Estrada Palma y la honestidad como modo de vida
Presidente Tomás Estrada Palma sentado en el medio |
Si sobre Tomás Estrada Palma, primer presidente de Cuba, cargo asumido el 20 de mayo de 1902, el apóstol José Martí dijera esto: (…) Por todas partes veo al hombre invicto que lleva íntegro en el carácter toda la honra de su país". ¿Por qué el Castrismo se ha dedicado a mancillar su imagen como lo ha hecho?.
Sin embargo ningún presidente que asumió su cargo durante la Cuba republicana "mereció el debido respeto de su majestad el difunto Fidel Castro I", pero de todos ellos, sin ninguna duda, el más despreciado y censurado fue el señor Tomás Estrada Palma (1835-1908).
El hombre que, estando deportado y preso en una cárcel en Ceuta, España, renunció a regresar a su patria cuando la paz del Zanjón y en cambio se dedicó a poner en órbita, lo mismo en Europa que en Estados Unidos, la rebelión en Cuba.
El mismo que cuando Carlos Manuel de Céspedes depuso de su cargo a Máximo Gómez, de lo cual se tuvo que arrepentir, Estrada Palma, que ya había sido elegido por mayoría como presidente de la república en armas el 29 de marzo de 1876, no tardó un segundo en nombrarlo como secretario de la guerra y designó, al mismo tiempo, al general Vicente García como jefe de las fuerzas de Gómez en la provincia de las Villas.
Sin embargo el Castrismo se ha encargado de tergiversarlo todo hasta el punto de que Palma pasó a ser el personaje maléfico de la historia. De hecho sin permiso de nadie y sin ningún tipo de escrúpulos por supuesto, mandó a derribar su estatua en la Avenida de los Presidentes en 1961.
No le importó siquiera que fuera el presidente más honrado de la historia democrática cubana, además del gran amigo del apóstol José Martí quien solo confió en él para la continuidad del partido revolucionario Cubano al marchar a Cuba a morir.
¿Su delito?, confiar en los EEUU para restituir el orden en una Cuba surgida de la violencia, por confiar en quienes nos proporcionaron la libertad y contaban con la fuerza necesaria para defenderla. Supongamos que se equivocó el país como Castro dice, entonces ¿Por que entregar el país a la Unión Soviética 50 años después?. Sin embargo nadie le dijo nada, nadie le criticó o mejor dicho, nadie podía hacerlo.
La familia Estrada - Guardiola. (Doña María Genoveva de Jesús Guardiola Arbizú, hija del presidente y general Hondureño José Santos Guardiola Bustillo y Doña Ana Mateo Arbizú Flores |
Pero sabe que, el señor Palma representaba todo lo contrario a lo que Castro entendía por prosperidad, modo de vida, respeto por las leyes y las libertades civiles de un pueblo, y sobre todo porque resultó el elegido para iniciar el camino gracias al respeto, dedicación y sacrificio para con la patria.
Fue así, que al llegar a la presidencia el tesoro público era de medio millón de dólares, sin embargo cuatro años más tarde ya había un superávit de 20 millones y con un préstamo de 3 millones de dólares solventado. Gracias a su buena gestión pudo llevarse a cabo grandes mejoras en las áreas de educación e industria y recompensó -como tocaba- a sus compañeros veteranos de la Guerra.
Jamás propuso la anexión a Estados Unidos como el único camino a seguir, otra cosa era contar con su respaldo para evitar guerras civiles internas, enfrentamientos entre Cubanos, rencillas y cortar de cuajo cualquier camino que llevara a la violencia entre hermanos.
En una carta a un amigo escribe esto: "... promoveremos las inversiones de capitales americanos en todo género de empresas en la Isla y desarrollaremos entre ambos países un comercio recíproco, que afianzará la prosperidad interior de nuestra patria". ¿Hay algo de malo en esto?, ¿No es eso acaso lo que ha estado exigiendo la dictadura durante estos 64 años?
En una carta a un amigo escribe esto: "... promoveremos las inversiones de capitales americanos en todo género de empresas en la Isla y desarrollaremos entre ambos países un comercio recíproco, que afianzará la prosperidad interior de nuestra patria". ¿Hay algo de malo en esto?, ¿No es eso acaso lo que ha estado exigiendo la dictadura durante estos 64 años?
El veterano historiador Jaime Suchlicki señalaba algo, y con toda su razón además, que los cubanos carecían de responsabilidad política y que su tendencia era la de solucionar los conflictos a través de la violencia. De hecho fue una revuelta popular de los liberales la que evitó la reelección del presidente Palma precisamente. Fueron contados con los dedos de una mano los procesos políticos de cuba que no se saldaron por medio de la violencia.
Aún así, bajo su mandato se respetaron la forma de pensar y de diferente opinión. De hecho jamás torpedeó ninguno de los candentes discursos en su contra pronunciados por Bartolomé Masó, su contendiente político; e incluso la libertad de prensa que ya comenzaba a dar sus primeros pasos como diarios independiente.
Sin ir más lejos, solo en 1901 salieron a la luz más de 70 documentos, entre cables y cartas de Palma, que intentaban demostrar - para bien o para mal - la relación de Palma con los Estados Unidos. El republicano "La Lucha" fue uno de esos rotativos que puso en el ojo de mira el intervencionismo estadounidense, sobre todo la Enmienda Platt.
Platt.
Cartel situado a la entrada del pueblo Central Valley en la ciudad de New York. Allí residió y trabajó como maestro de escuela |
La presidencia de Palma fue la culminación de un proceso político-legal, que sin ninguna duda condicionó la existencia de Cuba como nación y república, y da igual si en un principio tuviera que ceder ante los Estados Unidos para lograr la estabilidad de esa nación heredada en total ruina y desolación, en parte por ellos mismos.
Donde la mayoría de los mil y pico de ingenios que había en el país fueron completamente arrasados por las llamas y más del 90% del ganado muerto. Al final tuvo que renunciar, y meses después murió más de pena que de neumonía como se dijo. Solo recibió la indiferencia y la total falta de respeto por una parte de ese ingrato pueblo que debería avergonzase una y mil veces. (Por eso lo está pagando).
Además, que para nadie fue secreto que en aquella joven política Cubana que comenzaba, se puso
en evidencia que la conciencia de los cubanos se encontraba tan deteriorada, que los norteamericanos, así como su enmienda Platt, crearon un sentimiento de dependencia en una nación que adolecía de una personalidad nacionalista, que con el tiempo fue adquiriendo.
en evidencia que la conciencia de los cubanos se encontraba tan deteriorada, que los norteamericanos, así como su enmienda Platt, crearon un sentimiento de dependencia en una nación que adolecía de una personalidad nacionalista, que con el tiempo fue adquiriendo.
Aún así, defectos apartes que también los tuvo en este mismo sentido, cual de los que después le sucedieron tuvo la misma honradez y principios, por el contrario, la mayoría fueron gobiernos de bandidos, ladrones, corruptos y violentos. Y sobre esto ultimo, estaba tan claro que la tendencia de los cubanos a recurrir a la violencia continuó manifestándose durante todo el medio siglo que siguió, convirtiéndose en 1959, en un modus operandi.
Analice por un momento quien fue y que hizo Estrada Palma con Fidel Castro. Compare un hombre que abandonó el poder pobre con el otro multi millonario que ha dejado como herencia una corrupta familia de corruptos holgazanes. Vea lo que llegó a ser Cuba y compárela con el desastre que es hoy. Y si resulta que el delito fue intentar reelegirse otros 4 años, entonces, ¿cómo podríamos enmarcar esta desgracia que llevamos encima?.