Estado en el que quedó la basílica de la Caridad del Cobre después de la invasión de EEUU en 1898.
La Basílica Santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre y dedicada a la Santísima Virgen María que se encuentra en Santiago de Cuba, fue bastante castigada por los cañones de las tropas de ocupación americana durante la toma de esa ciudad en 1898, defendida entonces por 500 soldados españoles al mando del general Joaquín Vara de Rey.
Por la otra parte el general Henry W. Lawton, en su caso dirigiendo 6,600 marines, de la primera, segunda y tercera brigadas, que contaban entre su arsenal con 4 cañones de 81 milímetros. Es muy probable que el fuego de estas baterías, haya sido el principal causante de semejante estropicio.
Aquí un fragmento del artículo publicado por el periódico "El Nacional de Cuba, el 3 de julio de 1898 titulado "Tropas yankis siguen su avance."
"El Caney es todo montañoso. Está atravesado de este a oeste por Sierra Maestra y Gran Piedra... Muchos riachuelos. Los más importantes son Aguadores y Baconao... Caney y Cristo son centros urbanos, Guaniniun, Demajayabo, Paz de los Naranjos, Zacatecas, Sevilla, Barajaguas, Lagunas, Dos Bocas, Reunión de las Yaguas, Dajao, Juan Angola y Manantuaba, son zonas rurales. La cabecera es San Luis de El Caney, con 1500 habitantes y a seguidas...(En El Caney atacaron de 5000 a 6000 soldados del USA Army) (Insurrección aumenta en Dpto. Oriental «por innoble proceder de yankis de entregar armas a los rebeldes»).
. El "padre de la patria" Carlos Manuel de Céspedes, visitó este santuario para la ceremonia de “Presentación de Armas”, como hacían los caballeros medievales al partir a las guerras. Es más, el lugar teniente general Antonio Maceo y Grajales tenía como su segundo nombre "De la Caridad".
Así mismo el mayor general Calixto García, organizador del apoyo mambí a las tropas Yankees, la visitó junto con su Estado Mayor ese mismo año de 1898, durante un Te Deum de acción de gracias al final el conflicto bélico. Fueron ellos, los veteranos mambises, quienes en 1915 le solicitaron al Papa Benedicto XV la declarara Patrona de la República de Cuba. |