Chelo Alonso: Una Sofia Loren a la Cubana
Su belleza era una mezcla de lo hermoso y lo salvaje a la vez |
Isabel Apolonia García Hernández, más conocida como Chelo, fue una actriz de cine y TV Cubana nacida en el poblado de Lugareño, en la provincia de Camagüey, el 10 de abril de 1933.
Se convirtió en una estrella en el cine italiano y de culto en el cine de los años 60 en los Estados Unidos. Isabel, que contaba además con nacionalidad mexicana ya que su padre era cubano y su madre mexicana, era conocida por interpretar a mujeres fatales con estados de ánimo ardientes y, aunque llegó a actuar en el Teatro Nacional de la Habana, se puede decir que su calidad distaba bastante de otras actrices de aquella época.
Aún así, sus escenas sensuales y su exótica belleza le favorecieron un espacio en el cine Europeo de aquellos años. Incluso llegó a ser reconocida como un nuevo talento para el baile exótico en la Folies Bergère de París. Los críticos decían que Chelo Alonso fue como una bomba cubana, que supo mezclar los ritmos de moda con los afrocubanos de su tierra natal.
La mayoría de las películas de Alonso eran musicales y de aventura, al estilo de "Le fatiche di Ercole" (Hércules). Estos films requerían un talento exótico, y la belleza morena de Alonso encajaba perfectamente en ese tipo de papeles. Podría citarse por ejemplo "Goliath and the Barbarians", de 1959, o "Morgan il Pirata", de 1960, donde actuó junto al popular culturista norteamericano Steve Reeves.
Después de actuar en Quattro notti con Alba (Guerra del desierto), de 1962, tuvieron un hijo, Aldino Pomilia y Chelo se retiró por un tiempo. Durante una visita de Aldo en España en 1966, donde estuvo en la producción de "The Good, the Bad, and the Ugly", hizo un breve cameo sin texto que no fue muy comentado.
Pomilia la produjo como una prometedora chica Cubana y jugó contra su compatriota Tomas Milian, nombre artístico de Tomás Quintín Rodríguez, actor de western espaguetis nacido en La Habana. Puede que su trabajo en la peli de culto "Corri uomo corri como Dolores", haya sido el mejor papel cinematográfico de su carrera.
---Trabajó en películas producidas entre 1959 y 1962, pero a partir de "Hércules", con Steve Reves, la figura sensual de Chelo abrió las puertas a un nuevo género de filmes que demandaban figuras exóticas.---
En el cine se le vio por primera vez en la película "Nel segno di Roma" (Sheba and the Gladiator) de 1959, protagonizada por Anita Ekberg y Georges Marchal, y debido a un número de baile particularmente erótico que interpretó, su foto y nombre se hicieron tan populares como el de la misma protagonista para disgusto de Ekberg.
El baile exótico fue su mejor arma |
La mayoría de las películas de Alonso eran musicales y de aventura, al estilo de "Le fatiche di Ercole" (Hércules). Estos films requerían un talento exótico, y la belleza morena de Alonso encajaba perfectamente en ese tipo de papeles. Podría citarse por ejemplo "Goliath and the Barbarians", de 1959, o "Morgan il Pirata", de 1960, donde actuó junto al popular culturista norteamericano Steve Reeves.
---Se retiró definitivamente de la pantalla en 1968, según sus declaraciones, para criar a su hijo junto a su esposo el productor cinematográfico Aldo Pomilia, con quien se casó en 1961 y enviudó en 1986.---
Estas dos películas marcaron un antes y un después en la carrera de Alonso, ya que en "Goliath and the barbarians" (En italia Il terrore dei barbari) le concedieron el premio al “Descubrimiento femenino” del cine italiano, mientras que un año después, en Morgan il Pirata, pudo conocer y casarse con el productor cinematográfico italiano Aldo Pomilia.
Con Steve Reeves en el filme "Terror de los Bárbaros" |
Después de actuar en Quattro notti con Alba (Guerra del desierto), de 1962, tuvieron un hijo, Aldino Pomilia y Chelo se retiró por un tiempo. Durante una visita de Aldo en España en 1966, donde estuvo en la producción de "The Good, the Bad, and the Ugly", hizo un breve cameo sin texto que no fue muy comentado.
Pomilia la produjo como una prometedora chica Cubana y jugó contra su compatriota Tomas Milian, nombre artístico de Tomás Quintín Rodríguez, actor de western espaguetis nacido en La Habana. Puede que su trabajo en la peli de culto "Corri uomo corri como Dolores", haya sido el mejor papel cinematográfico de su carrera.
Aunque breve, Chelo volvió a impresionar haciendo una variación de ese papel de Dolores en otra peli del género Western llamada "La notte dei serpenti" (Nido de víboras), de 1969, que fue dirigida por Giulio Petroni. A partir de aquí, Chelo deja el cine y se concentra en la televisión italiana. Tres años después intentó volver, pero ya no era la misma.
Puede que no fuera Sofia Loren, pero Chelo era también muy bella. |
Trabajó en tres películas más, incluyendo The Good, The Bad and the Ugly (El Bueno, el Malo y el Feo), junto a Clint Eastwood, haciendo la esposa de (Stevens), en la que su personaje, sin texto, era el de una esposa sin apenas detalles a destacar. Ni siquiera fue considerado como secundario.
Sin embargo todavía podía apreciarse en ella esa rara belleza, mezcla de lo hermoso y lo salvaje a la vez. Se retiró definitivamente de la pantalla en 1968, según sus propias declaraciones, para dedicarse a criar a su hijo y estar junto a su esposo Aldo Pomilia.
Luego de la muerte de Aldo, en 1986, se muda a la ciudad de Siena, en la Toscana, donde puso en funcionamiento un hotel de cuatro estrellas. Chelo Alonso murió el 20 de febrero de 2019 a la edad de 85 años y, a pesar de que su paso por el cine no fue como ella hubiera querido, tuvo bastante historia para contar.
Tan es así, que llegó a actuar junto a importantes nombres de esta cinematografía europea, como Vittorio De Sica y Alberto Sordi e incluyendo una breve aparición junto a una joven estrella del cine norteamericano en ese momento, Clint Eastwood, en la icónica cinta de Sergio Leone.
Maldita Hemeroteca // Fuente: Famosos en el cielo.