzan a filmar con sonido incorporado. Trabajó en cientos de orquestas, según aseguró una vez en una entrevista, entre las que estuvieron "Arcaño y sus Maravillas", "Fajardo", "Johnny Pacheco", "Joe Quijano", "Tito Rodríguez", los "hermanos Charlie y Eddie Palmieri", "El Conjunto Universal", en fin...

Ojo al dato... 

En 1937 entre él, y su hermano Orestes, crean ese ritmo que le ha dado la vuelta al mundo que se llama ¡MAMBO! y que luego otro cubano, Dámaso Pérez Prado, internacionalizara en México, mientras que esa forma coreográfica que tiene de bailarse salió de una idea de Gustavo Roig, el hijo del maestro Gonzalo Roig, y que luego Cachao y su hermano "le dieron forma".

"La gente no sabe que mi hermano Orestes y yo inventamos el baile del Mambo a partir de la Mamboleta de Roig, - afirmaba el maestro en aquella entrevista. "Pasó como el Chachachá,  que fue un ritmo que no tenia baile, hasta que una negrita conocida como "Muñeca", natural del barrio de Marianao, lo puso de moda en aquellos bailables de la playa".

Su salida de Cuba

"Por esa época de inicios de la Revolución, mi señora ya estaba en Estados Unidos. Ella fue prácticamente la que me inspiró a salir, pues parece que veía venir las cosas y me decía que no le gustaba cómo estaba marchando aquello. Me dijo: "Te espero en Nueva York". 

Yo pensaba irme en el año 61, pero rompen relaciones los gobiernos de Cuba y Estados Unidos y no puedo salir. Entonces, en el año 62, Antonio Duarte forma una orquesta con la que viajo a España, con un contrato de trabajo. Y fue muy simpático, porque tres días antes de partir me doy cuenta de que el pasaporte ya estaba vencido y fui a la embajada cubana a reportar eso.

"Con la llegada del reguetón se empeora la cosa. Pero desaparecerá como mismo sucedió con la lambada, porque es un ritmo que no tiene sentido, ni mucho menos poesía, ni sustancia musical". Cachao
El que me atendió allí fue un capitán del Ejército Rebelde, que era el que se encargaba de dar los pasaportes. Y cuando ya yo pensaba que el pasaporte estaba arregladito, tú no sabes lo que me dice el capitán: "Te veo en Miami". 

No sabía entonces qué responderle; pero no le dije nada, sólo le murmuré: "Uh…". Y así él no sabía si yo le decía si o no; lo dejé en el aire. Y, efectivamente, qué sorpresa cuando después me lo encontré en Miami. El hombre era más gusano que nadie, y eso que era capitán del Ejército Rebelde". (Fragmento tomado de dicha entrevista)

Fue el actor Andy García quien lo saca del olvido.

Precisamente en Marianao, un Andy García niño conoció su música y la de "Mongo" Santamaría. Con los años, y en un receso mientras se filmaba la película "El Padrino III", Andy fue a verlo en San Francisco y le propone hacer un homenaje en Miami. Al final resultó que el padre de Andy, René, y él se habían conocido en el 1940 en Cuba. 

...."Gracias a Andy es que salgo del olvido. Él fue quien me puso en el mapa de la música a un nivel popular", dijo humildemente el maestro en esa entrevista concedida al sitio digital "Cubaencuentro".

Sobre los contactos que ha tenido con músicos cubanos que radican en la isla, el maestro dijo esto: "Ellos saben quien soy yo, la verdad. Ellos saben que contra ellos no tengo nada, pues los músicos, por encima de todo, son músicos. Por supuesto, si se presenta la oportunidad en una Cuba democrática, claro que me gustaría volver a tocar allá". 

Pero lo haría como una forma de ayudar, no con el objetivo de cobrar. Si tengo que dar 20 conciertos gratis, los doy, si Dios me lo permite. Esa es mi tierra, como quiera que sea. Sería algo muy lindo si esto sucediera. El maestro murió en el año 2008 en la ciudad de Coral Gable, en la Florida, de una insuficiencia renal, con lo cual su sueño de tocar en Cuba quedó en eso, en un sueño incumplido. Tal y como le ha pasado a tantos y tantos Cubanos.

Puntos de Vista // Fuente: Cuba Encuentros // Internet

Tags